‘Falsos positivos’:
el horror que algunos en Colombia quieren negar

Los familiares de las víctimas de ‘falsos positivos’, además de llevar a cuestas sus duelos, han tenido que luchar contra los discursos negacionistas, los estigmas y el desprestigio fomentado en muchos casos por personajes de la política colombiana. Aún así han perseverado en que se sepa la verdad.

Vorágine, Colombiacheck y La Liga Contra El Silencio se unen para ofrecer una mirada sobre lo que ha ocurrido con uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Colombia: el asesinato sistemático de 6.402 personas por parte de las Fuerzas Militares.

En este especial, mostramos cómo militares destruyeron carpetas y documentos que hubiesen sido claves para esclarecer algunos ‘falsos positivos’. En otro de los textos dejamos en evidencia cuáles son las cuentas de X (Twitter) que se dedicaron durante años a negar estos crímenes y a posicionar la idea de que se trataba de un invento.

Visitamos Medellín para reconstruir la historia de las mujeres que en Colombia fueron asesinadas y presentadas como guerrilleras. Al menos 418 de estas víctimas aparecen en los registros de víctimas de ‘falsos positivos’. Viajamos al Huila para recorrer las tumbas y las casas de personas que terminaron asesinadas por militares y cuyos casos apenas se comenzarán a conocer: fueron ‘falsos positivos’ que a pocos les importó. Y por último, indagamos en los máximos responsables de esta historia cruel: ¿qué altos funcionarios y qué acciones, órdenes y actos administrativos desplegaron para que estos delitos se pudieran cometer? Basados en archivos oficiales y entrevistas, intentamos dar respuestas a estas preguntas.

Este trabajo, esta mirada, estos reportajes, son apenas un grano de arena que ponemos para decir, sin maquillajes, sin rodeos y con evidencia, que todo este horror #SíPasó.

Las bases de la Seguridad Democrática que permitieron el horror de los ‘falsos positivos’

ver mas +