Chequeo al debate Bogotá Decide

"Vienen 45 días para que el BID presente objeciones [a la adjudicación del metro de Bogotá]"

Cuestionable

En el debate con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá realizado por el Canal Caracol en la noche del 25 de octubre Hollman Morris, candidato a esta corporación, se refirió, una vez más al proyecto del metro de Bogotá. 

Según Morris, no es cierto que el metro ya esté adjudicado porque no se ha firmado el contrato de adjudicación y según él: “Vienen 45 días para que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) presente objeciones”.

Calificamos la afirmación de Morris como Cuestionable pues, según ha dicho el Distrito, ya recibieron la “no objeción” por parte de la banca multilateral. No obstante, tampoco encontramos los documentos públicos que demostrarían que así fue.

La “no objeción” es una respuesta de aprobación que entrega la banca multilateral; y quiere decir que está de acuerdo con todas o con cada una de las etapas de un proceso de licitación y contratación de una obra de infraestructura.

De acuerdo con las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el BID, el Prestatario (en este caso, el gobierno distrital) debe adjudicar el contrato sólo hasta después de haber recibido la “no objeción” del Banco.

Efectivamente, el gobierno distrital ya hizo el anuncio de la adjudicación. El pasado 17 de octubre, en el evento para anunciar el ganador de la licitación, al cual asistieron el presidente, Iván Duque, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar dijo que, en la última etapa de licitación, hicieron la evaluación de las propuestas que recibieron de los dos consorcios que llegaron hasta el final del proceso. “Eso fue evaluado rápidamente y nos permitió enviar esta evaluación con esa recomendación a la banca multilateral para recibir la ‘no objeción’”, afirmó Escobar.

Revisamos el Secop donde se encuentran todos los documentos que se han publicado sobre el proceso de licitación del Metro y, al cierre de esta nota, no encontramos la “no objeción” a la adjudicación por parte de la banca multilateral. 

En el documento “resultados de evaluación”, en la página nueve, bajo el título “Duración y resumen del contrato adjudicado” se da a entender que, efectivamente, la adjudicación del contrato del metro ya fue realizada. Por lo cual el proceso estaría listo y no faltaría ninguna aprobación más por parte del BID, como sugiere Morris.

Dentro de los 45 días posteriores lo que sigue es oficializar el contrato con la constitución de la sociedad, integrada por los consorcios ganadores, que harán la construcción del metro de la ciudad.

Frases chequeadas: