Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 21 Mayo 2017

Alias Pablo Beltrán, del ELN, ¿confundido sobre las zonas en las que delinquen?

Por Sania Salazar

El negociador de paz de esa guerrilla en la mesa con el Gobierno aseguró que todas las zonas donde estuvo las Farc son las mismas donde opera el ELN.

En la emisión del programa Los Informantes del pasado 7 de mayo, Israel Ramírez Pineda, conocido en el ELN como Pablo Beltrán, el segundo al mando de esa guerrilla, dijo: “todas las zonas de Farc son las mismas zonas nuestras”.
Pineda y la periodista Nena Arrázola hablaban de las zonas que dejaron las Farc y de las denuncias que indican que el ELN ha ocupado algunas de esos territorios.

Colombiacheck solicitó, a través de la cuenta de Whatsapp del ELN, una entrevista con Pineda para preguntarle detalles sobre su afirmación, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvimos respuesta.

Luego de revisar una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, y de consultar a expertos, Colombiacheck califica la afirmación como falsa.

“El Eln no es una estructura como las Farc. El Eln tiene una estructura mucho más política, tienen más influencia política y tienen un gran contingente de milicianos”, aseguró (Ariel) Ávila, quien aclaró que la presencia no es homogénea en ninguna región del país, reconociendo que en Arauca y Norte de Santander tiene más operatividad”, resalta el periódico El Colombiano, en una nota titulada “Pese a debilidad, Eln no pierde influencia en sus zonas históricas”.

Esa heterogeneidad se ve en dos mapas que muestran la presencia municipal de ambas guerrillas en 2014 y que están incluidos en el informe Lo que hemos ganado, de Pares, de la que Ávila es subdirector.

Presencia de ELN


 

Presencia de Farc

La principal conclusión, a simple vista, es que las Farc tenían presencia en mayor número de localidades que el ELN. Las Farc operaban en 242 municipios del país agrupados en 14 regiones. Mientras el ELN estaba en 96 municipios de nueve departamentos.

“Las Farc y el ELN tienen zonas en común donde operaron, sin embargo, su llegada fue diferente, en algunos casos las Farc llegó antes, en otros llegó después, pero el nacimiento de ambas guerrillas, incluso por su origen, implicó que estuvieran en diferentes territorios”, explica Naryi Vargas, investigadora de Pares.

Vargas precisa, además, que no hay ningún lugar en el que haya operado solamente el ELN, pero sí hay lugares donde operaron solamente las Farc. “En los lugares en los que estuvo el ELN siempre estuvo las Farc”, puntualizó.
La investigadora recordó que las Farc tuvo presencia especialmente en el sur del país, que ahí fue su nacimiento y ahí se mantuvo históricamente: “Putumayo, Meta, Guaviare, Vichada, sur del Tolima son zonas donde exclusivamente operaron las Farc, ahí no llegó el ELN”, enfatizó.

Sobre el ELN la investigadora dijo que esta guerrilla tuvo un origen más urbano y su zona de injerencia fuerte es el nororiente del país: santanderes, Arauca, Catatumbo, Magdalena Medio y Antioquia. En su nacimiento eran muy fuertes en esa zona, más tarde las Farc llegó ahí”, indicó.

Relación Farc – ELN

Vargas explicó que en algunos casos había una división del territorio entre los dos grupos en un mismo departamento. “Por ejemplo Arauca, en algunas zonas estaba claramente la división, aquí están las Farc, aquí el ELN, eso, digamos, en términos veredales, con una frontera muy invisible, pero sí existía”.

La investigadora también señaló que entre los años 60 y los años 80, la relación de ambas guerrillas era de bastante colaboración, aunque cada grupo privilegiaba sus intereses, y que tuvieron que hacer alianzas en múltiples ocasiones para frenar la incursión de los paramilitares.

“Cuando se van los paramilitares entra un periodo de competencia por los territorios en algunas zonas, particularmente suroccidente y Arauca, hubo disputas y enfrentamientos abiertos, particularmente en esas dos zonas. En 2010, más o menos, cada quien coge por su lado”, asegura.

Para la investigadora de Pares, que hace varios años hace un monitoreo al conflicto colombiano, el ELN sí está copando algunas de las zonas de las que salieron las Farc. “En Catatumbo y Arauca es muy claro, en Antioquia y Chocó, pero el ELN no ha logrado bajar a las zona donde estuvo exclusivamente las Farc, no va a llegar porque no tiene la capacidad militar ni financiera para hacerlo. Pero en los departamentos en donde el territorio era compartido, Arauca y Catatumbo, ahí sí les queda más fácil moverse de un municipio a otro”, concluye.