Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Noviembre 2019

Fotos de joven lanzando adoquines en la Plaza de Bolívar no son de Dilan Cruz

Por Isabel Caballero Samper

Un usuario de twitter publicó un hilo demostrando que Dilan Cruz no es la persona de estas fotos. Verificamos el hilo y confirmamos sus conclusiones.

Dos imágenes que están rotando juntas en Whatsapp y otras redes sociales acusan a Dilan Cruz, manifestante herido de muerte por el Esmad el sábado 23 de noviembre durante las manifestaciones del Paro Nacional y fallecido dos días después, de haber cometido actos de vandalismo en protestas anteriores.

No es Dilan
Foto original: Daniel Garzón Herazo

La primera imagen parece haber sido tomada de Twitter tiene la fecha del 26 de noviembre de 2019 a las 11:11 p.m., es decir, después del fallecimiento de Cruz, pero no encontramos la publicación original. Esto puede ser porque fue borrada o porque se trataba de una cuenta privada cuyos mensajes sólo pueden leer sus seguidores. El pantallazo dice “Señor presidente, al parecer encontramos a Dilan en los actos de vandalismo de mitad de año en la plaza de bolivar:” y aparece una foto de tres jóvenes resguardándose detrás de una valla metálica. Una flecha señala a uno de los jóvenes que está agachado arrancando un adoquín del piso.

La segunda imagen muestra a un joven de espaldas en pose de lanzador de béisbol con una pierna levantada frente a un grupo policías que se resguardan detrás de sus escudos en el atrio de la Catedral Primada de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá. por su ropa y contextura física parece el mismo joven de la primera imagen.

En ninguna de las fotos se le ve con claridad la cara al joven pero tiene un peinado, color de piel y contextura física parecidos a los de Cruz. Retomamos (y verificamos) el hilo del usuario de twitter @trusikercol, o Truth Seeker, que concluye que, a pesar del parecido, no se trata de Cruz, sino de otra persona.

Una búsqueda inversa de la primera imagen en Google arroja como resultado una galería fotográfica publicada por El Tiempo el 25 de abril de 2019 con el titular “Las fotos de los vándalos que atacaron la Catedral tras fin de marchas”. El fotógrafo es Mauricio León.

La segunda foto tiene una marca de agua del fotógrafo Daniel Garzón Herazo y al hacerle una búsqueda inversa utilizando Google y TinEye encontramos que está disponible en la agencia de fotografías Alamy.com. La descripción dice que fue tomada en Bogotá el 25 de abril de 2019, aunque fue subida al repositorio el 29 de junio de 2019.

Este fotógrafo además subió a Youtube un video de los eventos de ese día en el que aparece el joven que se ve en las otras imágenes.

Video tomado del canal de YouTube de Daniel Garzón Herazo.

Truth Seeker utiliza este video para mostrar que el joven de la imagen no es Dilan Cruz. La persona de la imagen tiene expansiones en los lóbulos de ambas orejas, mientras que Cruz solo tenía una expansión en su oreja izquierda. Además, la persona de la imagen tiene un tatuaje en el cuello que Cruz no tenía.

Colombiacheck encontró en la página de Facebook de Cruz algunas de las fotos que tomó para su hilo Truth Seeker y otras que ayudan a comprobar que, en efecto, Cruz no tenía expansiones en ambas orejas ni tatuajes en el cuello como el joven de las protestas del 25 de abril.

Concluimos entonces que el análisis de Truth Seeker es correcto y que las fotos del joven lanzando adoquines en la Plaza de Bolívar no corresponden a Dilan Cruz. 

Foto de portada creada a partir de una imagen original de Daniel Garzón Herazo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

No es cierto que el Presidente Iván Duque haya marchado contra su propio gobierno

Por TuBarco

Una publicación en Facebook dice mostrar una imagen del presidente Duque participando en las marchas recientes. La foto es de la marcha tras el atentado contra la Escuela General Santander.

Este martes, a través de la red social Facebook apareció una imagen que sugiere que el presidente Iván Duque participó en una marcha contra su propio gobierno.

La afirmación apareció en medio de las protestas que desde el pasado 21 de noviembre se viven en el país.

En el perfil de quien se identifica como Sleider Molinares se escribió el siguiente mensaje: "Iván Duque marchando contra el gobierno de Iván Duque".

Lo acompaña una fotografía en la que aparecen, además del Presidente, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y el expresidente Andrés Pastrana.
 

Pantallazo Facebook

El post ha sido compartido más de 10.000 veces.

TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, realizó el rastreo de la foto a través de la búsqueda inversa de imágenes en Google

En ella se encontró que la fotografía fue tomada el 20 de enero de este año, en la marcha que se realizó en Bogotá en rechazo al atentado a la Escuela General Santander, perpetrado por el ELN.

En ese entonces, varios portales web de medios de comunicación nacionales, como El Universal, informaron sobre este hecho utilizando la fotografía en cuestión.

Incluso, esta búsqueda permitió establecer que la foto es de autoría de Rodrigo Sepúlveda, fotógrafo de la casa editorial El Tiempo.

La foto se publicó el 20 de enero del 2019, dentro del artículo digital titulado "'Todos somos Colombia cuando la barbarie quiere chantajearnos': Duque"

“Hoy Colombia se une como país y hoy acompañamos esta iniciativa para rechazar la violencia y decirle al mundo que Colombia unida es invencible”, dijo el Presidente Duque cuando participó en dicha marcha, tal como quedó documentado en el portal web de la Presidencia de la República.

Después de realizar este chequeo, calificamos está información como falsa, pues la fotografía utilizada ilustra la participación del presidente Duque en una marcha contra el terrorismo y no contra su gobierno.