El proyecto

Consejo de Redacción pone al servicio de la audiencia el proyecto periodístico “Los números del posconflicto”, cuyo objetivo es informar hacia dónde va el posconflicto en Colombia, abrir los datos e informar lo que se ha hecho con los dineros destinados a la paz.

El proyecto colaborativo tiene dos fases, la primera de ellas fue posible por la financiación de la Embajada de Suecia y la Organización para las Migraciones OIM, en el marco del proyecto “Voces que le hacen veeduría a la paz”. Esta etapa reúne doce investigaciones sobre los dineros públicos y de cooperación internacional destinados a la paz en distintas regiones del país.

Participaron 23 periodistas y editores independientes y de distintos medios, se realizó entre febrero de 2018 y febrero de 2019, y contó con la coordinación editorial de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia.

La segunda fase, en alianza con VerdadAbierta.com y financiada por Open Society Foundations, apunta a indagar sobre la financiación de varios de los programas establecidos por el Gobierno, entre ellos el Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para los 170 municipios priorizados, el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y el seguimiento, en lo posible, a 215 millones de dólares de cooperación internacional y 1,2 billones de pesos de dineros de la Nación.

Doce periodistas y editores de seis medios regionales y organizaciones colombianas se aliaron para realizar una investigación sobre los destinos de los dineros en la implementación del Acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc: El Pilón, del Cesar; La Opinión, de Cúcuta; La Patria, de Manizales; Comarca, del Cauca; Prensa Rural, del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; y El Turbión, de Nariño. La coordinación editorial es de Consejo de Redacción y del medio VerdadAbierta.com

Los equipos investigarán durante el primer semestre del 2019 y publicarán una serie de notas y reportajes de largo aliento. El primero es el resultado de la creación de una base de datos que desarrolló el equipo de Rutas del Conflicto, en el que se recopilan todos los contratos celebrados en los 170 municipios priorizados, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. 

Como resultado de la preparación editorial y planeación de la iniciativa periodística colaborativa, que incluyó la formación a reporteros y editores en los temas del Acuerdo de Paz y el posconflicto, Consejo de Redacción elaboró una guía digital para que los periodistas puedan cubrir la implementación del acuerdo de paz e investiguen los dineros invertidos en su ejecución. En la guía Pistas para cubrir la implementación del acuerdo de paz encontrarán una ruta detallada sobre lo que debe saber un periodista con relación al acuerdo de paz, las fuentes a consultar, una “cibergrafía” sobre los sitios que contienen información útil, así como los resultados de una investigación reciente relacionada con la implementación de la paz en las regiones. 

Esta herramienta periodística, así como los reportajes elaborados por los periodistas colombianos, pretenden sumar a la construcción de una agenda permanente sobre el posconflicto, aportándole elementos a las audiencias para que también se conviertan en veedoras de los dineros y proyectos de la paz en el país.