Pasar al contenido principal
Jueves, 28 Febrero 2019

Vicky Dávila no trinó que Maduro era “el presidente legítimo elegido por los venezolanos”

Por Ana María Saavedra

Muchos en Twitter cayeron en una cuenta “fake” que trinó en apoyo a Nicolás Maduro.

El 26 de febrero, la cuenta @VickyDavilalH trinó: “Me pregunto hoy...¿Vale realmente la pena intervenir Venezuela? Bien o mal Maduro es el presidente legítimo elegido por los venezolanos y como todo mandatario tiene cosas buenas y cosas malas. El que apoye una guerra debería estar listo para ir a lucharla!!”.

vic

Muchos usuarios de redes sociales, pensando que se trataba de un trino de la periodista de W Radio Vicky Dávila, reaccionaron indignados.

 

 

Pero, ante los cuestionamientos, la periodista respondió al trino diciendo que se trataba de una cuenta falsa.

 

En efecto, la cuenta @VickyDavilalH es un perfil “fake” (o de parodia), como dice en su “bio” de Twitter.

La cuenta real de Dávila es @VickyDavilaH, certificada con la verificación de Twitter y con 2,7 millones de seguidores.

vicreal

La cuenta “fake” tiene una “l” extra entre el “Dávila” y la “H” y apenas cuenta con unos 400 seguidores.

vicfake

 

Las cuentas llamadas “fake” en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de esos personajes, o en general del tema que quieran. 

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta. 

Para cumplir con estos requisitos, Twitter aconseja incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" o " comentario" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

 

 

Domingo, 07 Abril 2019

Foto de supuesta frase de Peñalosa en revista Semana es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

En redes sociales está rotando una imagen, con los logos y la tipografía de la revista Semana, en que se ve al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto a la frase “Cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático”. 

Esta imagen apareció después de que el viernes por la noche rotó una foto en la que se ve a unas personas empujando un bus dañado de TransMilenio.

La actriz Nórida Rodríguez nos envió un trino pidiéndonos que verificáramos la veracidad de esa frase. 

 

Revisamos y encontramos que la imagen es un montaje.

La misma revista Semana, en Twitter, aclaró que esta imagen es falsa y no corresponde a ninguna publicación de esta casa editorial.

 

Pero aparte de la aclaración de Semana, en Colombiacheck buscamos si Peñalosa ha hecho estas aseveraciones o similares en alguna entrevista o en su cuenta de Twitter.

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter por la frase exacta y no apareció nada. Luego, escribimos las palabras claves: “metro” y “transmilenio”, para revisar las publicaciones en las que el Alcalde de Bogotá ha mencionado estas dos palabras juntas.

Ninguno de esos trinos tenían una frase similar. Las afirmaciones que comparaban Metro y Transmilenio eran las siguientes:

TransMilenio tiene muchas fallas que deben solucionarse. Pero moviliza 52.000 Pasajeros /Hora Sentido. El Metro de Medellín llega a 36.000 Pasajeros / Hora Sentido...los bogotanos podemos tratar de mirar la mitad llena del vaso y no solo la mitad vacía

Además de revisar uno a uno estos trinos, hicimos una búsqueda avanzada de Google de la frase completa y de pedazos de la afirmación, por si Peñalosa la había asegurado en alguna entrevista.

En ninguno de los dos ejercicios encontramos esta frase atribuida a Peñalosa o a otra persona. Al delimitar la búsqueda por noticias tampoco encontramos información.

La búsqueda la ampliamos a reportajes de prensa acerca de las frases polémicas de Peñalosa, pero en las notas tampoco aparece esta afirmación.

Finalmente, encontramos que la imagen con la frase fue subida el viernes 6 de abril, a las 6:13 a.m., en @Pelicolombianas una cuenta parodia en Twitter, en cuyo perfil explica: "Bienvenidos al corrompido mundo del entretenimiento chibcha. Decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción".

pelico

Luego de esta búsqueda nuestra respuesta para Nórida Rodríguez es que sí se trata de un montaje. La imagen es falsa.