Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Diciembre 2020

No es cierto que mataron al hombre que se tomó fotos con el cadáver de Maradona

Por Laura Rodríguez Salamanca

La desinformación se ha compartido en Colombia, pero se originó en Argentina. Un usuario que fingió ser Clarín Deportes difundió un trino con la supuesta noticia y un video fuera de contexto como prueba.

En los últimos días han circulado varias publicaciones de redes sociales en las que se afirma que apareció muerto Diego Molina, uno de los empleados de una funeraria que se tomaron fotos con el cadáver de Diego Armando Maradona y las subieron a redes sociales generando una ola de indignación entre los seguidores del futbolista argentino. 

De la información, que ha sido difundida en Argentina, México, Ecuador y Colombia, hay dos versiones: pantallazos de un supuesto trino de Clarín Deportes, el usuario de Twiter de la la sección de deportes del medio argentino Clarín, en el que se anuncia que “se halló el cuerpo sin vida” del hombre y en el que se enlaza una nota del medio en la que se informaba su despido. También, un video del supuesto hallazgo del cadáver de Molina en un contenedor de basura.

Imagen verificacación Chequeado

Video hombre que se tomó fotos con el cadáver de Maradona

Pero ambos tipos de publicaciones fueron desmentidas por nuestros colegas verificadores de Chequeado, en Argentina, donde precisamente se originó la desinformación. “La cuenta es falsa y el video, antiguo”, escribieron en su artículo.

Por una parte, el trino no corresponde realmente a las sección de deportes de Clarín. Es de un usuario [@AdictBarcelona] que cambió su nombre y foto de perfil para imitar al medio de comunicación y que publicó la desinformación en la mañana del 26 de noviembre. Después se renombró como Adifacts. 

Aquí, la comparación entre la cuenta falsa y la real que hizo Chequeado.

Comparación Clarín deportes Maradona Chequeado 

De hecho, el trino con información falsa aparece aún en la cuenta. 

Pantallazo falso

Por la otra parte, el video, que también fue publicado originalmente por dicha cuenta y en el que se ve a la policía argentina recoger un cadáver, no tiene nada que ver con el empleado de la funeraria. “Una búsqueda inversa realizada con InVid -una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP- arroja como resultado que por lo menos circula desde el 16 de marzo último, publicado por el portal SM Noticias, y está relacionado con el hallazgo de un cuerpo dentro de un contenedor en la localidad bonaerense de San Martín”, escribió Chequeado. 

De hecho, varios medios argentinos e internacionales, entre estos Clarín, informaron que Molina “se presentó en la noche del viernes [el 27 de noviembre, después de la publicación del trino falso sobre su asesinato] en la Comisaría Vecinal 15A, en Guzman al 300 [una avenida de Buenos Aires], junto con su abogada” después de que se realizaran varios allanamientos para encontrarlo.

Así, calificamos las publicaciones con las que se difunde que Diego Molina, uno de los hombres que se tomó y publicó fotos con el cadáver de Diego Maradona, fue asesinado.

Artículos relacionados