Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Enero 2023

Estados Unidos no ha anunciado que Maduro ha sido declarado objetivo en enero de 2023

Por Jeanfreddy Gutierrez

La afirmación aparece en un video que circula en páginas de Facebook con antecedentes de desinformar y promover narrativas sin fundamento sobre una supuesta intervención militar en Venezuela

La invasión militar de Estados Unidos a Venezuela es una narrativa histórica en el país suramericano. Se pueden rastrear en las acusaciones hechas por años por el presidente Hugo Chávez, que luego se convirtieron en críticas y bromas, y que fueron rescatadas por su sucesor, Nicolás Maduro, debido a diversas operaciones militares, que incluyeron un atentado con un dron y una fallida llegada de un puñado de mercenarios a un pueblito pesquero, que fracasó antes de llegar a la playa.

Las versiones en audios de WhatsApp de una “inminente invasión militar” se hicieron muy populares en 2019 como verificaron los colegas de Efecto Cocuyo, cuando el intento de entrada de ayuda humanitaria por el puente Tienditas (hoy finalmente inaugurado con el nuevo nombre de Atanasio Girardot) por parte del paralelo gobierno interino del opositor Juan Guaidó fue bloqueado por las fuerzas de Maduro, resultando en al menos cuatro muertos y decenas de heridos, un camión quemado por un molotov lanzado desde el lado colombiano y cientos de policías y militares que desertaron.

Durante 2022, en Colombiacheck verificamos dos versiones de videos que presuntamente aseguraban que Estados Unidos preparaba una intervención militar para derrocar al autoritario mandatario venezolano, usando imágenes viejas de viajes a Latinoamérica de la nueva jefa del Comando Sur de la Unión Norteamericana, Laura Richardson, y de desfiles militares como, puede se puede leerse en “Falso: Estados Unidos no prepara ninguna intervención militar contra Venezuela tal como afirma video” y “Nuevo video sobre intervención militar de Estados Unidos a Venezuela es falso“.

En septiembre del mismo año, los colegas de EFE Verifica en Colombia también verificaron como falso un nuevo video con las mismas aseveraciones.

Nuevo video, viejas mentiras

En esta nueva ocasión, dos videos publicados simultáneamente el 2 de enero de 2023 en distintas páginas de Facebook aseguran que Richardson habría logrado, tras sus visitas a distintos países vecinos de Venezuela, que Maduro fuese declarado objetivo militar desde el primer día del nuevo año, para derrocarlo por la fuerza, esperando sólo una orden del presidente estadounidense, Joe Biden.

En el segundo video, también de ocho minutos y muy similar en imágenes, con la misma locución, se asegura que Venezuela tiene 25.000 uniformados en la frontera y que ha aumentado la vigilancia aérea, terrestre y marítima esperando la incursión.

El primer video acumulaba 126.000 visualizaciones y más de 2.400 “me gusta” en la página ‘Venezolano Comunica’, mientras el segundo tenía ya 77.000 visualizaciones y más de 3.700 “me gusta” en la página World News 1.1, que en noviembre también difundió un video en el que vincularon al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la trama de la supuesta intervención militar inminente de Estados Unidos. Colombiacheck lo desmintió en noviembre de 2022.

Debido a la viralidad de las piezas, así como la importancia geopolítica del contenido, hemos decidido verificarlo, encontrando que es falso.

Sin evidencia

Una búsqueda avanzada en Google y Twitter con las palabras “Nicolás Maduro” + “objetivo militar” no arrojó ninguna información oficial ni noticias en medios reconocibles que confirmaran la noticia. Al contrario, nos permitió rastrear la difusión de la desinformación.

El buscador nos llevó a un video en YouTube del canal Noticias Mundiales Al Día, que, con más de medio millón de suscriptores, reproduce el primer video. Lo mismo en su página de Facebook. Al mismo tiempo, encontramos varias cuentas en redes sociales y portales web que publicaron notas con esta pieza audiovisual, como News Portal y dos perfiles en Twitter (1, 2).

Una consulta en el perfil oficial del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en Twitter @Southcom, no ofrece ninguna declaración de Richardson ni nada sobre operaciones militares. La última noticia publicada en su página web habla de las operaciones del buque hospital en distintos países de Latinoamérica durante 2022 incluyendo Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití y Honduras.

