Miércoles, 09 Agosto 2017 Por

“Entre el 2013 y 2015 le inyectamos 25.000 policías a Colombia”

Aunque Juan Carlos Pinzón, aspirante a la presidencia, habló ante los micrófonos de la W Radio, ni Julio Sánchez ni su equipo notaron el inmenso error pues las cifras oficiales hablan de 10.819 policías menos de los que afirmó haber inyectado.

“Entre el 2013 y 2015 le inyectamos 25.000 policías a Colombia”

Información adicional

  • Checkeo Principal: Checkeo Principal
  • Checkeo Texto: Checkeo Texto

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, poco a poco ha ido lanzando al ruedo su aspiración por la presidencia de Colombia, que ya no sería en el Partido de la U, colectividad a la que renunció, sino por medio de firmas que ya empezó a recoger.

En la tónica de darse a conocer como candidato presidencial, Pinzón fue entrevistado en la W Radio y en ese espacio comentó acerca de las que serían sus propuestas de campaña. Pidió bajar la polarización del país y no desaprovechó la ocasión para darle ‘cepillo’ a su propia gestión como ministro de Defensa en el gobierno Juan Manuel Santos.

Tal vez el afán por figurar le jugó una mala pasada que lo llevó a sostener, ante la audiencia que lo escuchaba, que “parte de la razón por la que ha bajado el homicidio en el país es porque entre el 2013 y 2015 le inyectamos 25.000 policías a Colombia, creamos policías metropolitanas y eso permitió que se diera un efecto positivo sobre la reducción de ese delito”.

Aquella aseveración prendió los radares de Colombiacheck y por tal motivo decidimos verificar si en realidad ha bajado el homicidio y sobre todo si entre 2013 y 2015 se le inyectaron “25.000 policías a Colombia”.

Consultamos al actual aspirante a la presidencia por la fuente o el origen de los datos de su aseveración, pero pese a que contactamos a su equipo de apoyo, no accedieron a darnos una entrevista. Se limitaron a preguntar para quién sería la entrevista y por cuál medio saldría.

Sin saber de dónde sacó Pinzón sus cifras, hicimos nuestra propia búsqueda y los resultados lo desmienten, razón por la cual calificamos su afirmación como inflada.

En primer lugar hay que decir que Pinzón sí tiene razón con respecto a que el homicidio ha bajado, así lo contamos el año anterior con el chequeo al expresidente Álvaro Uribe, denominado ¿Por qué en tiempos de Uribe los homicidios bajaron más que durante el proceso de paz? Aquel chequeo evidenció cómo ha bajado el homicidio, por lo menos haciendo un corte a 2015.

Reconociendo que el homicidio sí ha bajado, lo siguiente que hicimos fue verificar si entre 2013 y 2015 se le inyectaron “25.000 policías a Colombia” como lo dijo Pinzón en los micrófonos de la emisora de Julio Sánchez, y en este dato sí quedó mal parado el aspirante a Presidente.

Al analizar la información del Ministerio de Defensa que él mismo dirigió, encontramos que en esos dos años el número de policías que se inyectaron a la institución no fue de 25.000, como dijo, sino solamente 14.181, es decir, el candidato se equivocó por la ‘bobadita’ de 10.819 policías menos de lo que anunció.

La fuente de estos datos es el Grupo de Información y Estadística del Ministerio de Defensa.

Según información de esa entidad en 2013 el pie de fuerza de la Policía Nacional era de 168.976 agentes y, dos años después, alcanzó los 183.157 patrulleros, lo cual señala con claridad meridiana que la diferencia son 14.181 efectivos, cifra que dista de lo ‘cacaraqueado’ por el candidato a la presidencia.

La ‘chicanería’ de Pinzón sobre los datos de su gestión como ministro de Defensa en el punto de mayor pie de fuerza para la Policía, no es ninguna nimiedad si tenemos en cuenta que hace más de cuatro años distintos alcaldes del país solicitaban con premura al gobierno nacional 10.000 policías más.