Pasar al contenido principal
Martes, 21 Mayo 2019

No hay una cifra única de cuántos excombatientes de las Farc han sido asesinados

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las cifras varían dependiendo de la organización a la cual se le pregunte. Tiene que ver con la metodología usada y las fuentes de información utilizadas por cada institución.

A través del WhatsApp de Colombiacheck nos pidieron verificar la publicación que difundió el Facebook de la cuenta ‘FARC Occidente’ en relación al número de excombatientes de esta exguerrilla asesinados después de su desmovilización.

De acuerdo con Camilo Fagua, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del partido Farc, al 16 de mayo de 2019, van 125 excombatientes asesinados, “pero puede que exista un subregistro”, advierte.

Consultamos a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía para saber la cifra con la que cuenta esta entidad, pero al momento de publicar esta información no nos habían dado respuesta.

Sin embargo, a finales de enero de este año le hicimos a la Fiscalía una petición similar para el chequeo ‘Excombatientes de las Farc, ¿los matan por haber sido guerrilleros?’ (cuando el conteo iba en 85). Lo que nos respondieron vía correo electrónico, el 8 de marzo, es que para ese momento el número de asesinados iba en 103.

Cifra cercana a la que señala el Informe trimestral al consejo de seguridad de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (102), que abarca el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2018 y el 26 de marzo de 2019.

Alejandro Jiménez, investigador a cargo del Observatorio de Violencia Política de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), publicó un artículo en Razón Pública el 28 de abril de este año en el que refiere que “entre el 24 de noviembre de 2016 y el día de hoy, la Fundación Paz & Reconciliación ha registrado el asesinato de 91 excombatientes y 26 de sus familiares”.

Pero, de acuerdo con lo que le dijo Jiménez a Colombiacheck el pasado 16 de mayo, tienen registrados 93 excombatientes asesinados, incluyendo a Dimar Torres.

Debido a que no hay unanimidad en las cifras calificamos el chequeo como Cuestionable.

¿Por qué difieren las cifras?

Cuando publicamos el ‘Explicador: ¿Qué es un líder social?’ aclaramos que, “como cada organización, e incluso el Gobierno Nacional, utilizan una definición y una metodología distintas de recopilación de datos, como explicaba [Alejandro] Jiménez, el número de líderes sociales asesinados varía para cada conteo”.

Para este caso, aunque no se trata de líderes sociales, ocurre algo similar. De acuerdo con Jiménez las diferencias radican en el acceso a la información. “Farc y Fiscalía tienen conocimiento de fuente en terreno y es información de primera mano”, dice y explica que en el caso de Pares “lo que hacemos es cruzar fuentes, triangular esos datos. Cruzamos también las bases provistas por la Fiscalía, Naciones Unidas, Farc y el levantamiento de información que hacemos nosotros en territorio y de prensa”.

En todo caso, como señaló Fagua, el foco no debería centrarse tanto en la cifra como en la falta de garantías de seguridad para los excombatientes de las Farc, situación que ha llevado a la muerte de muchos de ellos.

Lunes, 23 Octubre 2017

“Estoy amnistiado”: Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Jesús Santrich, quien hizo parte del Estado Mayor Central de la exguerrilla de las Farc, sostiene que está amnistiado, un hecho engañoso porque solo lo fue por el delito de rebelión y no por otros graves delitos.

Un incidente ocurrido en la Cámara de Representantes que tuvo como protagonistas al representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y a Seusis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, un líder de la exguerilla de las Farc, llevó a que Santrich asegurara a través de su cuenta de Twitter que está amnistiado.

Después de consultar varias fuentes Colombiacheck califica la afirmación como engañosa, pues Santrich no mencionó que la amnistía que le concedieron es solo por el delito de rebelión y que deberá esperar si la Jurisdicción Especial de Paz lo llama a responder por delitos graves que haya ordenado el Estado Mayor Central de las Farc, máximo órgano decisorio de esa organización, del que hizo parte.

 

 

 

 

Santrich aseguró que la amnistía de la que habló es la prevista por la Ley 1820 y mencionó otras amnistías judiciales de la cuales no dio mayores detalles cuando se le consultó para este chequeo.

“Me referí a que tengo amnistía de Iure derivada de los acuerdos y que es a la que se refiere el señor Rivera de la Oacp (es decir, Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz). Después de haber hecho una pesquisa en juzgados y Fiscalía los delitos que me pudieron haber imputado están desvirtuados y por ello me libraron amnistiados judiciales. Tengo un caso que es de ejecución indirecta, respecto al que no conozco circunstancias de tiempo, modo ni lugar y que sencillamente me lo asignan por ser parte de la dirección de las Farc. Pero sobre tal caso que no hay línea de mando probada no se puede prejuzgar. Pues para definir si hay o no responsabilidad es que está la JEP, a la cual tengo el compromiso de acudir. Así es, cualquier acusación entonces es temeraria”, le aseguró Santrich a Colombiacheck.

Luego de la publicación inicial de esta nota, el exguerrillero le envió a Colombiacheck una parte del auto inhibitorio del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pasto proferido en septiembre de 2016 en el que se le concedió amnistía de iure por el delito de rebelión y no por “los delitos de desplazamiento forzado de población civil, utilización de medios métodos de guerra ilícito, atentados a la subsistencia, homicidio agravado en tentativa”, como aclara el fallo.

La Ley 1820 de la que habló Santrich regula la aplicación de la amnistía de iure. De acuerdo con Carlos Montoya, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, esa amnistía beneficia a quienes cometieron el delito de rebelión y conexos, especificados en el artículo 15 de la mencionada ley:

“Amnistía de iure. Se concede amnistía por los delitos políticos de "rebelión", "sedición", "asonada", "conspiración" y "seducción", usurpación y retención ilegal de mando y los delitos que son conexos con estos de conformidad con ley, a quienes hayan incurrido en ellos”.

La decisión judicial es clara en que Santrich deberá comparecer ante la JEP para responder por los delitos distintos a la rebelión.

María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, indicó que en sentido estricto Santrich sí está amnistiado, pero no por los delitos graves que pudo haber cometido y recalcó que deberá ser llamado ante la JEP por lo que no está amnistiado del todo.

“El ministro de Justicia y diferentes expertos han manifestado que esta amnistía de iure no es excluyente a que una vez la JEP entre en funcionamiento él pueda ser llamado como serán llamados todos los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc a rendir cuentas sobre delitos que no son amnistiables, es decir, crímenes de guerra, de lesa humanidad y crímenes internacionales”, explicó el investigador de Pares.


 

Aclaración

Colombiacheck aclara que este chequeo se publicó inicialmente con la calificación de falso, pero que pocas horas después Santrich envió parte del fallo judicial en el que consta que le concedieron la amnistía, por lo que, fiel a nuestra política de aclaraciones, le cambiamos la calificación.