Odebrecht: Políticos, financiadores y offshore

Odebrecht: Políticos, financiadores y offshore

Introducción

No existen muchas fotos de Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como ‘Ñoño’ Elías, con Juan Manuel Santos el actual presidente de Colombia. Para que Elías, el segundo congresista más votado del partido de la U en 2014, pudiera subirse al avión presidencial y sentarse al lado de Santos, tal como se ve en la foto, el presidente tuvo que estar a punto de perder las elecciones.

Una derrota que no solo dejaba a Santos por fuera de la arena política sino que ponía en riesgo su más grande iniciativa: el proceso de paz con las Farc. El mismo que tras firmarse, finalizando 2016, le granjeó el premio Nobel de paz y un amplio reconocimiento mundial al líder colombiano.

Aunque su votación en esa primera ronda, disputada en mayo de 2014, le permitió pasar a la segunda vuelta, la derrota por 458.156 votos frente a Oscar Iván Zuluaga, su rival arropado por la popularidad del expresidente Álvaro Uribe, lo puso contra las cuerdas.

Con apenas quince días para recomponer su campaña, la situación lo obligó a aparecer en actos públicos con políticos cuestinados, como lo contó La Silla Vacía, y aceitar la maquinaria electoral en algunas regiones como la costa atlántica, donde el apoyo de los políticos de su coalición marcó la diferencia, obteniendo una ventaja definitiva de 911.986 votos que lo llevaron por segunda ocasión a ocupar la Casa de Nariño.

   

En la fotografía se observa al senador Elías en actitud relajada, usando unos mocasines sin medias y señalando con su dedo algo que está fuera del plano, como quien avizora el porvenir.

Lo que ‘Ñoño’ no vio venir mientras volaba junto al presidente fue el escándalo que hoy lo tiene en la picota pública: Odebrecht, la multinacional brasilera que según ha podido documentar la justicia de Estados Unidos, habría pagado 778 millones de dólares en sobornos que distribuyó por doce países de la región.

Desde el martes de la semana pasada el senador Elías, junto a otros cuatro congresistas, fue vinculado a la investigación por este caso de corrupción que no para de crecer. Ese mismo día el gobierno de los Estados Unidos canceló su visa como resultado de las supuestas actuaciones ilegales del político cordobés.

Colombiacheck indagó sobre el fortín electoral de cada uno, sus conexiones, su papel en lo relacionado con la multinacional y sus financiadores. Acá están los resultados.

 

Capítulo 1

¿Quiénes son los congresistas de Odebrecht?

De los cinco congresistas que la Fiscalía mencionó la semana pasada como fichas clave en el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia, tres de ellos son del Partido de la U (el partido del presidente Juan Manuel Santos), uno de ellos es de Cambio Radical (la colectividad del exvicepresidente Germán Vargas Lleras) y uno más es del Partido Conservador.

Todos son políticos con altas votaciones y gran influencia en cada una de sus regiones. Los congresistas son Bernardo Miguel Elías Vidal (Ñoño), Musa Besayle Fayad, Plinio Olano y Antonio Guerra. Sobre ellos la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que el alto tribunal indague si son “presuntos beneficiarios” de los pagos de Odebrecht en Colombia.

De lo expuesto por el fiscal general Néstor Humberto Martínez, queda claro que aún faltan más congresistas por ser investigados en el caso Odebrecht. “Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Plinio Olano Becerra, cuya identificación individual en esta fase de indagación no es posible llevarla a cabo”, dijo Martínez en rueda de prensa el pasado 25 de julio.

El quinto congresista salpicado por el ente acusador es el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Ciro Antonio Rodríguez, de quien no se anunció compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia, pero sí se le endilga la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

El Fiscal General también reveló que los montos de los sobornos, que en principio tasó en 11.1 millones de dólares, se elevaron y ahora el ente investigador tiene evidencia de que alcanza los 37 millones de dólares. En pesos colombianos y al cambio de cuando se habrían pagado estas coimas, el valor del escándalo hasta ahora asciende a los $84.000 millones.

Este aumento en la cifra de pagos ilegales ya había sido advertido por Rodrigo Tacla, abogado de Marcelo Odebrecht (cerebro de la operación), quien en entrevista con el periódico español El País sostuvo que la cantidad de dinero pagada por Odebrecht en sobornos es “superior” a la que se ha conocido.

Vale la pena recordar que Marcelo Odebrecht aceptó ante la justicia de Estados Unidos haber repartido 788 millones de dólares en sobornos en doce países, de esa cantidad, según se puede leer en la página 39 de la acusacion del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, se destinaron los 11.1 millones de dólares iniciales que la Fiscalía colombiana había reseñado.

