Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 05 Septiembre 2022

Portada de The Economist con foto de la Ministra de Minas y Energía de Colombia es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

La imagen falsa fue publicada en Twitter por el exvicepresidente Francisco Santos, quien minutos después dio a entender que se trataba de una sátira. Otras personas la compartieron dándola por cierta.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estuvo la semana pasada el centro de la polémica debido que, en el marco del Congreso Nacional de Minería en Cartagena, dijo que Colombia debe exigirle a otros países que comiencen a “decrecer en sus modelos económicos” para disminuir los efectos del cambio climático y luego dio por terminada de forma abrupta una rueda de prensa en la misma ciudad. 

A raíz de estos hechos, el exvicepresidente Francisco ‘Pacho’ Santos compartió en su cuenta de Twitter, el 4 de septiembre de 2022 a las 9:55 a.m., una supuesta portada de la revista The Economist con la foto de la funcionaria. El título que aparece en la imagen es: “Genius! The Colombian Mining Secretary proposes that developed countries reduce their growth in favour of developing countries”, que traduce: “¡Genio! La Secretaria de Minería de Colombia propone que los países desarrollados reduzcan su crecimiento a favor de los países en desarrollo”.

“Ya salgo a comprarla. Somos portada del Economist. Que orgullo!!!!! Buena esa ministra pusiste a Colombia en el mapa” (sic), dice el trino de Santos. 


Varios usuarios, incluyendo el presidente Gustavo Petro, respondieron el trino diciendo que se trataba de un “montaje burdo” y  algunos incluso compartieron la última portada real de The Economist. 

“Un manual de lectura de teorias económicas posmodernas. Esta portada si es de verdad. Problema colombiano: estas teorias son para los países más ricos y modernos, nosotros aún, tenemos que quitar la premodernidad de nuestra estructura económica y política” (sic), le respondió Petro y publicó la foto de la revista Décroissance. 

Por eso, casi una hora después, Santos volvió a trinar. “Definitivamente la bodega social bacana carece de humor. No se tomen todo a pecho muchachos. Y que viva la ministra estrella!!!!! A vivir sabroso...” (sic), trinó a las 10:43 a.m.

También reaccionó a la respuesta a su primer trino de la periodista Olga Behar: “Estas son las últimas portadas de @TheEconomist. La superior izquierda es la de hoy. Qué montaje tan burdo, Pacho. Jueguen limpio”, trinó Behar y puso las cuatro últimas portadas de la revista. “Olgita perdiste el humor?” (sic), le respondió Santos.

La publicación había sido compartida en Twitter un día antes por Gustavo Salazar, economista y excandidato a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, quien lo trinó el 3 de septiembre de 2022 a las 3:19 p.m.

Aunque el montaje de la portada de la revista británica es evidente por las diferencias gráficas con la original, en Twitter (1, 2, 3, 4)  también fue compartido por otros usuarios con mensajes como: “Colombia es portada en The Economist gracias a los desaciertos de Petro en poner fanáticos románticos, ignorantes y absurdos en cargos Ministeriales”, “@NanaTorres27 @IreneVelezT que orgullo señora ministra somos portada en @TheEconomist usted es una genio”.

Entre las cuentas que compartieron la desinformación están @alejandronieto7, @fenandobalda, @SalazarMGustavo y @Roma260861.Las otras cuentas, entre ellas la del político ecuatoriano Fernando Balda, lo hicieron el 4 de septiembre, pero horas después que el exvicepresidente Santos. 

La falsa portada también circuló por grupos de WhatsApp. Por eso, decidimos verificar la publicación. 

Buscamos la más reciente portada de The Economist, correspondiente a la edición del 3 de septiembre de 2022 y no aparece la Ministra de Minas y Energía de Colombia sino una imagen de la Estatua de la Libertad con las piernas abiertas mientras su pedestal se divide en dos partes. El titular es “THE DISUNITED STATES OF AMERICA”, es decir: “LOS ESTADOS DESUNIDOS DE AMÉRICA”.


Además, analizamos las diferencias entre la portada original y el montaje: El nombre de la revista es más pequeño que en el segundo y la fecha de la edición está en el lado superior izquierdo, debajo del nombre, no en el lado superior derecho como en la real. Las fuentes y el tamaño de las mismas, tanto en el titular como en el sumario, son distintas a la de la revista original. Igualmente, el texto que está debajo de la foto de la ministra Vélez no corresponde con la fuente que usa la verdadera publicación.
C:\Users\lenovo\Downloads\Untitled design (61).png

Igualmente, buscamos todas las portadas de la revista para analizar su línea gráfica y pudimos identificar que la fecha de la edición siempre está ubicada en la parte superior derecha, debajo del sumario y separado por líneas. También que la revista nunca pone texto en la parte inferior como se observa en la portada falsa. 
C:\Users\lenovo\Downloads\Untitled design (62).png

Críticas a Francisco Santos 

Aunque después de publicar el trino con la portada falsa, el exvicepresidente de la República y exembajador de los Estados Unidos volvió a trinar dando a entender que la publicación era una sátira, medios de comunicación como Blu Radio, Kien y Ke y Pulzo referenciaron su error y las críticas que recibió. Infobae también publicó la noticia titulada ‘Francisco Santos ‘cayó' en fake news con portada de The Economist y Petro le contestó con una “que sí es de verdad”’, pero después la bajó de su página web.

Nuestros colegas de Chequeado, en el explicador ‘La delgada línea que separa el humor y la desinformación en las redes sociales’  evidencian que el humor puede ser conductor de desinformación, aunque no sea de forma intencional, y que por eso es muy importante el contexto. 

En el explicador citan un artículo académico sobre el tema, en el que Edson Tandoc y Richard Ling, de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), afirman que “el humor es una de las formas más frecuentes que adoptan las noticias falsas y que la sátira y la parodia son dos formatos comunes en este tipo de contenido porque en ambos se usa el humor o la exageración como manera de atraer a los públicos”. 

Igualmente, Claire Wardle, co-fundadora de la organización First Draft para combatir la desinformación, le dijo a Chequeado que “la sátira puede usarse estratégicamente para distribuir rumores y evadir chequeos de información porque cualquier crítica puede descartarse con la excusa de que no fue tomado en serio”. Por lo que “el humor puede usarse como una justificación de los contenidos falsos o inexactos”.

En Colombiacheck hemos verificado en otras ocasiones desinformaciones sobre portadas falsas de medios como las revistas Time y Semana (1, 2).

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsa la supuesta portada de la revista británica The Economist con la imagen de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Se trata de un montaje.