Pasar al contenido principal
Jueves, 04 Julio 2019

Un periódico publicó una foto de Mafe Carrascal en una noticia sobre la muerte de otra persona

Por Isabel Caballero Samper

El Diario La Libertad puso una foto de la tuitera y activista Mafe Carrascal en un trino sobre la muerte de Mafe Aguilar, una antigua participante del reality Desafío Súper Humanos 2018 del Canal Caracol.

En un trino que comparte una noticia de su página web, el Diario La Libertad, un periódico de Barranquilla, utilizó una foto de María Fernanda Carrascal. En cambio en la página web y en otros trinos que el periódico publicó al día siguiente con más información sobre la noticia sí utilizó las fotos de la persona correcta.

Coollage de las Notas de La Libertad sobre la muerte de Mafe Aguilar incluyendo la que tiene la foto de Mafe Carrascal

Carrascal se quejó pocas horas después del trino con el error pidiendo que por favor no utilizaran su foto y diciendo que “no me cae muy bien a mí ni a mis seres queridos, por estos días de amenazas, no es chistoso”.

 

 

Dos días después, Carrascal le volvió a pedir al Diario La Libertad que corrigiera el error, pero al momento de publicar este chequeo siguen sin cambiar el trino.

 

 

 

Colombiacheck contactó a la tuitera para preguntarle sobre el caso y nos contestó que la situación “no cae bien por las amenazas que recibí en días pasados” y que el trino de La Libertad les ha servido a otros para continuar atacándola. Además, sus fotos ya habían sido tomadas antes para crear perfiles falsos de Tinder como le denunció ella misma aquí y aquí.

Carrascal recibió amenazas anónimas en contra de su integridad y de su vida a través de mensajes de Whatsapp el pasado 22 de junio, según denunció en un comunicado público la Corporación El País Primero, de la cual es fundadora. Unos días después, Carrascal dio una entrevista en La FM contando más sobre el contexto en el que se dieron estas amenazas pero sin dar detalles sobre su contenido pues hacen parte de una investigación de la Fiscalía.   

La foto que utilizó el Diario La Libertad fue publicada por Carrascal en su cuenta de Instagram el 28 de marzo de 2018. Y una versión recortada y con un mensaje superpuesto que dice “#ElPaísPrimero primero lo que nos une” fue su foto de perfil en Twitter entre ese día y el 18 de junio de ese mismo año cuando la cambió por otra foto de perfil.
 

Domingo, 02 Julio 2017

El desmonte del Esmad: ¿una exigencia de las Farc a Santos?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

La afirmación es del abogado Jaime Restrepo, quien trabajó para Álvaro Uribe, y fue calificada como falsa luego de verificar que si bien las Farc intentaron durante la etapa de negociación el desmonte de esa fuerza estatal, en el Acuerdo Final no quedó establecido ese compromiso.

El exabogado del senador Álvaro Uribe, Jaime Restrepo, conocido en las redes sociales como “El Patriota” y quien adquirió cierta connotación mediática por haber retado a un duelo a tiros al congresista Iván Cepeda, dijo que “el desmonte del Esmad es una exigencia de los bandidos de las Farc que será cumplida seguramente por @JuanManSantos”. Una aseveración que hizo desde su cuenta de Twitter el 17 de junio, el mismo día del atentado en el Centro Comercial Andino.

 

 

Colombiacheck buscó contactarlo para conocer la fuente de su afirmación pero hasta el momento Restrepo no respondió a nuestros llamados. Sin embargo, luego de revisar las 310 hojas del Acuerdo Final no hay nada que sustente su aseveración.

Durante la verificación Colombiacheck pudo establecer que las Farc sí tuvieron la intención de incluir en el Acuerdo el desmonte del Esmad, pero según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Oacp, esa petición fue algo que no se concedió.

La solicitud de las Farc se dio en el punto octavo de las nueve propuestas mínimas que en 2013 presentó sobre “Cultura Política para la Participación, la Paz y la Reconciliación Nacional y Derecho a la Protesta y la Movilización Social y Popular”.

“Se prohibirá de manera expresa y taxativa cualquier tratamiento militar y de guerra a la legítima movilización o protesta social y popular. En especial, se procederá al desmonte del Escuadrón Antimotines y Disturbios, Esmad”, propuso las Farc en las negociaciones de La Habana.

Colombiacheck también habló con Jesús Santrich, vocero de las Farc, y éste explicó que aunque propusieron el tema en la mesa de negociación el gobierno finalmente no accedió.

Santrich negó que el desmonte del Esmad sea una exigencia de las Farc hacia el presidente Santos aunque aceptó que hay una posición unánime del grupo en proceso de dejación de armas de querer desmontar ese escuadrón móvil.

Por el lado del gobierno, el respaldo al Esmad ha sido de frente, por lo menos así lo evidenció el presidente Juan Manuel Santos en junio de 2016. “El papel del Esmad se vuelve especialmente importante para preservar la seguridad en todo el territorio, es otra prioridad”, dijo Santos en un artículo realizado por revista Semana en el que se conoció la importancia que tiene el Esmad para el presidente Santos en el posconflicto.

En definitiva, por cuanto Restrepo no soportó sus afirmaciones y ni en el Acuerdo Final o en algún otro documento oficial se establece el desmonte del Esmad, Colombiacheck califica la afirmación de "El Patriota" como falsa.