Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 15 Noviembre 2019

Fico dio cifras correctas de reducción de homicidios de últimos meses, pero obvió los aumentos durante su período

Por Isabel Caballero Samper

El alcalde de Medellín celebró las cifras recientes de homicidios argumentando que su alcaldía ha tenido los mejores índices en años. Las cifras son correctas, pero mirar su gobierno en bloque esconde el hecho de que desde que se inició los homicidios han subido.

En un trino publicado en su cuenta de Twitter, Federico “Fico” Gutiérrez, alcalde saliente de Medellín compartió un gráfico con el reporte diario de homicidios en la ciudad y anunció lo que llamó “una buena noticia”.

Esta consiste en tres afirmaciones relacionadas: “Cerramos octubre con tendencia a la baja en homicidios,” “Vamos a cerrar el gobierno aproximadamente con 1.000 homicidios menos que el cuatrienio anterior,” y “Es la tasa más baja de homicidios en promedio en un gobierno desde finales de la década de los 70”.

Trino de Fico

 

Encontramos que a pesar de que las tres afirmaciones son estrictamente ciertas el hecho de que el alcalde compare su gobierno con los anteriores haciendo un promedio de los cuatro años esconde el hecho de que desde que recibió el mando los homicidios han subido.

El gráfico que compartió el alcalde en el trino viene del informe diario del 1 de noviembre de 2019 que publica el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) que es una entidad de la Alcaldía de Medellín que agrupa a todas las instituciones que tienen que ver con la investigación y recolección de datos sobre delitos. En el caso de los homicidios: Medicina Legal, Sipol, Sijín, Policía Metropolitana, CTI de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía.

Su primera afirmación se puede constatar con este gráfico. Efectivamente el mes de octubre cerró con un número de homicidios inferior a septiembre, el cual también cerró con un número inferior a agosto, lo cual constituye una tendencia a la baja de tres meses. Es más, si se exceptúa agosto, cuando hubo un ligero incremento, se puede decir que la tendencia a la baja viene desde el mes de mayo en el que hubo más del doble de los homicidios que los que hubo en octubre.

Las otras afirmaciones no se pueden constatar en esta gráfica, por lo que contactamos a la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía para pedirles más información. Sobre la afirmación de que “Vamos a cerrar el gobierno aproximadamente con 1.000 homicidios menos que el cuatrienio anterior” nos dijeron que “no se puede decir cuántos homicidios va a haber en lo que resta de 2019, pero la tendencia está medida de acuerdo con los patrones estadísticos actuales”.

Durante la administración de Aníbal Gaviria, que fue del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015, hubo 3.332 homicidios según se puede tomar del informe Medellín Cómo Vamos 2015, que recoge información de Medicina Legal, la Policía y la Fiscalía.

En los primeros tres años de la administración de Gutiérrez hubo 1.748 homicidios de acuerdo con el informe Medellín Cómo Vamos 2018. Si a eso se le suman los 526 que recoge el informe diario de homicidio del SISC del 15 de noviembre de 2019 (día de publicación de esta nota) da un total de 2.274 homicidios.

Dado que queda un mes y medio para que se acabe el año y que el promedio mensual está por debajo de los 50 homicidios mensuales sí parece que la predicción del alcalde de que se va a cumplir.

Homicidios 2012-2015 Medellín Cómo Vamos 2015
Gráfico de tasas y números totales de homicidios en Medellín tomado del informe Medellín Cómo Vamos 2015
homicidios 2013-2018 de Medellín cómo vamos 2018
Gráfico de tasas y números totales de homicidios en Medellín tomado del informes Medellín Cómo Vamos 2018
Informe SISC 15 de noviembre de 2019
Gráfico tomado del Informe diario del SISC (el número total de homicidios del 2018 está desactualizado según nos confirmaron de la Secretaría de Seguridad) 

 

Finalmente, el alcalde Gutiérrez asegura que “es la tasa más baja de homicidios en promedio en un gobierno desde finales de la década de los 70”. 

De la Secretaría de Seguridad nos enviaron esta tabla construida por el SISC que muestra las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de cada año entre 1975 y 2018, y es una fotografía de la historia reciente de la ciudad. 

Homicidios en Medellín 1975-2018
Gráfico de tasas anuales de homicidios por cada 100.000 habitantes en Medellín 1975-2018 tomado del SISC

 

Los picos más altos son 1991 con una tasa de 395,47, 2002 con 179,78 y 2009 con 94,33. Y los fondos más bajos son 1975 con 16,77 y 2015 con 20,13. Los tres años del gobierno de Gutiérrez, 2016 a 2018, tienen una tasa promedio de 23,37. Si se les suma la tasa estimada a diciembre que calcula el informe del 15 de septiembre y que es de 23,68, daría una tasa de 23,53 para el gobierno de Gutiérrez. El gráfico muestra que desde 1977 no se alcanzaban tasas anuales tan bajas. 

