Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Febrero 2022

Gobierno de Reino Unido nunca ha dicho que las vacunas contra Covid-19 afectan el sistema inmune

Por Sharon Mejía Campo

Antivacunas usan una mala interpretación de un comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica para desinformar.

Desde finales de 2021 circula en redes sociales como Facebook una publicación que afirma que “el Gobierno del Reino Unido admite que las vacunas han dañado el sistema inmunológico natural de aquellos que han sido vacunados dos veces”, sin embargo, esta información es falsa y se trataría de una mala interpretación de un comunicado oficial por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Esta información fue sacada de la página 23 del "Informe de vigilancia de la vacuna COVID-19” en su semana epidemiológica 42, publicado el 21 de octubre de 2021 por la agencia.

El documento oficial hace referencia a datos relacionados con la seroprevalencia de una población específica, es decir, a la proporción de anticuerpos que tienen las personas y que indican si han estado expuestas a un virus u otro tipo de organismo infeccioso, con el fin de analizar la efectividad de las vacunas administradas en Reino Unido y el impacto que han tenido en la población, en este caso, de 250 donantes de sangre cada semana.

El informe británico se centra en dos tipos de anticuerpos: los anticuerpos N, que son  producidos por el organismo para atacar la infección por el virus del SARS-CoV-2, y los anticuerpos para la proteína S, presente en la superficie del virus, que se generan en el cuerpo tras recibir las vacunas contra el coronavirus desarrolladas a partir de esa espícula. El resultado mostró que, en la población evaluada, la tasa de anticuerpos N era más débil en el caso de personas vacunadas.

La desinformación ha circulado en varios países y ha sido verificada por colegas como Newtral de España o la agencia internacional AFP Factual. Como parte de nuestras alianzas Latam Chequea y Coronavirusfacts, en Colombiacheck utilizamos parte de las verificaciones de nuestros colegas para este artículo.

Según lo explica un portavoz de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica al medio AFP Factual, “esto es esperado y muestra que la vacunación puede limitar las formas graves del Covid-19, porque un paciente vacunado que se contagia del virus podría tener una tasa de anticuerpos N más baja al haber padecido una infección menos grave”.

Esta explicación se añadió en informes posteriores de la agencia sobre la vigilancia de las vacunas, donde señalan: “Estas bajas  respuestas de anticuerpos N en individuos con las infecciones posvacunación, en comparación con la infección primaria, probablemente reflejan casos más breves y leves en estos pacientes”.

Daniel Sauter, profesor del Instituto de Virología Médica y Epidemiología de Enfermedades Virales de la Clínica Universitaria de Tubinga (Alemania), confirmó a la AFP Factual que “Este fenómeno es ‘previsible’ y puede mostrar que las personas vacunadas se ven menos afectadas por formas graves del virus”.

El sistema inmune no se daña con las vacunas

El doctor Sauter agregó:

“La tasa de anticuerpos N más baja, por sí sola, no permite concluir que el sistema inmunitario esté dañado, al contrario, las tasas de anticuerpos N más bajas en personas vacunadas que en personas infectadas y no vacunadas indican que su sistema inmunitario funciona y que ha podido desarrollar una respuesta inmunitaria eficaz contra la proteína de la espícula, al responder a la vacunación. En este sentido, la capacidad de producción de anticuerpos no se ve afectada en sí misma por la vacunación por lo que el sistema inmunitario no resulta dañado”.

Colombiacheck consultó con Carlos Álvarez Moreno, médico infectólogo, doctor en Ciencias Biológicas y coordinador nacional de estudios Covid-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que es falso decir que las vacunas dañan el sistema inmune natural o innato de los seres humanos.

Según el experto, si bien hay una disminución de anticuerpos, esto se refiere a aquellos que son específicos contra Covid-19, los cuales se degradan para que el organismo produzca otros nuevos.

“Cuando el sistema inmune no ve que hay una amenaza real, internamente deja de producir este tipo de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV 2 y se dedica a producir otros que considera son importantes en ese momento. En este sentido, no es que los anticuerpos en el sistema inmune se debiliten por colocar vacunas o que las vacunas disminuyan con el tiempo los  anticuerpos naturales, porque estos siguen intactos todo el tiempo contra todas las demás enfermedades”.

Finalmente, agrega que “cada vez que una persona se coloca una dosis, lo que hace es alertar nuevamente al sistema inmune para volver a aumentar la producción de las defensas”.

Así que, con estos elementos, calificamos como falsas las publicaciones que, con una interpretación errada de un informe, aseguran que el gobierno británico admitió que las vacunas dañan el sistema inmunológico.