Pasar al contenido principal
Lunes, 18 Febrero 2019

Claudia López y Roy Barreras sí fueron autores del Código de Policía

Por Ana María Saavedra

Los excongresistas fueron parte de los autores de la ley, pero dicen que fue malinterpretada en el caso de la multa por una empanada

La semana pasada, un joven en Bogotá fue multado con 835.000 pesos por compra una empanada a una vendedora ambulante. La indignación apareció rápido en redes sociales y, entre otros memes que circularon, uno asegura que el senador Roy Barreras y la exsenadora Claudia López fueron los autores del “absurdo Código de Policía”. 

En Colombiacheck revisamos y calificamos la información como “Verdadera, pero”, pues López y Barrera sí hicieron parte de los autores de la ley, pero el meme no explica el contexto de lo que sucedió.

em

 

En efecto, Barreras y López hacen parte de los nueve congresistas autores de la Ley 1801 de 2016 del nuevo Código de Policía y Convivencia. Los otros autores fueron Germán Varón, José David Name, Juan Manuel Galán, Óscar Fernando Bravo, Telésforo Pedraza y el entonces ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Sin embargo, algunos de los autores de la ley argumentan que el caso de la empanada fue una malinterpretación de lo que esta dice.

El artículo por el que los policías impusieron el comparendo al comprador es el 140, numeral 6.

ley

En ese punto se indica entre los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público está el “promover o facilitar el uso y ocupación del espacio público en violación de las normas o jurisprudencia constitucional vigentes”.

La exsenadora Claudia López, explicó, a través de su oficina de prensa, que lo ocurrido con la multa al comprador de la empanada “es un claro exceso y mala interpretación de la norma”.

“En ese entonces esos artículos se pusieron para castigar a los que cobren por alquilar espacios para poner ventas ambulantes. ¡Promover no es comprar empanadas! Y la Corte en ese artículo dijo que los vendedores eran personas vulnerables, castigarlos es una sanción desporporcional”, nos dijo, a través de Whatsapp, la jefe de prensa de López como la respuesta de la ex senadora.Además, la exsenadora publicó este hilo en su cuenta de Twitter:

 

 

 

Consultamos al exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, abogado constitucionalista, quien estuvo de acuerdo en que el artículo 140 numeral 6 fue creado para sancionar a quien que promueva la invasión del espacio público.

“Un ejemplo: soy administrador de un edificio y hago poner muebles y obstáculos en el espacio público para beneficio de mi edificio o las mafias que venden el espacio público. Eso es, la sanción es para el que promueve y no para el que se comprar una empanada. Las normas del derecho deben ser interpretadas como principios mínimos: efecto útil de la norma. La norma tiene que ser orientada a realizar los principios de razonabilidad y de proporcionalidad. Una interpretación como la de sancionar a alguien que compra una empanada o un chontaduro es desproporcionada y no razonable”, explicó el exmagistrado, haciendo referencia a un caso similar de hace un mes en el que una persona fue multada en Armenia por comprar chontaduros en la calle.

Justamente, los principios rectores mencionados por Hernández están en el artículo 8 del código de policía.

8

Hernández también aclaró que no se puede considerar que comprar la empanada se esté promoviendo la invasión del espacio público. “Se parte del supuesto de que la persona cumple los requisito. Como peatón no tienes por qué ser quién investiga si el vendedor tiene la autorización o no”.

Martes, 02 Julio 2019

Claudia López no está “obsesionada” con detener el metro elevado, como dice Miguel Uribe

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En varias entrevistas la candidata del Verde ha dicho que si encuentra el proyecto contratado, no lo va a detener.

La semana pasada se abrió la licitación para el metro de Bogotá. Y a raíz de ese anuncio, el precandidato a la Alcaldía Miguel Uribe Turbay, publicó un trino en el que se refiere a su contendora, Claudia López, del Partido Verde.

captura de pantalla

Consultamos al equipo de prensa para saber en qué se basaba el precandidato para hacer su afirmación. Esta fue la respuesta que le refirieron, por parte de Uribe Turbay, a Colombiacheck:

“Claudia López ha dicho que si encuentra contratado el Metro no lo cambia. Básicamente porque si lo hace asumiría consecuencias jurídicas. Sin embargo, si no lo encuentra contratado ha manifestado que lo haría subterráneo y que incluso no está de acuerdo con el trazado y que considera que debe ser más largo y hacer esos cambios implica frenarlo.Esa es la explicación”.

Lo que refiere Uribe Turbay en su trino, no obstante, es cuestionable, pues pareciera insinuar, y así lo entendieron usuarios de Twitter que le respondieron, que López ha dicho que, aún encontrando contratado el proyecto, lo echaría para atrás. Esto no es así.

En varias entrevistas con medios, López ha dicho que hará el proyecto que deje contratado la actual administración de Enrique Peñalosa, como afirmó en entrevista con El Tiempo, por ejemplo. También, el 31 de mayo “según le dijo a Semana a ella no le interesa tanto si es el metro es subterráneo o elevado. Lo que le interesa es el trazado”. 

Y el pasado 27 de junio, el mismo día del trino de Uribe Turbay, López dijo en entrevista con Blu Radio que aunque tenga peros y diferencias sobre el metro elevado que quiere hacer Peñalosa, “si el Alcalde y el gobierno nacional avanzan con ese contrato, se hace transparentemente y queda en ejercicio yo no voy a revocar ese contrato. No voy a botar a la caneca años de esfuerzo y de impuestos de los bogotanos, el metro hay que empezarlo”. 

López sí dice que hubiera querido empezarlo subterráneo, “haré todo lo que pueda, porque creo que es la mejor opción. Pero si lo contratan y lo empiezan no lo voy a parar, no lo voy a botar. Es un acto de responsabilidad con Bogotá”, afirmó en la entrevista. Y continuó repitiendo que su “gran obsesión no es si el metro es elevado o subterráneo, sino que tenga tres líneas de metro”.

Lo mismo asegura el programa de gobierno publicado en su página web de campaña:

"¡No podemos botar más estudios a la caneca! Yo creo que lo ideal hubiera sido que el tramo del metro sobre la Caracas sea subterráneo. Si todavía hay espacio y tiempo cuando asuma la Alcaldía para convencer a los técnicos, al gobierno nacional, a la empresa Metro de que ese tramo lo haga subterráneo, lo haré. ¡Sin duda es mucho mejor!".

Y plantea que su propuesta es, en lugar de hacer TransMilenio por la Séptima, completar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá.

Esto ha dicho, además, en su cuenta de Twitter.

Apenas se abrió la licitación el viernes de la semana pasada y se espera que el proyecto esté adjudicado para octubre de este año. Sin embargo, actualmente hay dos demandas en curso que podrían suspenderlo. Pero hasta que no se haya adjudicado, ni las demandas lo pueden suspender, ni la apertura de la licitación asegura su construcción. De modo que aún hay tiempo para sorpresas.

Hay que aclarar además, que esta calificación no se refiere a si Uribe Turbay tiene razón sobre lo que hará López de ser elegida (en Colombiacheck no chequeamos promesas a futuro, pues sería como intentar predecir el futuro), sino a si tiene razón sobre los pronunciamientos que ha hecho López.

Por eso calificamos el trino de Uribe Turbay como “cuestionable” pues, aunque en la explicación que nos envió especifica que se refería a lo que López ha dicho sobre qué haría si el metro queda contratado en esta alcaldía, en su trino persiste el error de referirse a cualquier situación del metro.