Mientras la Fiscalía termina de establecer la cifra total de lo que se habría pagado en sobornos, otros políticos podrían ser vinculados a la investigación de este escándalo en el que el ente acusador cuenta con al menos 20 pagos documentados con cheques y consignaciones, así como 16 gigas de material probratorio donde hay chats, fotos de contratos y documentos, así como pagarés que guardaba el excongresista Otto Bula en su celular, según reveló la revista Semana.

 

‘Ñoño’ y Musa:

los más votados del partido de la U

Los resultados de la segunda vuelta presiencial de 2014 dicen que Santos gano por menos de un millón de votos. De esa ventaja la costa atlántica tuvo una alta participación en sus siete departamentos en donde la votacion a favor del presidente se incrementó un 30%, superando el promedio nacional que se situó en 19%, al comparar los resultados con los de la primera vuelta.

En la costa salieron a votar un millón de personas más en la segunda ronda y Santos logro hacerse con dos millones de votos en esa región. Llama la atención el caso del departamento de Atlántico donde el incremento de la votación fue cercano al 70%, casi 50 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Una buena parte de esos votos los pusieron Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile, quienes sacaron la segunda y tercera votación más alta para el Congreso en 2014, convirtiéndose en los dos mayores barones electorales del partido  de la U en esa región.

Ambos políticos son del departamento de Córdoba, oriundos de Sahagún, y empezaron su carrera en el Congreso en 2006 y 2002, respectivamente. Su éxito electoral en 2014 les valió para conseguir de manera conjunta 285.545 votos, el ‘Ñoño’ Elías obtuvo 140.143 sufragios mientras que Musa Besaile alcanzó 145.402.

A nivel nacional solo fueron superados por Jorge Enrique Robledo, senador del partido de izquierda Polo Democrático y actual aspirante a la Presidencia, quien en 2014 consiguió 191.210 votos.

La mayoría de los votos del ‘Ñoño’ y Musa fueron conseguidos en el departamento de Córdoba, allí Elías tuvo 93.638 y Besayle 89.724, lo que en términos porcentuales representó el 64% de su votación en el territorio nacional.

Estos dos políticos cordobeses fueron fundamentales en la campaña reeleccionista de Santos pues en la primera vuelta la votación en Córdoba apenas fue de 205.061 votos, pero en segunda vuelta casi la duplican llegando a los 376.652 sufragios, aunque este guarismo solo equivale al 4.8% de la votación total.

Un buen ejemplo del apoyo del ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile es el caso de Sahagún, el municipio que es su fortín, donde Santos obtuvo 11.000 votos más en la segunda vuelta, pasando de 20.000 a 32.000 sufragios.

Tanto el ‘Ñoño’ como Musa Besaile no solo ayudaron en Córdoba sino en los otros siete departamentos de la Costa Caribe colombiana en los que Santos triunfó y de esta forma pudo nivelar la gran desventaja que tuvo en Antioquia, fortín de Uribe su gran opositor.

Las votaciones de cada uno de estos políticos cordobeses fue creciendo en cada elección de manera considerable. En 2006 el ‘Ñoño’ sacó 39.774 votos, luego en 2010 dobló su votación llegando a 74.247 sufragios y en 2014 también casi dobla su votación pues fue acompañado en las urnas por 140.143 votantes.

Por el lado de Musa Besaile, hay que indicar que llegó cuatro años antes del ‘Ñoño’, en 2002, aunque a diferencia de su coterráneo aterrizó en el Congreso por medio del aval del partido Liberal. En ese 2002 debutó en el Congreso con 52.552 votos y luego en 2006 obtuvo casi 20.000 más, llegando a los 72.771 sufragios; en ambos periodos salió elegido como representante a la Cámara por Córdoba.

En 2010, coincidiendo con el primer periodo presidencial de Santos, llegaron dos timonazos fuertes en la vida política de Besaile. Pasó del partido Liberal al partido de la U y dio el salto al Senado de la República.

En ese 2010 bajó su votación con respecto al periodo anterior, solo obtuvo 62.059 votos, pero en 2014, año de la reelección presidencial de Santos, no solo duplicó y superó su propia votación, consiguiendo 145.402 votos, sino que fue el segundo congresista más votado del país.

El notorio ascenso electoral de estos dos políticos cordobeses se dio justo en el año de reelección del presidente Santos y justo cuando el gobierno nacional repartió la famosa ‘mermelada’ o cupos indicativos.

De acuerdo con una investigación de Las Dos Orillas, tanto Besayle como el ‘Ñoño’ fueron los dos congresistas en todo el país que más recibieron ‘mermelada’. El primero obtuvo $115.000 millones y el segundo $55.000 millones.

Desde 2011 cuando el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, dijo que “vamos a repartir la mermelada en toda la tostada nacional”, los dos que al parecer más recibieron esa “mermelada”, duplicaron sus votaciones.

Gracias a la ‘mermelada’ el periodo 2010-2014 fue fundamental en la obtención de recursos por parte de el Ñoño y Besayle Fayad, sin embargo, estos no serían los únicos multimillonarios ingresos que tendrían estos políticos en aquel cuatrienio.

