Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Mayo 2020

Margarita Rosa de Francisco no ‘apareció’ drogada en sus redes sociales

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un portal titula que la actriz “apareció drogada”, pero en ningún momento argumenta o suministra pruebas de sus afirmación.

“Margarita Rosa aparece «drogada» en sus redes sociales para atacar a Iván Duque”, titula el portal El Realista en una nota que no tiene fecha de publicación. 

El artículo fue publicado en Facebook, donde ha sido compartido casi 1.000 veces y vista por más de 77.000 personas desde el 9 de mayo pasado, según una herramienta a la que tenemos acceso al hacer parte del programa de Third-Party Fact-Checking. En esta plataforma encontramos que la nota de El Realista fue reportada por 17 usuarios de Facebook como posiblemente falsa.

En Colombiacheck, al revisar la nota, encontramos que se trata de una desinformación, porque el artículo toma unos trinos de la actriz, presentadora y escritora Margarita Rosa de Francisco, escritos con un lenguaje desparpajado, y las críticas a ese trino, en el que la señalan de “estar drogada”, para afirmar que efectivamente De Francisco estaba bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva. Pero en ningún momento la nota argumenta o suministra pruebas de sus afirmación.

“Luego de que hace unos meses la actriz y presentadora colombiana Margarita Rosa de Francisco revolucionara las redes sociales por asegurar que esta (sic) cansada que (sic) la llamen «drogadicta» por sus polémicos mensajes, este viernes volvió a estremecer Twitter con un mensaje un poco fuerte asegurando que el actual sistema económico es una «mierda»”, señala el artículo.

Después de este párrafo, el portal cita y embebe dos trinos de la actriz. Uno del 2 de mayo en el que De Francisco afirma: “Me tienen mamada con lo de la droga; no saben cuánto la detesto, a no ser que sea Derrida, chocolate o ejercicio mal”. El otro, el de “la polémica”, publicado el 8 de mayo: “Este sistema económico de mierda que rige el mundo dice así cuando les tiende la mano a los “más vulnerables”: “les ofrezco hambre, les ofrezco sed, les ofrezco deuda, les ofrezco abandono. Miren todo lo que les estoy ofreciendo. ¡No se quejen!”.

Para argumentar que Margarita Rosa de Francisco “estaba drogada”, el portal El Realista embebe las respuestas que recibió la actriz al último trino mencionado:

Pero no da muestras de que la actriz hubiera “aparecido” drogada, como sostiene el titular. Por lo cual, debido a que el portal titula con una afirmación que no desarrolla ni argumenta en el cuerpo de su artículo, calificamos el mismo como Falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que Petro 'habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes'

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han difundido un pantallazo de una página de El Espectador con este titular. Pero este se trata de un montaje y el periódico nunca ha publicado esta información.

A pocos días del paro nacional anunciado para el 21 de noviembre, la cuenta de Twitter @InversionesSaen trinó una imagen de lo que parecía ser un artículo del diario El Espectador con el titular "Gustavo Petro habría contratado mas de 34.000 buses para movilizar protestantes a Bogotá" (sic).

El pantallazo venía acompañado del mensaje “mamerto investigue la ruta del dinero narco de las farc que financia a Petro. ¿Se atreverá?”. El pantallazo también ha sido publicado en Facebook por diferentes usuarios.

Sin embargo, el propio diario, en su cuenta de Twitter, aclaró que se trataba de un montaje.


El montaje fue realizado a partir de la noticia “Más de 34.000 vehículos se movilizaran por vía al Llano este puente”, que sí fue publicada el 15 de octubre pasado por El Espectador. 

Como ya hemos explicado, es muy fácil hacer un montaje a partir de cualquier página web cambiando su código HTML. 

Nota original

ori

Foto nota modificada

fal

Además, buscamos en Google por la supuesta noticia de Petro y no encontramos ningún resultado.

Por esto, concluimos que se trata de un montaje y que El Espectador no ha publicado que Petro “habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes”.