Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 01 Noviembre 2018

Mia Khalifa y “el Niño Polla” no son estudiantes destacados, ni colombianos premiados, sino actores porno

Por Ana María Saavedra

En las redes sociales se han compartido fotos de los actores porno Mia Khalifa y Jordi “el Niño Polla”, en las que son descritos como reconocidos físicos, o estudiantes laureados, para intentar confundir a incautos.

Incluso, algunas veces se han usado las imágenes de estos actores porno para inventar historias sobre algunos personajes de la vida pública colombiana. Por ejemplo, durante la campaña presidencial, una imagen de Khalifa fue compartida varias veces junto a una historia falsa en la que aseguraba que se trataba de “Claudia Merlano”, una joven que el senador y entonces candidato presidencial Gustavo Petro negó a reconocer como hija y cuya madre lo había demandado por alimentos.

Mía Khalifa, actriz porno presentada como hija de Petro

Paradójicamente, el mismo Petro cayó en uno de estos montajes. En su cuenta de Twitter, compartió una imagen del “Niño Polla”, pensando que se trataba de José Manuel Velásquez, “un joven boyacense campeón de física cuántica”. Al darse cuenta de su error, Petro borró el mensaje de su cuenta.

 

Petro cayó en que el 'Niño Polla', otro actor porno, era un físico boyacense

Pero estas no han sido las únicas ocasiones en las que ha circulado la imagen de alguno de estos actores pornográficos en montajes que buscan confundir.

Jordi también ha sido “Ángel Mejías estudiante de Harvard, proveniente de Ciudad Real, en España”. Mia Khalifa ha sido “Marcela Rodríguez, estudiante de física de la Universidad de Córdoba”; “Laura Rico, de Ipiales y estudiante de la Universidad de Harvard”; “Patricia Soto Jara.... estudiante de la universidad Santo Tomás”; y “Laura Sinchiguano Yanchapaxi, de Saquisilí, Ecuador y estudiante de física en el exterior”.

La mayoría de estos memes terminan con una petición por ser compartidos para hacer virales ese tipo de historias positivas que “no se cuentan”.

De acuerdo con Mauricio Guerrero, profesor de sociología de la Universidad Icesi, las personas crean estos montajes para ver “quién pica”. En el caso del actor porno, picó un usuario famoso, Petro, y terminó siendo más famoso su error que el propio meme.

“Pero ese meme y los otros memes, como el de Mia Khalifa, siguen circulando y siguen siendo compartidos por grupos de usuarios, que son usuarios con bajas competencias en lo digital, como llamamos popularmente las tías o el tío jubilado. Y es precisamente a esta capa la que se dirigen muchas de las campañas políticas”.

En Colombiacheck hicimos el ejercicio de salir a la calle, con fotos de los actores porno, y preguntar si las personas sabían quiénes eran. De los 12 entrevistados, solo cinco identificaron a los actores.

Incluso, una de las jóvenes entrevistadas identificó a Jordi como un joven de Nariño. “Él ganó un premio por algo especial. Es de Pasto, de la Universidad de Nariño, y la mamá estaba involucrada en algo de investigaciones, pero no recuerdo el nombre”, nos contestó.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que Petro 'habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes'

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han difundido un pantallazo de una página de El Espectador con este titular. Pero este se trata de un montaje y el periódico nunca ha publicado esta información.

A pocos días del paro nacional anunciado para el 21 de noviembre, la cuenta de Twitter @InversionesSaen trinó una imagen de lo que parecía ser un artículo del diario El Espectador con el titular "Gustavo Petro habría contratado mas de 34.000 buses para movilizar protestantes a Bogotá" (sic).

El pantallazo venía acompañado del mensaje “mamerto investigue la ruta del dinero narco de las farc que financia a Petro. ¿Se atreverá?”. El pantallazo también ha sido publicado en Facebook por diferentes usuarios.

Sin embargo, el propio diario, en su cuenta de Twitter, aclaró que se trataba de un montaje.


El montaje fue realizado a partir de la noticia “Más de 34.000 vehículos se movilizaran por vía al Llano este puente”, que sí fue publicada el 15 de octubre pasado por El Espectador. 

Como ya hemos explicado, es muy fácil hacer un montaje a partir de cualquier página web cambiando su código HTML. 

Nota original

ori

Foto nota modificada

fal

Además, buscamos en Google por la supuesta noticia de Petro y no encontramos ningún resultado.

Por esto, concluimos que se trata de un montaje y que El Espectador no ha publicado que Petro “habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes”.