En enero de 2010 se adjudicó el contrato para construir el tramo dos de la Ruta del Sol y luego, en 2014, meses antes de que Elías consiguiera su histórica votación, la multinacional brasileña consiguió una adición al contrato para realizar el tramo Ocaña-Gamarra, que ha sido objeto de investigación de la Fiscalía pues, según el ente acusador, para esa adición Odebrecht pagó en sobornos 4.6 millones de dólares.

En relación con los montos de la adición el ente acusador colombiano dio a conocer testimonios que están en el expediente del caso: “2% para Bernardo y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1% para Federico Gaviria y para Otto Bula, (…) y un 1% para otros políticos que estaba manejando Federico.”

Es decir, la ‘mermelada’ dada en cupos indicativos y los supuestos sobornos de Odebrecht podrían ser la ficha clave para explicar los multimillonarios recursos que gastaron en campaña ‘Ñoño’ Elías y Musa Besayle. Todas las fechas coinciden.

Además, en junio de 2012 la multinacional brasileña se hizo con otro multimillonario contrato, se trata de la Transversal Boyacá Fase II, ganado por el consorcio Conpros o Consorcio para la Prosperidad, conformado por las empresas Proyectos de Infraestructura S.A Pisa, con un 33% de las acciones, y Cpbo Engenharia Ltda Sucursal Colombia, con el otro 67%, esta última filial de Odebrecht.

Plinio Olano, Odebrecht en Bogotá

Actualmente es director de la Federación Nacional de Departamentos pero desde 1998 y hasta 2014 pasó por el Congreso de la República, ocho años como representante a la Cámara por Bogotá y otros ocho como senador.

Mientras estuvo en el Congreso, gracias a una votación esencialmente conseguida en la capital, aunque también en buena parte en Boyacá, Odebrecht se hizo a un multimillonario contrato en Bogotá, el del Proyecto Tunjuelo – Canoas – Río Bogotá, firmado en diciembre de 2009.

Para la elección de 2006 este congresista obtuvo 27.981 votos como miembro de Cambio Radical. Para el cuatrienio 2010-2014 se cambió al partido de la U. En dicha elección, antes de la firma del Proyecto Tunjuelo – Canoas, consiguió 16.725 votos más con respecto a 2006, es decir, alcanzó 44.706 votos, la mayoría en Bogotá, un 36% más de su votación anterior.

 

Antonio Guerra, el sello

de Cambio Radical en Sucre

Otro de los cinco congresistas salpicados por el escándalo de Odebrecht es Antonio Guerra de la Espriella, militante de Cambio Radical desde 2006 y hermano de la aspirante a la presidencia María del Rosario Guerra.

Antonio Guerra está en el Congreso desde 1998 y actualmente es senador. Ha sido congresista durante 19 años de su vida, con excepción del periodo 2002-2006. En la última elección (2014-2018) obtuvo 59.637 votos, la mayoría de ellos en Sucre su departamento natal en donde alcanzó 21.924 sufragios.

Para el cuatrienio 2010-2014 alcanzó 30.958, es decir, en cuatro años casi duplicó su votación, obtuvo 28.679 votos más. En ambos casos su fortín político ha sido el departamento de Sucre.

Guerra es también hermano de José Guerra de la Espriella, procesado y condenado bajo los cargos de enriquecimiento ilícito, estafa y falsedad agravada por el sonado caso del proceso 8.000, cuando los narcos del cartel de Cali infiltraron la campaña que llevaría a la presidencia a Ernesto Samper.

 

Ciro Rodríguez, el representante

conservador en Norte de Santander

El quinto congresista salpicado por el escándalo de Odebrecht es Ciro Antonio Rodríguez, militante del Partido Conservador desde el 2006, y quien aterrizó en el Congreso en 2002 bajo el aval del Movimiento Nacional. Ese fue su único periodo como senador porque desde 2006 se ha desempeñado como representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander.

En 2014 durante la última elección parlamentaria, logró su escaño con 49.066 votos, 15.341 conseguidos en Ocaña, Norte de Santander. En Cúcuta logró más de 13.000 votos.

Para la elección de 2010 alcanzó 35.448, es decir, en cuatro años aumentó su votación en 13.618 votos. Por el departamento que representa no pasa directamente la Ruta del Sol pero sí por Santander, departamento colindante.

 

Diez estadios llenan los electores

de los políticos de Odebrecht

     

Para tener una idea de la magnitud de electores que tuvo cada congresista en su última elección equiparamos sus votos con la capacidad de asistentes que tiene el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, el estadio oficial de la selección Colombia que tiene capacidad para 46.692 espectadores.

Con los electores de Musa Besaile se podría llenar tres veces el Metropolitano y aún quedarían unas 5.000 personas afuera.

