Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 07 Diciembre 2022

Es falso que les apliquen una fotomulta a quienes usen dispositivos electrónicos en bancos

Por Juan Sebastián Lozada

La desinformación, que suplanta a Asobancaria, circula desde el año 2017 y fue desmentida por el mismo gremio financiero.

En Facebook y como un mensaje reenviado de WhatsApp, circula una imagen que alerta sobre una supuesta medida que consiste en multar a quienes utilicen dispositivos electrónicos dentro de los establecimientos bancarios.


La imagen, publicada por la página de Facebook ‘NotiNando’ el 1 de diciembre de 2022 a las 6:11 a.m., tiene además el logotipo de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, el gremio del sector. A pesar de apuntar que la medida inicia “mañana”, no tiene otros detalles que permitan identificar la fecha en la cual empieza a regir la supuesta medida. Este es el texto:

“Mañana inicia la operatividad de los comparendos efectivos en las entidades bancarias., por lo tanto se debe tener en cuenta que… en los bancos., cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos… la multa es de Medio salario mínimo… los hacen efectivos con las cámaras del banco… Gracias por su gentileza y atención…

Ésta es una información muy importante para que la tengan en cuenta y no vayan a coger ni a sacar el celular en los bancos porque le aplicarán el comparendo con FOTO MULTA… Informalo a tus amigos.

ASOBANCARIA” (sic).

Una búsqueda de publicaciones de Facebook muestra que la imagen se ha compartido numerosas veces en la última semana en esa red social (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Además, la misma búsqueda arroja que la pieza circuló por primera vez en 2017. También en Twitter, a través de una búsqueda avanzada con las palabras “multa” y “asobancaria”, es posible encontrar la desinformación en publicaciones de ese año.

Asobancaria le respondió a Colombiacheck que esta es una imagen con información falsa del 2017 y que ya ni siquiera corresponde con el logotipo del gremio. La renovación de la imagen se anunció el 17 de agosto de 2022 en la versión número 56 de la Convención Bancaria de la organización. A la izquierda se ve el viejo logotipo, y a la derecha, el nuevo.


En efecto, la desinformación fue desmentida hace cinco años, como se puede ver en el siguiente trino de noviembre de 2017:

Además, el gremio publicó un comunicado el 25 de septiembre de 2017 en el que expresó que “el Código Nacional de Policía no contempla la aplicación de este tipo de comparendos, por lo que las autoridades no han emitido ninguna comunicación oficial en la cual se indique la implementación de estas multas”. También desmintió de nuevo la desinformación a finales de noviembre de 2020.

El uso de celulares en entidades bancarias

A través de la Carta Circular 93 de noviembre 23 de 2010, en la cual se establecen “Medidas para prevenir el hurto a los consumidores financieros bajo la modalidad de ‘fleteo’”, la Superintendencia Financiera de Colombia instó a los bancos a que adopten medidas como la restricción del uso de teléfonos celulares a los “funcionarios de caja en las oficinas donde se realicen depósitos”, así como también a “los consumidores financieros, mientras estos últimos permanezcan dentro de las instalaciones de la entidad”.

Sin embargo, la Superfinanciera publicó en noviembre de 2019 la Circular Externa 26, en la que reconoció que los avances tecnológicos han facilitado “el uso de los dispositivos móviles como instrumentos para la realización de operaciones en condiciones seguras, cómodas y económicas para el consumidor financiero”. Así que derogó la circular de 2010 e impartió nuevas instrucciones.

Con estos elementos, calificamos como falsa la publicación que, suplantando la antigua imagen de Asobancaria, afirma que se aplicará una “foto multa” de medio salario mínimo a quienes utilicen dispositivos electrónicos en los bancos. El gremio ha desmentido la desinformación desde 2017 y, además, la Superfinanciera dio instrucciones para que los bancos permitieran el uso de dispositivos móviles desde 2019.