Pasar al contenido principal
Jueves, 29 Noviembre 2018

En el archivo: Santos no perdonó a Farc el collar bomba, pues ellos no fueron los autores

Por Ana María Saavedra

Hace dos años revisamos el caso del collar bomba y encontramos que las Farc no fueron los responsables del crimen. Pero algunos portales siguen cayendo en la desinformación.

El 5 de noviembre, un portal tituló una nota con: “Otro acto de terror de las Farc que Santos perdonó”. 

El titular hacía referencia a un suceso del año 2000, cuando una mujer llamada Elvira Cortés murió después de que explotara un “collar bomba” que unos delincuentes le habían amarrado al cuello para extorsionarla.

El portal, además, publicó una foto de Cortés con el collar bomba con el mensaje “Imposible de olvidar”.

Nodo

En septiembre de 2016, durante la campaña del plebiscito por el acuerdo de paz con las Farc, también circuló en redes sociales la foto de Elvia Cortés junto a mensajes que acusaban a las Farc del crimen. 

Pero en el proceso judicial, en el que una persona condenada fue condenada, se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.

Esta es la verificación que hicimos en esa ocasión.

 

Miércoles, 07 Noviembre 2018

Uribismo usa titular viejo para hacerle mala prensa a partido Farc

Por Sania Salazar

Álvaro Uribe y otros senadores del Centro Democrático difunden en Twitter un titular de Blu Radio del 2016 con una frase del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sacada de contexto.

Ha estado moviéndose desde el domingo pasado en Twitter una nota de Blu Radio titulada ¿Quién dijo que Farc ya dejó de representar un peligro?: alcalde de Medellín, publicada originalmente en 2016.

Las declaraciones de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, son verdaderas, pero son de noviembre de 2016, cuando aún no se había firmado el Acuerdo Final entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc, por lo que utilizarlas ahora, sin hacer esa precisión, es sacarlas de contexto.

Colombiacheck buscó en Twitter y encontró que el registro muestra que la primera cuenta que movió el link recientemente fue @AmelieSalgado que trinó la nota el 5 de noviembre y obtuvo tres retweets. Después de eso, la publicó la cuenta @AmalSajim, que hasta ayer tenía 732 retweets, entre ellos el del senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.

 

 

 

 

Tuit con titular viejo sobre la FARC

 

También lo trinaron las senadoras Thania Vega y Paola Holguín, el senador Carlos Felipe Mejía y el Concejal de Medellín Simón Molina, los cuatro del Centro Democrático, además de la cuenta @FielesUribe.