Bien apretaditos con los del ‘Ñoño’ se llenaría también tres veces el estadio barranquillero de manera casi exacta. Aunque igual quedarían unas 76 personas afuera.

Con los electores de Olano en 2010 se llenaría el Metropolitano aunque no en su máxima capacidad, quedaría un pequeño espacio para un poco menos de 2.000 personas.

Con los votantes de Antonio Guerra se llenaría un estadio Metropolitano pero quedarían por fuera una tercera parte, casi 13.000 personas.

Por el lado de Ciro Rodríguez, sus votantes cabrían también en el estadio barranquillero pero la capacidad del centro futbolero no daría abasto, se quedarían por fuera unas 2.374 personas.

En definitiva, los votantes de las últimas elecciones de estos congresistas salpicados por Odebrecht dan casi el medio millón de electores, específicamente 438.954. Con este electorado se podrían llenar nueve estadios como el de Barranquilla y quedaría faltando otro para las 18.726 personas que tendrían que verse el partido por televisión.

Capítulo 2

La ayudita del sector privado a los congresistas de Odebrecht

Los congresistas salpicados por el escándalo de Odebrecht llevan varios lustros en el Congreso pero ahora que están siendo investigados es importante preguntar: ¿De dónde salieron los recursos para financiar sus campañas?

Colombiacheck examinó los reportes de las cuentas de sus campañas que presentaron ante el Consejo Nacional Electoral, CNE. Dichos reportes en varios casos no corresponden a la totalidad de los recursos gastados porque en varios casos hay subregistros, así lo dijo en su momento Elizabeth Ungar, exdirectora de Transparencia por Colombia. Sin embargo, en varios casos estos reportes sí permiten conocer algunas de las conexiones del panorama político.

De lo que reportaron encontramos varias sorpresas, por ejemplo, la financiaciòn de importantes empresas como Davivienda, Argos y Cine Colombia al senador Antonio Guerra de Cambio Radical.

Además, varios congresistas fueron beneficiarios de altos créditos por parte de entidades del sector financiero como Bancolombia, Bbva y Banco de Occidente.  Los congresistas también recibieron financiación de contratistas estatales que, en algunos casos, se sitúan en sus regiones de origen y poderío electoral.

Colombiacheck examinó las cuentas de campaña reportadas por estos cinco congresistas en 2010 y 2014.

Antonio Guerra de la Espriella

El congresista de Cambio Radical logró tener en 2010 financiación de Davivienda, Fundación Argos, Cine Colombia, Surtigas, Fábrica de Grasas y Productos Químicos, Seguros Bolívar, Minsivil y de un consorcio de construcción. Todos estos le dieron más de $130 millones.

Según reportó ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, esa campaña de 2010 le costó más de $414 millones y el mayor aportante fue él mismo con $230 millones.

En 2014 financió su campaña nuevamente con recursos propios, puso $350.000 y recibió dos créditos, uno de su Partido Cambio Radical por $403 millones y otro de Bbva por $100 millones. Además del préstamos su partido le hizo una donació de $30 millones.

Ciro Antonio Rodríguez

El congresista conservador se ha financiado fundamentalmente de contratistas estatales. En su campaña en 2010 reportó de $322 millones de los cuales $98 millones vinieron de recursos propios o de familiares. Puso $88 millones y su hermano Leonel Rodríguez Pinzón, secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, aportó los otros $10 millones. Leonel le dio otros $10 millones en la campaña de 2014.

Las personas naturales y entidades privadas que financiaron esa campaña (entre todos $85 millones) fueron Bolmar Navarro, Javier Pérez, Jorge Urquijo y Reinaldo Rojas Castellanos, los tres últimos han contratado con el Estado o han buscado ser contratistas.

Ya para la elección de 2014 Rodríguez reportó gastos de más de $371 millones. En aportes familiares tres hermanos dieron respectivamente de a $10 millones, Leonel, Nancy María y Ludy Belén Rodríguez Pinzón. Además puso otros $42 millones.

En cuanto a financiación de privados recibió $68 millones. Su partido le dio $20 millones más y seis particulares aportaron el resto del dinero mediante créditos. Islane Yiloneth Pinzón Ropero, Jorge Isaac Mendoza Delgado, Milena del Socorro Calderón, Luis Ovidio López Galvis, José Luis Peñaranda Delgado y Fabián Humberto Jácome Cabrales, este último ha registrado como representante legal de la Iglesia Centro Cristiano. Los cuatro últimos han contratado con el Estado o han buscado ser contratistas.

Plinio Olano

El excongresista y actual director de la Federación Nacional de Departamentos en 2010 reportó que su campaña constó más de $190 millones de pesos de los cuales $56 millones se los dio su partido en esa época (Cambio Radical), $46 llegaron de ayudas en especie de una empresa denominada Arte Público y $27 millones más los obtuvo mediante créditos de empresas de publicidad.

