Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 07 Agosto 2022

Viaje de ‘Cacerolazo Sinfónico’ a Posesión de Petro es sacado de contexto en este tuit

Por Ana María Saavedra

En un trino usan fotos del grupo de jóvenes para asegurar que Primera Línea de Cali viaja a la posesión en avión de la Policía. Aquí le contamos la historia.

Una tuitera publicó las fotos de un grupo de jóvenes en un avión de la Policía con el mensaje: “Miren el cambio, la primera Línea de Cali viaja a la posesión de @petrogustavo en un avión de la policía, el uso de bienes públicos para uso propio. @ArielAnaliza vamos a ver que tantos sapos te tragas, en fin la hipocresía”.

El trino, publicado el 6 de agosto, un día antes de la posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, ha tenido 1.300 retuits y 2.244 ‘me gusta’, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Asimismo, la tuitera es Mónica Almanza, quien fue conocida por un video que se difundió durante los hechos ocurridos el 9 de mayo de 2021 en el sur de Cali cuando se presentó un enfrentamiento entre miembros de la comunidad indígena del norte del Cauca y habitantes de Ciudad Jardín y Pance. Almanza le cerró el paso a una chiva en protesta por los bloqueos. 

En la investigación 'Qué pasó en el sur de Cali el 9M' en Colombiacheck contamos que Almanza era integrante del partido Centro Democrático en el Valle del Cauca y que en 2018 trabajó en la campaña de Iván Duque a la presidencia. 

Al revisar las imágenes encontramos que el abogado e influenciador Nicolás Isaza publicó en Instagram un video hablando del traslado de los jóvenes artistas a Bogotá.

 

“Para que vean las vueltas que da la vida, hace unos meses estaba amenazado por la policía y ahora que gana Petro y Francia nos montamos en un avión de la policía para recoger y transportar, no armas, municiones, soldados, uniformados, sino artistas de regiones para llevar cultura y paz a toda Colombia ”, dijo en el video.

Asimismo, al buscar en las redes sociales identificamos que algunas de las imágenes fueron publicadas por el Cacerolazo Sinfónico, un grupo de jóvenes estudiantes de Música de la Universidad del Valle y de Bellas Artes, en Cali, que durante el estallido social participaron en las movilizaciones con presentaciones musicales.

 

En este otro tuit relatan que fueron invitados al “Evento de Transmisión de Mando Presidencial. Nuestras notas sonarán en esta fiesta representando a Cali, al Valle, a sus jóvenes, a la protesta con arte y en paz. Al cambio con cultura.  ¡Nos vemos en la Plaza de las Nieves!”.

El Cacerolazo Sinfónico se trató de una expresión cultural que se dio a conocer durante el paro de 2021 en Cali. De acuerdo con el Secretario de Cultura, Ronald Mayorga, son jóvenes músicos de Univalle y Bellas Artes que tocaban en la Calle 5 y que continuaron con esta iniciativa luego del paro como un ejercicio cultural. “Ellos fueron invitados a la posesión e hicieron actividades para recoger fondos. Salieron en dos buses. En la Secretaría los apoyamos con el transporte y las camisetas”, explicó.

Durante el paro, varios medios de comunicación contaron la historia de esta agrupación en notas como ‘Cali: De ¡Que viva la música! al Cacerolazo sinfónico’, en Shock, y ‘Así se vivió el cacerolazo sinfónico en Cali en medio de las manifestaciones del paro nacional’, en Infobae.

Asimismo, Álvaro Herrera, el músico retenido por la Policía y luego liberado durante las protestas, hace parte de esta agrupación. En  El Tiempo publicaron que “familiares y amigos del joven denunciaron que el músico, al que inicialmente llevaron a la estación de La María, en el sur de Cali, fue torturado y obligado a decir que participó en actos de vandalismo”. Un juez de Control de Garantías declaró ilegal su captura. Cuestión Pública reconstruyó lo ocurrido ese día en Ciudad Jardín en la nota ‘Cuando la Policía se alió con los hombres armados de civil’

En la página de la Alcaldía de Cali publicaron el pasado 22 de julio Jóvenes caleños presentes en la posesión del presidente Gustavo Petro y resaltaron que “el talento de 70 jóvenes caleños que conforman el ‘Cacelorazo Sinfónico’, amenizará la imposición de la banda presidencial a Gustavo Petro, ceremonia que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en Bogotá. Los jóvenes se hicieron conocer durante los paros nacionales de 2019 y 2021,  elevando desde las artes su voz de protesta frente a las reformas a la educación y la tributaria”.

En estos trinos se puede ver como el grupo recogía fondos para viajar a la capital al acto de posesión.

Algunos de los integrantes del Cacerolazo fueron llevados en el avión de la Policía y se presentaron en una de las tarimas del evento, como publicaron en un en vivo en sus redes sociales.

 

La Primera Línea

 

Las autoridades han relacionado a jóvenes que han participado en las protestas sociales y que se autodenominaron en algunos casos como miembros de ‘La Primera Línea’ como autores de actos vandálicos y ataques contra las infraestructuras como los sistemas de transporte masivo, en Cali y Bogotá. 

 

Sin embargo, como explica la nota de El Espectador ‘Qué es la Primera Línea’:  “se puede decir que la Primera Línea (PL) no es una organización, sino un concepto. En el caso específico de Bogotá, en la mayoría de localidades en las que ha habido enfrentamientos con el Esmad se han conformado estos grupos, que se identifican por los escudos, sus caras tapadas y por portar gafas, cascos y guantes”.   

En varias notas, se habla que estos grupos se crearon para enfrentarse al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía durante las protestas.

“El nombre de ‘primera línea’ tiene que ver con que son los que están más cerca al Esmad cuando este está lanzando bombas aturdidoras o gases lacrimógenos contra manifestantes. Este tipo de grupos también surgieron en las manifestaciones de Chile o Hong Kong en años anteriores”, se explica en una nota de CNN y se agrega que “la primera línea no es un grupo cohesionado. Existen tantos de estos grupos en tantas ciudades como sea necesario. No es un grupo único y otros se identifican con el espíritu del mismo. Se pueden entender como grupos de personas que se reúnen en diferentes puntos del país para defender a los manifestantes si hay acciones violentas de la fuerza pública en las protestas”.

Un oficial de inteligencia de la Policía (que, por su condición de trabajo encubierto, no puede revelar su nombre) también nos explicó que no se trata de un solo grupo que tiene una estructura organizada, sino que en algunos casos algunos casos los grupos armados, como el ELN, intentaron infiltrar las protestas y reclutar jóvenes para su organización y hacer acciones de desestabilización e incidencia en escenarios sociales. “La Primera Línea, más que un grupo, es un esquema en el que confluyen muchos grupos”, explica.

Así que, luego de los elementos mencionados del viaje del Cacerolazo Sinfónico y el contexto acerca de la Primera Línea, calificamos como cuestionable el tuit.