Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Febrero 2023

Lina Moreno de Uribe y Saludcoop: una mentira con más de una década en circulación

Por Alexander Campos Sandoval

Mientras se discute la propuesta de Reforma a la Salud del Gobierno Petro, esta desinformación sobre la ex primera dama vuelve a cobrar fuerza tras trece años de aparecer en redes sociales por primera vez.

Con hashtags como “ConPetroHastaElFinal”, “NoMasEPS” y “SiALaReformaALaSalud”, la usuaria de Twitter @amparocastro61 publicó el pasado 5 de febrero una imagen del expresidente Álvaro Uribe y su esposa, Lina Moreno, acompañada por un texto titulado “Que ‘bonita familia de ratas’” (sic). El texto asegura que la liquidada prestadora de servicios de salud Saludcoop tenía a la ex primera dama como “socia mayoritaria”. Esta es una afirmación falsa, como explicamos en “Lina Moreno no fue accionista de Saludcoop”, verificación publicada en agosto de 2020.

El nombre de Moreno ha aparecido en el debate público en otras ocasiones, por lo que ha sido protagonista en verificaciones como “Sergio Fajardo y Lina Moreno sí son parientes, aunque lejanos” y “La falsa nota de las supuestas declaraciones de Lina Moreno sobre su esposo Álvaro Uribe”. 

En cuanto a Amparo Castro Echeverri, cuyo perfil en Twitter respalda el proyecto del Pacto Histórico, ha sido también protagonista en otros casos de desinformación como el de una falsa valla publicitaria contra Álvaro Uribe en Cali. Sin embargo, no se trata de la única usuaria de la red social que ha revivido el asunto de la ex primera dama y Saludcoop en lo corrido de este mes, puesto que otras cuentas lo han comentado también. En Facebook, se ha compartido también desde finales de 2022 (1, 2, 3), asociándolo a la oposición que ha despertado el anuncio de una reforma a la salud.

En 2020, explicamos que el enunciado de la desinformación (“La contraloría pudo establecer que SALUDCOOP, EPS donde la esposa de Uribe es socia mayoritaria, desfalcó al sistema de salud colombiano en 3 BILLONES de pesos”) es falso, en tanto la Contraloría sí investigó y sí emitió un fallo de responsabilidad fiscal, pero en ningún apartado siquiera menciona a Lina Moreno.

Se trata del fallo con responsabilidad fiscal 1890 emitido por la entidad el 13 de noviembre de 2013. En él, la Contraloría General de la República detalla la responsabilidad de Carlos Gustavo Palacino Antia, presidente de Saludcoop,  en el desvío de $1,4 billones en dineros públicos destinados a la salud y que supuestamente financiaron bonificaciones, abogados y proyectos en el exterior, entre otros. El documento halló responsables del fraude a los directivos de la EPS y a los miembros de su Consejo de Administración. Un listado de 15 nombres que no incluyó a Lina Moreno de Uribe:

  • Carlos Gustavo Palacino Antia 
  • María Carolina Lamus 
  • Alberto Castro Cantillo
  • Javier Mauricio Sabogal Mejía 
  • Eugenio Mejía Serna
  • Gabriel Franco Espinoza
  • René Cavanzo Alzugarate 
  • Ana María Piñeros Ricardo 
  • José Enrique Corrales 
  • José Tobías Correa 
  • Luis Albeiro Medina 
  • Jaime Chávez Suárez
  • Claudia López Ochoa 
  • Rubí Hernández de Aranzazu 
  • Carlos Antonio Paz Martínez 

Desde el seguimiento periodístico tampoco se han reportado indicios que sugieran vínculos de Lina Moreno de Uribe con Saludcoop, como se afirmó en un informe de Publimetro en 2016 y como Daniel Coronell, cuyas investigaciones (1, 2, 3) evidenciaron en su momento las irregularidades en el manejo de la EPS, aseguró en un trino del 6 de diciembre del 2015.

Por último, reposa en la plataforma Scribd una certificación firmada por Luis Leguizamón, agente liquidador de Saludcoop EPS, quien asegura “Una vez revisada la certificación de asociados expedida por el contador de la Entidad Promotora de Salud Saludcoop O.C. En Liquidación no se encuentran registrados como asociados el doctor Álvaro Uribe Vélez, su esposa o sus hijos”. El documento, fechado el 1 de diciembre de 2015, fue cargado a la plataforma por la cuenta del Partido Centro Democrático.

Una desinformación de larga data

El antecedente más antiguo que encontramos sobre la falsa vinculación de la ex primera dama y Saludcoop data del 10 de diciembre de 2010, meses después de la primera posesión presidencial de Juan Manuel Santos. A partir de entonces, ha circulado consistentemente en Twitter, como se ve en publicaciones de 2011 (1, 2) o 2013 (1, 2), año en que apareció por primera vez en Facebook.

Nuestra búsqueda arrojó que incluso la hoy representante a la Cámara por Bogotá Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, respaldó e impulsó esta desinformación en publicaciones de 2011 y 2012 (1, 2, 3).

Con frecuencia, a lo largo de la década, los usuarios que replicaron esta información falsa remitieron a este artículo, publicado el 16 de mayo de 2011 en el portal Aporrea, que se presenta como “un sitio web venezolano de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural desde una perpectiva de izquierda, independiente de toda influencia gubernametal o privada” (sic). Jhon Jairo Salinas, autor de la nota, se presenta en su blog personal como “Político - Dirigente Social - Defensor de Derechos Humanos”. Aunque su artículo se titula “Lina Moreno de Uribe mayor accionista del monstruo de la salud en Colombia Saludcoop”, no hay ningún desarrollo sobre esa afirmación ni se presenta respaldo de la misma.

En 2020, cuando verificamos esta desinformación por primera vez, el país atravesaba la coyuntura de la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La ex primera dama publicó una carta rechazando la decisión de la Corte Suprema de Justicia y, en consecuencia, su nombre regresó al debate público, trayendo consigo una vez más el supuesto vínculo con Saludcoop.

Así pues, a día de hoy no existen soportes para asegurar que Lina Moreno de Uribe haya sido accionista de Saludcoop, razón por la cual calificamos como falsas las publicaciones que han afirmado esto por más de una década.