Pasar al contenido principal
Miércoles, 27 Marzo 2019

Indígena que Petro saludó no llevaba un fusil 

Por Ana María Saavedra

María Fernanda Cabal y otros compartieron una imagen en la que se asegura que un miembro de la Minga Indígena portaba un fusil. Pero realmente se trata de la funda de un machete.

En Colombiacheck, a petición de nuestros lectores, seguimos verificando las imágenes falsas y descontextualizadas que circulan acerca de la Minga Indígena en el suroccidente del país. 

Esta vez la senadora María Fernanda Cabal compartió una foto en la que el senador Gustavo Petro saludaba a unos indígenas. Según Cabal y varios tuiteros, uno de los indígenas portaba un fusil.

“Esta es La Paz que nos dejó el traidor Santos. Lo legal (derivado de proceso impune con el m-19) y lo ilegal (disfraz de Guardia Indígena para permanecer impune). Ahh pero sus compinches se oponen al porte legal de armas”, escribió la senadora en su trino, que acompañaba la imagen, que había sido publicada por otras personas en las redes sociales.

cabal fusil

El video en el que supuestamente aparecía el indígena con el fusil fue compartido en Facebook por la también senadora Paola Holguín, quien aseguró "QuéTalEsto #Petro debe explicar qué hacía saludando a un presunto indígena que portaba fusil en su viaje al Cauca. #PetroIncendiaLaMinga". 

Tras los señalamientos al senador, su jefe de prensa publicó este trino en el que desmentía  que el indígena tuviera un fusil.

 

En Colombiacheck también revisamos por nuestra cuenta.

Petro, junto con los senadores Alexánder López y Gustavo Bolivar, visitó el  22 de marzo pasado la Minga Indígena, en Caldono, Cauca. El video de esta visita fue subido tanto a Youtube como a Facebook.

Al revisar estas imágenes no se puede observar con claridad qué es el objeto que tiene el indígena que saludó Petro. Precisamente, en Twitter las opiniones sobre lo que se veía eran diferentes, algunos insistían que se trataba de un fusil, mientras otros aseguraban que era un bastón de mando y otros que un machete.

Para tener la claridad en Colombiacheck le solicitamos a la oficina de prensa de Petro el video. Al recibirlo y revisarlo en cámara lenta, se puede observar que se trata de un machete con su funda.

petro1

acerca

 

 

Martes, 29 Enero 2019

Luis Carlos Vélez no tuiteó que periodistas de La W están a favor de los terroristas

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo hace parecer que el periodista atacó a sus colegas, pero el trino viene de una cuenta que usa su nombre pero no le pertenece.

En los últimos días varios usuarios de redes sociales han estado promocionando un boicot contra la emisora W Radio con un hashtag que invita a no escucharlos. En medio de esa polarización, en el grupo de Facebook “Gracias Centro Democrático” fue compartida la imagen de un supuesto trino del periodista Luis Carlos Vélez que hace referencia a la polémica. 

Sin embargo, ese trino viene de una cuenta que no le pertenece a Vélez. Por lo tanto, lo calificamos como falso.

El trino, con fecha del 22 de enero de 2019, asegura que “la mesa d trabajo de la W Radio parece más la mesa de negociación de La Habana. Sus integrantes están más a favor de los terroristas y sus protocolos a que el gobierno haga la petición que le corresponde frente a los culpables de un hecho atroz. Micrófonos cargados a la izquierda” (sic).

luisc

La imagen del trino viene acompañada del mensaje “VICKY DÁVILA Y LA W RADIO, APOYAN TANTO EL TERRORISMO QUE YA RAYAN EN EL DELITO: MEDIOS CARGADOS A LA IZQUIERDA”.

Pero, al revisar este trino, encontramos que esta no es la cuenta oficial de Vélez. Viene de la cuenta @lcavelez (cuenta que aparece suspendida), mientras que la cuenta oficial del periodista es @lcvelez.

Al buscar la cuenta impostora en Twitter, encontramos que una versión archivada de ella muestra que se trataba de una cuenta ´fake’ que parodiaba al periodista.

Twitter no dice cuándo fue cerrada la cuenta ‘fake’, pero encontramos que el último mensaje que se retuiteó desde ella tiene fecha del 22 de enero de 2019