Adicional en esa campaña de 2010 puso $50 millones de sus recursos propios y la empresa Transportes Montejo Ltda le dio otros $10 millones. Esta empresa está registrada en Bogotá pero ha conseguido contratar más allá de las fronteras de la capital, tuvo un contrato con la Dian de Cartagena por más de $7.000 millones para ejecutar en 30 días en el año 2013.

Como gerente y subgerente aparecen registrados los hermanos Luis Fernando y Melba Lucía Montejo Riaño. El gerente ha tenido otros contratos con el estado colombiano.

Musa Besaile Fayad

De acuerdo a lo reportado por el segundo congresista más votado en la última elección, no tuvo financiación de privados ni en 2010 ni en 2014. Según lo que reportó su campaña de 2010 le costó exactamente $600 millones, de los cuales puso $300 millones de sus recursos propios, su hermano Jhon Moisés Besayle Fayad (exalcalde de Sahagún) le dio otros $100 millones, su hermano Yamil aportó $30 millones más, su otro hermano Edwin (actual gobernador de Córdoba) otros $70 millones y Yolanda María Fayad de Besayle aportó los últimos $100 millones.

Para 2014 reportó gastos por $651 millones de los cuales $500 millones vinieron de un crédito otorgado por Bancolombia, $117 millones los puso él mismo, $14 millones su cónyuge Olga Milena Florez Sierra, exseñorita Sucre. En aquella elección su partido, además del aval, le dio $20 millones para la campaña.

 

‘Ñoño’ Elías, financiadores y

las empresas en red con Odebrecht

 

En las campañas de 2010 y 2014 ‘Ñoño’ tuvo el mismo esquema de financiación: Aportes de su partido, recursos propios, de sus familiares y aportes de privados, bien sea de personas naturales o jurídicas.

En 2010 reportó $570 millones de gastos de campaña de los cuales $370 millones los obtuvo mediante aportes propios y de familiares. Él puso $100 millones y sus parientes pusieron el resto: Carlos Elías Hoyos, exalcalde de Sahagún y primo del ‘Ñoño’; Jorge Ramón Elías Nader, su tío y expresidente del Congreso; Nidia Carmiña Elías Vidal, su hermana y Julio Elías Hoyos. En esa elección de 2010 el ‘Ñoño’ recibió 20 millones de su partido.

En cuanto a financiadores privados en ese 2010, siete personas naturales juntaron $180 millones para su campaña. Dilia Lara Cogollo, Ruth Ruíz Sánchez, Pludio José Hawasly, Julio César Ortíz Argel, Teófilo del Toro Martínez, Salomón Janna Rad, Marco Tulio González y Manuel Antonio Coronado, los tres últimos contratistas del estado. Janna Red ha sido registrado como representante legal de una empresa matriculada en Barranquilla, Inmobiliaria Janna.

En cuanto a las elecciones de 2014, pese a los altos gastos que tuvo en su famosa campaña denominada la “Ñoñomanía” acompañada de chiva, grandes conciertos de artistas como Silvestre Dagond y regalos, solo reportó 633 millones, de los cuales su partido le ayudó con $54 millones.

‘Ñoño’ puso $30 millones de sus recursos propios y su familiar, Julio Alberto Elías Vidal, le ayudó con casi $100 millones.

Para esa elección recibió un crédito de $250 millones del Banco de Occidente y otros $200 los consiguió de dos empresas privadas, en 2010 no tuvo personas naturales entre sus financiadores.

Las dos empresas que lo financiaron son de Sincelejo y Montería, cada una le dio de a $100 millones La primera es Inversiones Sotamar dedicada a la cría de ganado bovino y bufalino. Fue creada en 2011 y sus representantes legales son Alberto Andrés Tamara Martelo y Alberto Tamara Olmos.

Tamara Martelo ha sido contratista del estado por medio de otra empresa sucreña que ha representado, Inversiones Gasato. Por su parte, Tamara Olmos también ha sido contratista del Estado, en especial de la región sucreña.

La segunda empresa financiadora de ‘Ñoño’ Elías en 2014 es Promotora de Negocios de Córdoba, Procord, que ha registrado como gerente y subgerente respectivamente a Marta Elena Torres Lequerica y Alicia del Carmen Mendoza Parra.

Los miembros principales de la junta directiva de esta empresa son Luis Fernando Mejía Botero, Martha Lia Mendoza Parra, Luis Rafael Hoyos García y Eduardo Antonio Haddad Bonilla, estos últimos han contratado con el Estado, el último específicamente en el departamento de Córdoba.

El quinto miembro de la junta directiva principal es Víctor Raúl Oyola Daniels, quien en 2011 aspiró a la Gobernación de Córdoba y tuvo el aval de Cambio Radical y del liberalismo, el aval del liberalismo se lo dio el propio Rafael Pardo, exdirector de esa colectividad y actual alto consejero para el Posconflicto.

