Pasar al contenido principal
Jueves, 04 Julio 2019

Un periódico publicó una foto de Mafe Carrascal en una noticia sobre la muerte de otra persona

Por Isabel Caballero Samper

El Diario La Libertad puso una foto de la tuitera y activista Mafe Carrascal en un trino sobre la muerte de Mafe Aguilar, una antigua participante del reality Desafío Súper Humanos 2018 del Canal Caracol.

En un trino que comparte una noticia de su página web, el Diario La Libertad, un periódico de Barranquilla, utilizó una foto de María Fernanda Carrascal. En cambio en la página web y en otros trinos que el periódico publicó al día siguiente con más información sobre la noticia sí utilizó las fotos de la persona correcta.

Coollage de las Notas de La Libertad sobre la muerte de Mafe Aguilar incluyendo la que tiene la foto de Mafe Carrascal

Carrascal se quejó pocas horas después del trino con el error pidiendo que por favor no utilizaran su foto y diciendo que “no me cae muy bien a mí ni a mis seres queridos, por estos días de amenazas, no es chistoso”.

 

 

Dos días después, Carrascal le volvió a pedir al Diario La Libertad que corrigiera el error, pero al momento de publicar este chequeo siguen sin cambiar el trino.

 

 

 

Colombiacheck contactó a la tuitera para preguntarle sobre el caso y nos contestó que la situación “no cae bien por las amenazas que recibí en días pasados” y que el trino de La Libertad les ha servido a otros para continuar atacándola. Además, sus fotos ya habían sido tomadas antes para crear perfiles falsos de Tinder como le denunció ella misma aquí y aquí.

Carrascal recibió amenazas anónimas en contra de su integridad y de su vida a través de mensajes de Whatsapp el pasado 22 de junio, según denunció en un comunicado público la Corporación El País Primero, de la cual es fundadora. Unos días después, Carrascal dio una entrevista en La FM contando más sobre el contexto en el que se dieron estas amenazas pero sin dar detalles sobre su contenido pues hacen parte de una investigación de la Fiscalía.   

La foto que utilizó el Diario La Libertad fue publicada por Carrascal en su cuenta de Instagram el 28 de marzo de 2018. Y una versión recortada y con un mensaje superpuesto que dice “#ElPaísPrimero primero lo que nos une” fue su foto de perfil en Twitter entre ese día y el 18 de junio de ese mismo año cuando la cambió por otra foto de perfil.
 

Jueves, 21 Noviembre 2019

Los montajes de una página de Facebook sobre el paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Una página de Facebook ha creado varios montajes acerca del paro. Pero no coma cuento: la marcha no se ha cancelado por mal clima, ni hay audios de Petro hablando de colectivos chavistas, ni hay beneficios legales por marchar.

En las últimas semanas han aparecido varios montajes de supuestas noticias publicadas por varios medios de comunicación colombianos como El Espectador, El Tiempo y W Radio. 

Los pantallazos en los que se ven estos montajes han sido subidos a la página de Facebook “La Chompolémica”, en cuya portada se ve una imagen con las palabras “Fake News” y la frase “Somos la Chompolémica. Noticias de humor, revolución y explotación”. 

Sin embargo, en la información del portal no se aclara que se trata de sátira ni de informaciones falsas. Tampoco publican contenido a nombre propio, sino que usan los mencionados montajes de medios de comunicación reconocidos, para hacer parecer que fueron estos quienes publicaron la información.

Además, algunos usuarios de Facebook han reportado estos pantallazos como posiblemente informaciones falsas. 

Les recordamos no confiar en pantallazos, pues adulterar una noticia de un medio de comunicación en la web o un twitter o una imagen en Facebook es fácil de hacer, solamente cambiándole el código html.

Estos son algunos de los montajes con informaciones falsas que hemos chequeado:

Audios de Petro y los colectivos chavistas

petrocolectivos

Este pantallazo de una supuesta nota de El Espectador es una de las desinformaciones publicadas por la Chompolémica. Al buscar el título de la supuesta nota en la búsqueda avanzada de Google encontramos que el medio no ha publicado esta información. 

Por pronósticos del Ideam, cancelan marcha

ideam

Este es otro de los montajes que le han realizado a El Espectador. Una vez más, al realizar la búsqueda avanzada en Google comprobamos que esa información no ha sido publicada por ese medio.

Beneficios por ir a marchar este 21 de noviembre

benef

Al  buscar en búsqueda avanzada de Google el título de esta supuesta nota, encontramos que El Tiempo no ha publicado esa información. Se trata de un montaje hecho a partir del publirreportaje “Beneficios de la facturación electrónica en el sector empresarial”, publicado el 30 de agosto pasado.

Declaraciones del exprocurador Alejandro Ordóñez

procuw

Esta otra desinformación de un pantallazo de W Radio fue difundida el pasado 12 de noviembre, pero no tiene ni la fecha de la supuesta nota. Al realizar la búsqueda en Google no encontramos dicha información. 

La foto del exprocurador y actual embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, ha sido publicada en varias noticias de W Radio este año.