Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Noviembre 2019

Fotos de joven lanzando adoquines en la Plaza de Bolívar no son de Dilan Cruz

Por Isabel Caballero Samper

Un usuario de twitter publicó un hilo demostrando que Dilan Cruz no es la persona de estas fotos. Verificamos el hilo y confirmamos sus conclusiones.

Dos imágenes que están rotando juntas en Whatsapp y otras redes sociales acusan a Dilan Cruz, manifestante herido de muerte por el Esmad el sábado 23 de noviembre durante las manifestaciones del Paro Nacional y fallecido dos días después, de haber cometido actos de vandalismo en protestas anteriores.

No es Dilan
Foto original: Daniel Garzón Herazo

La primera imagen parece haber sido tomada de Twitter tiene la fecha del 26 de noviembre de 2019 a las 11:11 p.m., es decir, después del fallecimiento de Cruz, pero no encontramos la publicación original. Esto puede ser porque fue borrada o porque se trataba de una cuenta privada cuyos mensajes sólo pueden leer sus seguidores. El pantallazo dice “Señor presidente, al parecer encontramos a Dilan en los actos de vandalismo de mitad de año en la plaza de bolivar:” y aparece una foto de tres jóvenes resguardándose detrás de una valla metálica. Una flecha señala a uno de los jóvenes que está agachado arrancando un adoquín del piso.

La segunda imagen muestra a un joven de espaldas en pose de lanzador de béisbol con una pierna levantada frente a un grupo policías que se resguardan detrás de sus escudos en el atrio de la Catedral Primada de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá. por su ropa y contextura física parece el mismo joven de la primera imagen.

En ninguna de las fotos se le ve con claridad la cara al joven pero tiene un peinado, color de piel y contextura física parecidos a los de Cruz. Retomamos (y verificamos) el hilo del usuario de twitter @trusikercol, o Truth Seeker, que concluye que, a pesar del parecido, no se trata de Cruz, sino de otra persona.

Una búsqueda inversa de la primera imagen en Google arroja como resultado una galería fotográfica publicada por El Tiempo el 25 de abril de 2019 con el titular “Las fotos de los vándalos que atacaron la Catedral tras fin de marchas”. El fotógrafo es Mauricio León.

La segunda foto tiene una marca de agua del fotógrafo Daniel Garzón Herazo y al hacerle una búsqueda inversa utilizando Google y TinEye encontramos que está disponible en la agencia de fotografías Alamy.com. La descripción dice que fue tomada en Bogotá el 25 de abril de 2019, aunque fue subida al repositorio el 29 de junio de 2019.

Este fotógrafo además subió a Youtube un video de los eventos de ese día en el que aparece el joven que se ve en las otras imágenes.

Video tomado del canal de YouTube de Daniel Garzón Herazo.

Truth Seeker utiliza este video para mostrar que el joven de la imagen no es Dilan Cruz. La persona de la imagen tiene expansiones en los lóbulos de ambas orejas, mientras que Cruz solo tenía una expansión en su oreja izquierda. Además, la persona de la imagen tiene un tatuaje en el cuello que Cruz no tenía.

Colombiacheck encontró en la página de Facebook de Cruz algunas de las fotos que tomó para su hilo Truth Seeker y otras que ayudan a comprobar que, en efecto, Cruz no tenía expansiones en ambas orejas ni tatuajes en el cuello como el joven de las protestas del 25 de abril.

Concluimos entonces que el análisis de Truth Seeker es correcto y que las fotos del joven lanzando adoquines en la Plaza de Bolívar no corresponden a Dilan Cruz. 

Foto de portada creada a partir de una imagen original de Daniel Garzón Herazo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Video de policías disparando no ocurrió en Cali durante el 21N sino en Tumaco en 2017

Por Ana María Saavedra

El video que circula en redes sociales como si fuera reciente, realmente es de hace dos años y no fue grabado en Cali sino en el municipio nariñense.

Un video en el que supuestamente varios policías disparan en medio de una calle de Cali y gritan “ahí se esconde…” durante el 21 de noviembre pasado, día en el que comenzó el actual Paro Nacional, ha sido difundido en redes sociales. Pero el hecho realmente se presentó en zona rural de Tumaco, Nariño, en 2017.

El video editado fue compartido en Twitter y en Facebook  por varios usuarios con el mensaje: “*Video muy fuerte*

Fuego a discreción, decenas de disparos a una vivienda en Cali. 

Miembro del esmad: ‘ahí se esconde el #@%#, disparen, disparen’

No son perdigones, son tiros letales”. 

Sin embargo, en las respuestas a uno de los trinos varias personas aseguraron que el video había sido recortado y que no había ocurrido en Cali.

En otro de los comentarios se enlazó un video que evidencia que los hechos ocurrieron en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño.

Al compararlos, encontramos que efectivamente parte del video usado en el trino aparece en el compartido por el usuario.

Al buscar en Youtube las palabras “Nariño”, “Llorente” y “Esmad” apareció el mismo video, publicado por El Tiempo el 31 de marzo de 2017 en la noticia “Policía del Esmad herido en Tumaco”.

El uniformado falleció días después. El Esmad de la Policía se encontraba en el lugar por las protestas de campesinos y cocaleros contra la erradicación de cultivos de coca en esa zona del país, la más afectada por los cultivos. 

Pero otro fragmento de ese mismo video, que mostraba a los policías cargando a su compañero herido para subirlo a un camión, había sido compartido el pasado 21 de noviembre en cadenas de WhatsApp en Cali. En los mensajes se aseguraba que se trataba de un policía asesinado en medio de los saqueos en el Distrito de Aguablanca.

Sin embargo, como ya lo explicamos en otro de nuestros chequeos, en Cali no murió ningún policía durante las jornadas de protesta o los hechos posteriores.