Los cinco miembros suplentes de esa empresa son Andrés Felipe Ordóñez Caicedo, Guiomar Alicia Salas Márquez, Luz Eugenia Mendoza Parra, Fernando Benito Salas Calle y Carlos Mario Villegas Nuñez, contratista estatal.

Capítulo 3

Odebrecht Colombia y la conexión con empresas en paraísos fiscales

La multinacional brasileña Odebrecht en Colombia habría utilizado sociedades en paraísos fiscales, conocidas como offshore, para triangular dineros con los que se habrían pagado las coimas en el país.

Según lo sostuvo la Fiscalía colombiana, la multinacional brasileña pagó 4.6 millones de dólares al exsenador Otto Bula con el objetivo de conseguir la adición del tramo Ocaña-Gamarra correspondiente al Proyecto Ruta del Sol II. Por el hecho, la Fiscalía le imputó los presuntos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares, y además, logró su captura.

El ente acusador indicó que dicha “suma habría sido direccionada por el exsenador a siete empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá principalmente: Texfab Internacional HK, Yunan Bussiness Corp., CT Asia HK, Coas Helicop Inc., Helicontinente SA Colombia, Punto FA y Kingdom Textile Ltda”.

Respecto a esas siete sociedades Investiga Lava Jato logró hallar el rastro de cinco, tres de ellas registradas en Panamá y dos en China.

Punto FA o Yakobi Trading

Es una empresa registrada en Panamá y creada el 17 de octubre de 1994 por el bufete Moreno & Arjona Boreau, es decir, el agente residente.

Al buscar en el Registro Público de Panamá las actas de la empresa Punto FA lo que aparece son actas de una sociedad denominada Yakobi Trading, creada el mismo día que Punto FA. Es decir, la inscribieron como Yakobi Trading y luego lo cambiaron a Punto FA. Al buscar la empresa Yakobi Trading en el Registro Público de Panamá no aparece información.

En la creación de esta sociedad registrada en la década de los noventa aparecen los panameños Jaime Antonio Graell y Efraín Henríquez, quienes también presentaron el acta para la constitución de la sociedad.

Graell también funge como presidente de la sociedad y según Panadata (un aplicación creada con información del Registro Público de Panamá que sólo usa información oficial) tiene relación con 3.562 empresas más en el país centroamericano. Por su parte, Hernández aparece como vicepresidente.

Como secretario y tesorero, respectivamente, aparecen Modesto Henríquez y Diogenes Arosema, quienes también, según Panadata, tienen relación con miles de empresas panameñas.

También en octubre de 1994 se agregó una cláusula para otorgar poder general a los colombianos Gilberto Uribe Echevarria (fallecido); Dora Correa de Uribe; Carlos Gilberto Uribe Correa, miembro de la junta directiva del Grupo Uribe y Andrés Uribe Correa, gerente financiero en Grupo textil. El poder después fue derogado.

Colombiacheck habló con Carlos Gilberto Uribe Correa y le solicitó su opinión frente a los hechos pero éste indicó que hablaría con sus abogados y entonces sí se referiría al asunto. Aunque Uribe Correa señaló que devolvería la llamada nunca lo hizo y tampoco respondió los mensajes posteriores que envió el equipo de Colombiacheck sobre el asunto.

La conexión colombiana con esta empresa está comprobada si se tiene en cuenta una de las actas de noviembre de 2002 en la que se indica que el lugar de reunión de la junta extraordinaria fue la ciudad de Medellín.

Helicontinente SA Colombia

Empresa registrada en Panamá que la Fiscalía colombiana mencionó como Helicontinente SA Colombia, aunque en en el país centroamericano se registró como Helicontinente Group INC.

Como presidente de la sociedad está registrada Katia Jannette Smith Chávez, quien según Panadata estaría relacionada con 550 organizaciones en Panamá. En la vicepresidencia de la sociedad está Fernando Menéndez Montes, quien según el mismo portal tendría relación con 543 empresas más registradas en el país centroamericano. Como secretaria de la sociedad está Nereida Esther Moreno de Serrano, relacionada con otras 613 organizaciones, según el portal. Los anteriores nombres también fungen como directores de la sociedad.

Como suscriptores de la empresa registrada en Panamá aparecen Julio Antonio Quijano Urriola y Julio Antonio Quijano Berbey, dos nombres cercanos al escándalo de los Panamá Papers. Según reveló el portal español El Confidencial, estos dos suscriptores fueron responsables de una sociedad en Panamá que ayudó al exvicepresidente de España, Rodrigo Rato, a borrar el rastro de un patrimonio que ocultaba en el exterior.

Yunan Bussiness Corp

Se registró en Panamá el 5 de mayo de 2003 y en su junta directiva han sido registrados Lilia Judith Tovar de León, Vernon Emmanuel Salazar Zurita y Delio José de León Mela, todos mencionados por el portal español Voz Populi como “directivos de decenas de otras compañías, entre ellas al menos 15 asentadas en Londres”. Por otro lado, Salazar Zurita y de León Mela figuraron en la investigación de los Panamá Papers.