De manera que las cifras reportadas por Gutiérrez son estrictamente ciertas pero ocultan algunos problemas que ha habido recientemente en la seguridad de la ciudad. Lo mismo habíamos encontrado cuando chequeamos otra afirmación del alcalde cuando dijo que Medellín llevaba 300 días sin homicidios.

De acuerdo con el informe Medellín Cómo Vamos 2018 (y como se puede ver en la gráfica citada más arriba) las noticias no son tan buenas como lo hace parecer el alcalde. El informe explica que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes descendió después del 2009 y hasta el 2015 “cuando se alcanzó la tasa más baja desde los años ochenta”.  Pero después de eso, es decir durante el gobierno de Gutiérrez, “por tercer año consecutivo hubo un aumento del número y la tasa de homicidios en Medellín”.

Así que la reducción en las tasas de homicidios anuales se dio durante el gobierno de Alonso Salazar (2008-2011) después de que la tasa tocó el pico más alto en la historia reciente de la ciudad en 2009 con 94,33 y empezó el descenso a 86,30 en 2010 y a 69,71 en 2011. Y luego durante el periodo de Aníbal Gaviria (2012-2015), cuando el descenso de la tasa se mantuvo, pasando de 52,15 en el primer año de gobierno hasta 20,13 en el último.

Fernando Quijano, investigador en conflicto urbano y presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), explica que el aumento de los homicidios tenía que ver con la llamada Guerra Fría entre las bandas de la ciudad que se apaciguó a partir de mayo con el fin de la guerra de La Oficina y de agosto con la calma de los Pachelly en Bello (municipio conurbado que hace parte del área metropolitana de Medellín).

En entrevista con El Colombiano, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que sí un hubo un pacto de no agresión entre las bandas pero insistió en que este pacto se dio gracias al trabajo de las autoridades. “La contundencia de nuestras operaciones hizo que ellos tuvieran que parar las confrontaciones, porque estaban perdiendo dinero, personal y cayendo a la cárcel”, dijo.

Pero Quijano advirtió que no se están teniendo en cuenta las desapariciones forzadas cuando se habla de la reducción de la violencia en el Valle de Aburrá, un crimen sobre el que según él hay un importante subregistro.

El informe Medellín Cómo Vamos 2018 dice que desde 2015 la Alcaldía de Medellín dejó de entregar información de denuncias por desaparición y por tanto la única fuente de esta información es Medicina Legal, según la cual esta ha disminuido en los últimos tres años registrados. Mientras en 2015 hubo 499 casos, en 2016 hubo 264 y en 2017 y 2018 hubo 297 casos en cada año, de manera que la tasa por cada cien mil habitantes para este último año es de 11,7.

Pero Corpades, y su agencia de prensa Análisis Urbano, han registrado casos de desapariciones forzadas incluso a veces en las mismas fechas en que la alcaldía celebra días sin homicidios y advierten de la cantidad de restos humanos no identificados que han aparecido recientemente. Quijano recuerda que durante la administración de Sergio Fajardo (2004-2007), cuando los homicidios se redujeron notablemente, “no nos habían contado de La Escombrera”.

Con todos estos elementos de análisis concluimos que la “buena noticia” que celebra Gutiérrez en su trino sólo es aplicable a los últimos meses y no a su mandato en general, por eso calificamos su afirmación de “Verdadera, pero”.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Septiembre 2019

El dato falso sobre 'bicis' en Cali que dio Michel Maya

Por El País

El candidato a la Alcaldía de esa ciudad se equivocó al dar un dato sobre dónde viven los usuarios de bicicleta en Cali.

El martes 13 de agosto, a las 11:50 de la mañana, el aspirante a la Alcaldía de Cali, Michel Maya, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que “el 80% de los 180 mil biciusuarios vive en el oriente de Cali. La prioridad será servir a la gente del oriente de Cali que se mueve en bicicleta. Allí concentraremos la agenda de gobierno”.

¿Cuántos caleños usan habitualmente la bicicleta? ¿Dónde viven y por dónde se mueven? Verificar la información entregada por este aspirante al cargo máximo a nivel municipal en Santiago de Cali es importante ya que en el Plan de Ordenamiento Territorial con vigencia hasta el 2027, se plantea reforzar los modos alternativos de transporte, como la bicicleta, para  la implementación de la política de calidad ambiental.

En palabras de John Fredy Bustos, coordinador de proyectos de la fundación Integrados, si Cali se quiere convertir en una ciudad del siglo XXI, tiene que priorizar las redes de bicicleta y peatonales.

"Los datos son muy importantes para la planificación de la ciudad y la bicicleta ya es uno de los principales modos de transporte de los caleños. Ayuda a cumplir algunos compromisos que ha adquirido Colombia como la descontaminación, desde la perspectiva ambiental mejora condiciones del entorno y reduce el número de accidentes con víctimas fatales en las vías",  comenta Bustos.