En el caso de Colombia, el buque llegó el 11 de noviembre a Cartagena de Indias, como en su momento difundió el Ministerio de Salud.

Richardson sí acusó a gobierno de Maduro de narco

Al mismo tiempo, una búsqueda avanzada de noticias con “Laura Richardson” sólo muestra diversos reportes sobre la última visita de la jefa militar a Latinoamérica, específicamente el 30 de noviembre en República Dominicana, donde también visitó el buque hospital, como había hecho también en Colombia.

Ciertamente, el 24 de marzo de 2022, en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, Richardson acusó al gobierno de Maduro de estar involucrado en el narcotráfico y dar refugio al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio. Esto implicaba, según ella, una amenaza regional al país y sus aliados, según una transcripción del discurso en la página web del cuerpo legislativo.

La general también resaltó que el aumento de la violencia en Cuba y Haití, así como la crisis humanitaria venezolana, traían inestabilidad a la región bajo su comando, igual que las operaciones de desinformación de Rusia por medio de Venezuela, Cuba y Nicaragua para atacar la credibilidad de Estados Unidos y extender su influencia. Sin embargo, no habló de ninguna intervención ni operación militar.

Sobre las campañas desinformativas de Rusia, la jefa militar repitió sus afirmaciones en septiembre de 2022 en Quito, Ecuador, durante la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC22). Pero en ese momento tampoco habló de operaciones militares contra Maduro o Venezuela, sino de los efectos de la pandemia, la violencia, la pesca ilegal y el narcotráfico en la seguridad regional. Al evento asistieron delegaciones militares de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Perú, entre otros, además de observadores europeos y de Canadá.

Estas visitas a distintos países latinoamericanos fueron citadas de forma engañosa en ambos videos para asegurar que se trataba de coordinación de despliegue y movilizaciones militares, pero sin ningún fundamento real. Además, no corresponden a hechos recientes sino de hace varios meses.

Al contrario de lo señalado por los videos, en mayo de 2022, la jefa del Comando Sur brindó una entrevista al diario Miami Today que fue reproducida por el medio venezolano Runrunes donde habló de su interés por también colaborar militarmente con Venezuela. Allí aclaró, además, que esperaba una “solución democrática” a la crisis de ese país. 

Exactamente dijo: “No tengo permitido, según la política de los EEUU, hacer ningún tipo de compromiso de militar a militar con ellos, porque nuestro compromiso político está dirigido por diplomáticos de los EEUU en este momento”. Luego agregó que “con suerte, a través de negociaciones, o lo que sea, se llegará a una solución democrática, y una vez que lo haga, podremos volver a poner en marcha nuestra embajada; pero hasta que esas cosas sucedan, a nivel estratégico, con el presidente y con el Departamento de Estado, no puedo hacer nada”.

Diálogo abierto

Por otro lado, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han ido acercando durante 2022. En diciembre, se renovaron las licencias del Departamento de Estado para que la petrolera Chevron siga operando en territorio venezolano como parte del relajamiento de sanciones que ha aplicado Biden, un viraje con respecto a la política de su antecesor, Donald Trump, que, según analistas, consultados por el medio venezolano Efecto Cocuyo conducirá a una “convivencia” sin reconocimiento oficial del gobierno de Maduro.

Y aunque también es cierto que este último dijo, el 2 de enero de 2023, que estaba “totalmente preparado” para dialogar con Estados Unidos, no lo afirmó en el marco de la supuesta declaración de objetivo militar, como aseguran los videos, lo que nunca sucedió, sino de forma crítica, exigiendo que se desembolsen los miles de millones de dólares necesarios para el Acuerdo Social firmado con la oposición y pidiendo que un “halo de luz” ilumine a los políticos de la Casa Blanca para “dejar atrás la política extremista”.

 

Así que, con estas evidencias recolectadas en Colombiacheck, volvemos a concluir que no existe ninguna orden de intervención militar de Estados Unidos para derrocar a Nicolás Maduro como “objetivo militar”. Aunque la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, sí se reunió con varias delegaciones militares de Latinoamérica y el dirigente venezolano sí dijo estar listo para dialogar, no fue por esa supuesta declaración, de la cual no hay ninguna evidencia y, por el contrario, contradice los hechos diplomáticos recientes entre esos países.