Esta empresa al igual que Helicontienete SA Colombia tiene como agente residente al bufete de abogados Quijano & Asociados.

CT Asia HK

Es una empresa registrada en China. Investiga Lavajato conoció que hay información de esa empresa desde 2010 y que por lo menos desde 2011 ha tenido como director a Samuel Ohev Zion. Este brasileño, según la página Xataka (dedicada a temas de tecnología), es el fundador de la empresa Blu, compañía dedicada a la fabricación de teléfonos y otros aparatos electrónicos.

Según la información disponible, este brasileño ha trabajado en Miami, Estados Unidos. Investiga Lavajato buscó a Ohev Zion pero no fue posible establecer contacto.

Texfab Internacional HK

Una empresa registrada en Hong Kong, China. Por ahora no se econtró más información.

Kingdom Textile Ltda

Por ahora sin información sobre el origen de esta empresa.

Coas Helicop Inc o Coast Helicopter

La representación legal de la sociedad está a nombre del capitán Gustavo Urrego Contreras y de acuerdo con la versión que dio a la revista habría prestado dos de sus cuentas en Panamá (Aviación Helicontinente S.A y Coast Helicopter Inc) a petición del abogado César Hernández quien “dijo que era un negocio transparente y que no me metería en ningún problema”.

Según Semana por este caso fue detenido y enviado a prisión Hernández, Contralor de Responsabilidad Fiscal de Medellín, quien ha sido notario encargado, y además, reconocido como experto en esa ciudad en la lucha contra la corrupción. La Fiscalía le imputó el presunto delito de lavado de activos.

Intercorp Logistic Ltda

Adicional a las siete empresas que según la Fiscalía se usaron para mover los 4.6 millones de dólares, hay una octava que de acuerdo al testimonio de Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, se usó para el soporte de los giros irregulares: Intercorp Logistic Ltda, offshore controlada por Odebrecht.

Lurion Trading INC

Aunque para la Fiscalía las anteriores sociedades movieron el dinero de la coima dada por Odebrecht para ganar la adición de la vía Ocaña - Gamarra, el mismo ente acusador mencionó que para mover los 6.5 millones de dólares con que los brasileños habrían sobornado la obtención del contrato Ruta del Sol II, se usó a Lurion Trading INC, una offshore panameña creada el 20 de enero de 2010.

Esta sociedad fue por la que pasó el dinero que “Gabriel Ignacio García Morales habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de la Ruta del Sol II”, indicó la Fiscalía el 13 de marzo del presente año.

Según mencionó el ente acusador, la sociedad se constituyó con el único objetivo de recibir los 6.5 millones de dólares. Para la época de los hechos “los únicos accionistas de la sociedad panameña” eran los hermanos Enrique y Eduardo Assad Ghisays Manzur, a quienes la Fiscalía colombiana les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Esta sociedad, junto con Punto FA, fue de las primeras en las que las autoridades colombianas y panameñas pusieron el ojo. De acuerdo con el portal La Prensa de Panamá, la Fiscalía colombiana solicitó información de las sociedades fundamentada en el acuerdo de colaboración que hay entre ambos países.

Cuando la Fiscalía colombiana hizo el requerimiento de información a los siete días renunciaron Félix Valencia Maldonado, Annette Medina y César Afú de sus cargos en la junta directiva de Lurion, así lo pudo establecer Investiga Lavajato gracias a los documentos del Registro Público de Panamá. Todos los anteriores nombres figuran relacionados con más de 800 empresas en Panamá, según Panadata.

Para la creación de la sociedad se acudió al despacho de G&R Abogados, que se encargó de la protocolización de las escrituras. En representación de ese despacho actuaron Primo Ernesto González Ávila y Margarita Rodriguez de Gonzalez, quienes entre los dos tienen relación con más de 1.000 empresas registradas en el país centroamericano.

Además, la Fiscalía también mencionó que parte de los 6.5 millones de dólares se usó para adquirir “dos millones de dólares en acciones de la sociedad Pacific Infrastructure”, una unidad de negocios de Pacific Rubiales, reconocida empresa productora de petróleo en el país que tuvo problemas económicos y cuyos inconvenientes le han hecho perder hasta el momento a más de 7.000 accionistas las inversiones que hicieron en la compañía.

El ente acusador sostuvo que el exministro de Transporte Juan Ricardo Noero es el presidente de Pacific Infrastructure. Por este hecho fue llamado a interrogatorio el 23 de febrero pasado. Mediante un comunicado señaló que Lurion Trading solo tiene el 1,09% de acciones en la sociedad.

