Pasar al contenido principal
Jueves, 27 Junio 2019

Esta foto es de Sadio Mané, no de un joven de Buenaventura profesor de medicina en Harvard

Por Ana María Saavedra

La imagen del futbolista senegalés Sadio Mané está rotando en redes sociales colombianas, donde se asegura falsamente que es un joven de Buenaventura que logró ser profesor de Harvard. 

En algunos mensajes de Facebook, que han sido compartido más de mil veces, se ve la foto de un hombre acompañada por el mensaje: “El es Ernestino Angulo Panameño, un joven de Buenaventura que se ha destacado como Profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard en la Facultad de Medicina. Ernestino creció en Pampalinda del barrio bellavista y trabajó gran parte de su niñez en la palera por el puente del piñal y como ayudante de colectivo, pero como no es una noticia de deportes o violencia, lastimosamente no la resaltan ni lo comparten”.

 

sadio

Para verificar esta información realizamos una búsqueda inversa de la foto en Google, Tineye y Bing. En estas herramientas se identificó el hombre de la foto como el futbolista senegalés Sadio Mané, mediocampista del equipo inglés Liverpool.

En esta búsqueda encontramos que diferentes medios de comunicación han publicado la misma foto de Mané, que fue tomada e Bambali, ciudad en la que creció el futbolista.

 

No es la primera vez que en redes sociales circulan mensajes que usan frases del tipo “como no es una noticia de deportes o violencia, lastimosamente no la resaltan ni lo comparten” para difundir noticias falsas.

En Colombiacheck ya habíamos verificado las historias: ‘Mia Khalifa y “el Niño Polla” no son estudiantes destacados, ni colombianos premiados, sino actores porno’ y ‘Odín Mena Mosquera’ no es un putumayense candidato al Nobel. En ambos casos, en las redes aseguraron, falsamente, que las fotos que publicaban retrataban a estudiantes premiados e invitaron a compartir la información.

Viernes, 12 Julio 2019

Falcao no dijo que no iría a Casa de Nariño hasta que no paren asesinatos de líderes sociales

Por Pablo Medina Uribe

Un meme pone esas palabras en la boca del futbolista. Pero Falcao no las ha dicho e incluso estuvo en la Casa de Nariño hace poco.

En Twitter se estuvo moviendo un meme con la imagen de Radamel Falcao García, jugador de la selección Colombia de fútbol y del Mónaco de la liga francesa, con este texto: "Mientras no pare el asesinato de líderes sociales, no vuelvo a entrar a la casa de Nariño".

Falcao

Sin embargo, una búsqueda en Google demuestra que Falcao no ha dicho estas palabras.

Una búsqueda avanzada en Twitter muestra que el futbolista ni siquiera ha mencionado las palabras "líderes sociales" en esa red.

Además, Falcao estuvo en la Casa de Nariño el 5 de junio cuando, junto al resto de la selección Colombia, recibió un saludo del presidente Iván Duque antes de partir a la Copa América que se disputó en Brasil hasta hace unos días.

Por eso, calificamos la afirmación de este meme como falsa.