Consultado sobre su afirmación, Michel Maya comenta que el tuit - que, confiesa, tiene un error de precisión cometido por su Community Manager - se basa en un estudio adelantado por la fundación Ciudad Humana al que tuvo acceso cuando estudiaba una maestría en la Universidad de los Andes.

Preguntamos a la fundación Ciudad Humana, quienes precisaron que el estudio no fue realizado por ellos sino por la consultora Geografía Urbana. Alejandro Rodríguez, colaborador de esta firma, apuntó que el documento generado se basó en la Encuesta de Movilidad de 2015, realizada por la unión temporal conformada por Steer Davies Gleave y el Centro Nacional de Consultoría para la Alcaldía de Cali a través de Metro Cali en 2015.

Dicho documento consiste en la elaboración de los estudios y diseños técnicos para el proyecto de ciclo infraestructura en Cali realizado por la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, y Geografía Urbana en 2017.

Para Rodríguez es importante destacar que “los estudios de transporte se basan en los viajes, no en cuánta gente hay” en la ciudad, de ahí que en la Encuesta de Movilidad se habla de un promedio diario de 237.418,02 viajes en bicicleta realizados, correspondiente al 5,4 por ciento de los 4'396.630 viajes que se realizan (en cualquier medio de transporte) a diario en el área de estudio de la Encuesta, es decir, Cali y su área metropolitana, además de los municipios de Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí.

Cabe resaltar que, de acuerdo con Carlos González, asesor de movilidad para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, un mismo ciudadano puede hacer más de un viaje al día. Es decir, que los 237.418 viajes diarios en bicicleta en Cali no corresponden necesariamente al número de biciusuarios de la ciudad.

 

Tomando como base los datos de la Encuesta de Movilidad, desde el estudio de Geografía Urbana se propone el análisis de diversas variables para determinar el uso de la bicicleta en Santiago de Cali.

En la página 76-77 del documento se explica que “inicialmente se tuvo en cuenta para calcular el número de bici usuarios el primer viaje diario que hizo cada persona desde su hogar, por lo anterior, cabe anotar que los resultados no muestran a la comuna 22 [al sur de Cali], debido a que este sector de la ciudad se caracterizó por ser un sitio de destino y no de partida”.

La siguiente tabla muestra el número y porcentaje de usuarios que realizaron su primer viaje desde 21 comunas de Cali, “arrojando que, la comuna 13 [al oriente de Cali] fue la que presentó mayor número de bici usuarios, al igual que en viajes, lo cual representó unas 7.567 personas”.

usuarios de bicicleta

Como se evidencia en la tabla, el número de biciusuarios según este estudio es de 88.268, lo que contradice la cifra de 180.000 dicha por Maya en su trino. No obstante, tal y como lo resalta Alejando Rodríguez, esta cifra es sólo una aproximación.

En relación con el lugar de residencia de los usuarios de bicicleta en Cali, Rodríguez señala que como límites del oriente de la ciudad podrían considerarse la Calle 25 o Avenida Simón Bolívar, la Carrera 50 y la Carrera 8, incluyendo así las comunas 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21. El porcentaje de biciusuarios para ese sector, según la anterior tabla, sería del 56,09 por ciento, en contraposición al 80 por ciento descrito por el candidato en su mensaje.

“No hay un número claro, pero sí es evidente que los viajes se generan en su mayoría en el oriente, como se evidencia en el mapa sobre el origen de los viajes en bicicleta en las comunas de Cali”, afirma Rodríguez.
Mapa de Cali

Por otra parte, consultamos a la profesora Janeth Mosquera, directora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, que hace parte de la Mesa de Transporte No Motorizado del Área de Salud Pública de la Universidad del Valle, a quien le preguntamos si había alguna manera de revisar datos de biciusuarios por estrato.

Mosquera destacó que “en Cali no hay una encuesta que clasifique a los usuarios de bicicleta por condición socioeconómica”, pero también nos dijo que se puede encontrar una aproximación en su tesis "Transformación socioespacial y espacio disputado a nivel de calle en Latinoamérica: el caso de Cali, Colombia" (“Socio-spatial Transformation and Contested Space at the Street Level in Latin America: The Case of Cali, Colombia” en su idioma original).

Según se evidencia en la encuesta realizada para la elaboración de este documento, de las 729 personas que usan bicicleta encuestadas en un primer momento (2011-2012), un total de 673 pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, lo cual representa un 92,3 por ciento del total de encuestados. Para el segundo momento (2013), cuando 185 personas fueron consultadas, este porcentaje asciende a 97,8 por ciento.

Sin embargo, debido al tamaño de la muestra, estos estudios son una buena aproximación, como dice Mosquera, pero no son concluyentes. Además, el estrato socioeconómico no corresponde necesariamente al lugar donde habitan los biciusuarios.
Así que, dado que las cifras que existen solo son aproximaciones sobre el lugar de vivienda de los biciusuarios de Cali, pero estas cifras no le dan la razón a Maya en su afirmación, la calificamos como "falsa".

RedCheq