La misma Fiscalía aclaró el 13 de marzo que las acciones que Lurion adquirió de Pacific Infrastructure fueron cedidas a otras sociedad en Panamá, Oil & Gas Logistics. “Con esta empresa (Lurion), entre otras, adquirieron dos millones de dólares en acciones de la sociedad Pacific Infrastructure. Asimismo, el exviceministro ordenó a los hermanos Ghisays Manzur, la constitución de una nueva sociedad a la que llamó Oil & Gas Logistics, a las cuales fueron cedidas estas acciones”, señala la entidad.

Esta última empresa fue registrada en julio de 2011 por la firma de abogados más grande de Panamá, Morgan y Morgan. Según pudo establecer Investiga Lavajato todas las personas que aparecen en la junta directiva de la sociedad son empleados. Por ejemplo, en la presidencia aparece José Eugenio Silva Ritter, la tesorera es Marta de Saavedra y la secretaría es Dianeth Isabel Matos de Ospino, todos los anteriores nombres, según contó el portal Connectas, son personas que registran como directores de miles de sociedades offshore.

Por ejemplo, Matos de Ospino es directora de 15.000 y Silva Ritter de más de 40.000. De acuerdo con ese portal, Silva Ritter está lejos de ser un próspero millonario, “es un panameño de mediana edad y campechano, que vive en los suburbios de la capital”. Su trabajo principal: poner su rúbrica a las miles de sociedades que tramita esta firma panameña, como por ejemplo Oil & Gas Logistics.

Mediante el Registro Público de Panamá, lugar donde se creó Pacific Infraestructure, se puede ver que la sociedad se creó el 20 de junio de 2008 y que tiene como agente residente a Anzola Robles & Asociados.

Además, como suscriptores de la sociedad aparecen Isca Grajales Castillo y Geidy Angulo Salsavilla, quienes entre los dos tienen relación con más de 4.000 empresas en Panamá, lo anterior según Panadata.

En la junta directiva de Pacific Infrastructure además del exministro Noero están Federico Restrepo Solano, Laureano Siegmund, Jaime Pérez Branger, Ronald Pantin, José Francisco Arata, Serafino Iacono y Miguel de la Campa. Las anteriores personas han tenido alguna relación, están o estuvieron en cargos directivos de Pacific Rubiales.

 Rectificación Fiel a la política de aclaraciones y actualizaciones de Colombiacheck, nos permitimos rectificar una información publicada sobre el señor Ómar Pertuz Restrepo en la historia original titulada "Consorcio Sion", que hace parte del reportaje "Odebrecht: Políticos, financiadores y offshore". Según la Fiscalía, el consorcio Sion fue la "empresa vinculada al mecanismo de pagos puesto en marcha por la multinacional Odebrecht, a servidores públicos", así lo estableció un comunicado de esa entidad difundido el pasado 8 de agosto. En la historia original informamos que el señor Pertuz Restrepo era el representante legal del Consorcio Sion, de lo cual no tenemos certeza, como tampoco pruebas para vincular al Consorcio Sion que dice representar el señor Pertuz Restrepo con el que menciona la Fiscalía. En el artículo original se mencionan dos contratos celebrados por Pertuz Restrepo: Uno firmado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, en el que él es el representante legal del Consorcio Sion y otro como persona natural con el Ministerio de Minas y energía. Aclaramos que no tenemos pruebas de que esos contratos tengan alguna irregularidad. Pedimos excusas al señor Pertuz Restrepo por el error. Reiteramos nuestra filosofía de transparencia con nuestros lectores. 

*La investigación sobre las empresas offshore fue trabajada con el soporte de datos de la Iniciativa de Periodismo de Investigación de las Américas de ICFJ/Connectas.

 Perfiles

iframes
iframes

 

* Este informe forma parte del proyecto colaborativo “Investiga Lava Jato” en el que participan periodistas y medios de 11 países de América Latina y África.

Coordinadores del proyecto: Milagros Salazar de Convoca y Flávio Ferreira de Folha de Sao Paulo. Periodistas y medios aliados: Emilia Delfino, Perfil (Argentina); Equipo Colombiacheck.com (Colombia); Christian Zurita de Mil Hojas (Ecuador); Jimmy Alvarado, El Faro (El Salvador); Daniel Villatoro y Suchit Chávez, Plaza Pública (Guatemala); Daniel Lizárraga y Raúl Olmos, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (México); Adérito Caldeira, Jornal Verdade (Mozambique); Sol Lauría. Con el soporte de datos de la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas de ICFJ/Connectas (Panamá). Óscar Libón, Miguel Gutiérrez, Mariana Quilca y Sandro Michelini de Convoca (Perú), Lisseth Boon, Runrunes (Venezuela), Jesús Yajure, El Pitazo (Venezuela). Análisis de datos: Aramís Castro y Milagros Salazar, de Convoca, y Esteban Ponce de León. Edición: Óscar Libón, Convoca. Ilustraciones e infografías: Orlando Tapia, Convoca. Desarrollo web: Víctor Anaya.