Pasar al contenido principal
Viernes, 08 Febrero 2019

Vladimir Putin no dijo que le “daría vergüenza tener un presidente como Duque”

Por Ana María Saavedra

El portal Superefecto publicó unas declaraciones falsas del presidente ruso Vladimir Putin sobre Duque. 

En un portal llamado Superefecto fue publicada una nota titulada “Vladimir Putin le da la espalda a Iván Duque: ‘Me daría vergüenza tener un presidente como Duque’”.

En el texto de la nota se asegura que “el presidente Ruso, Vladimir Putin, no midió sus palabras a la hora de hablar del presidente colombiano, Iván Duque, por lo que expresó: ‘A mí me daría vergüenza tener un Presidente como Duque, a los que no les importa su gente… a los que les gusta la plata hay que correrlos de la política, son un peligro para cualquier país’”.

Pero Putin nunca ha dicho estas palabras sobre Duque.

Para verificarlo, contactamos a la Embajada de Rusia en Colombia, a través de su correo electrónico oficial. En su respuesta aseguraron: “declaramos oficialmente que esta es una noticia falsa. Las autoridades rusas no han hecho ninguna declaración o comentarios sobre  el presidente o gobierno de Colombia”.

Agregaron: “aseguramos que la Federación Rusa respeta al gobierno de Colombia. Estamos agradecidos por el estado de ánimo declarado por la administración del  presidente Duque para el fructífero desarrollo de relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países, y por nuestra parte compartimos plenamente este espíritu”.

También, buscamos las supuestas declaraciones de Putin en Google, pero no encontramos ninguna noticia o entrevista ni en español ni en ruso.  

Lo que sí encontramos fue que esas mismas declaraciones le habían sido atribuidas al expresidente de Uruguay, José Mujica, supuestamente hablando de Nicolás Maduro y Enrique Peña Nieto.

Además, en Colombiacheck ya habíamos revisado otra publicación en la que se aseguraba falsamente que Putin había dicho que le “daría vergüenza haber tenido un presidente como Juan Manuel Santos”.

Sábado, 13 Julio 2019

Pancarta del Centro Democrático para recibir a Arias es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

La foto original muestra a varios líderes de ese partido con un aviso de bienvenida al papa Francisco, cuando visitó Colombia en 2017.

Por redes sociales ha circulado una imagen en la que políticos del Centro Democrático, incluídos el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe, supuestamente le dan la bienvenida al recién extraditado exministro Andrés Felipe Arias con una pancarta, con los colores institucionales y los emblemas del partido, en la que le expresan "respeto y devoción".

Captura de pantalla de tuit con la supuesta foto de bienvenida a Arias

En la imagen también aparecen la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el consejero político de Presidencia, Jaime Amín; el presidente saliente del Senado, Ernesto Macías; otros congresistas del uribismo, como el senador Carlos Felipe Mejía y el representante huilense Álvaro Hernán Prada, y el exparlamentario Everth Bustamante.

Pero la publicación es falsa porque se trata de un montaje.

La foto original fue tomada durante la llegada del papa Francisco a Colombia en 2017. En ese entonces, una delegación del partido salió a la calle 26 en Bogotá para recibirlo con dos pancartas. Una de ellas decía: "Bienvenido, Santo Padre, nuestro respeto y devoción". Fue tomada por la agencia Colprensa y publicada en el diario El Heraldo. Otros medios usaron tomas similares e incluso el partido y sus integrantes compartieron el momento en sus redes sociales.

Allí se aprecia que también estaban presentes otros integrantes del Centro Democrático como las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el exministro Fabio Valencia, la entonces congresista Tatiana Cabello e incluso el hoy embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La referencia al Sumo Pontífice fue reemplazada por "Andrés Felipe". De esta forma, simula que estaba dirigida al exministro de Agricultura, que fue enviado por la justicia de Estados Unidos a Colombia, donde tiene pendiente una condena a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro.

Cuando Francisco llegó a Bogotá, Duque, Amín y Bustamante todavía eran senadores; Arango, en consecuencia, no había sido nombrada ministra y Macías, aunque ya era congresista, todavía no presidía el Legislativo.