Pasar al contenido principal
Lunes, 29 Octubre 2018

Estos niños no fueron secuestrados para vender sus órganos en Colombia. Son víctimas de un ataque químico en Siria

Por Ana María Saavedra

Una nota, publicada el 29 de julio en Noti.jcnoticiasymas.com, se titula “Encuentran casa con varios cuerpos de niños que fueron secuestrados para vender sus órganos”.

Y aunque la nota dice que el hallazgo se hizo en la ciudad mexicana de Taxco, Guerrero, en redes sociales colombianas también se está compartiendo la nota, con el mensaje:

“Mucho ojo papitos y mamitas no hay que confiarse de todo aquel que dice ser policia algunos se disfrasan y otros colaboran con los secuestros x cualquier peso... hay que tomar justicia con nuestras propias manos....” (sic)

Noticia falsa con foto de niños de Siria

Sin embargo, la verdad es que la foto que acompaña al artículo fue difundida en 2013 por el medio de comunicación Shaam News Network, que aseguró se trataba de los cuerpos de víctimas de un posible ataque químico en Guta (Ghouta), Siria. La imagen luego fue reproducida por agencias internacionales y compartida por diferentes medios de comunicación. Human Right Watch la utilizó para ilustrar sus denuncias sobre el uso de armas químicas.

La foto ha sido publicada varias veces desde 2016 en artículos de desinformación, usualmente acompañando notas de portales que aseguran que se hallaron cuerpos de los niños sin órganos en un camión en el estado mexicano de Guerrero.

Según el medio mexicano Bajo Palabra, esta información fue desmentida por el vocero del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez: “Desde hace varios días anda circulando el falso rumor del hallazgo de niños muertos en un cerro en las inmediaciones de Chilpancingo. Informo que se investiga el origen de dicha información y de quién o quiénes la están propagando. No le hagas el juego sucio a personas sin ningún escrúpulo”.

Asimismo, este año en portales mexicanos publicaron las informaciones una vez más. El portal Animal Político publicó una nota demostrado que eran noticias falsas.

Lunes, 18 Marzo 2019

Mensaje de aumento en tarifa de energía no es de Colombia, sino de México

Por Ana María Saavedra

En Whatsapp circula una imagen que alerta sobre un incremento a la tarifa de energía. Pero en realidad el mensaje es de una página de Facebook de Tamaulipas, en México, compartida hace dos años.

En las últimas semanas ha circulado por el WhatsApp de varios colombianos una foto que alerta sobre un aumento del 17 por ciento en la tarifa de energía a partir del 1 de marzo. En el mensaje se asegura que pocos noticieros están hablando del tema para evitar que nuevamente las personas salgan a las calles.

 

ener

Sin embargo, en la misma foto abajo del “17%” está escrito “Facebook.com/TamaulipasIndependiente”. 

Esta es la página de Facebook de un portal que entrega información acerca de lo que acontece en el estado de Tamaulipas, en México.

Al revisar esta página encontramos que sí hicieron esa publicación el 3 de marzo de 2017.

Además, en efecto, las tarifas del servicio de energía subieron en esas fechas en México, como lo reportaron medios de comunicación como Animal Político y El Universal, entre otros.

Entre tanto en Colombia, las tarifas de energía son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, donde explican cómo es el costo de la tarifa del servicio que aplica cada operador de energía.

tarifa

Lo que sí es cierto es que en febrero pasado con el Plan de Desarrollo, presentado por el gobierno Duque, generó una polémica porque planteaba eliminar subsidios para el estrato 3. Pero luego el presidente Iván Duque echó para atrás esta medida y decidió mantener los subsidios en el Plan de Desarrollo, que es discutido en el Congreso

Luego de analizar todos estos elementos, concluimos que es falso el mensaje de que las tarifas de electricidad hayan aumentado un 17 % en Colombia el 1 de marzo.