Chequeo al 'Debate de las decisiones'

"En 2018 hubo 274 casos de embarazo de niñas menores de 14 años, eso no puede suceder en nuestra sociedad. Vamos a trabajar para erradicarlo por completo, es un delito que eso suceda"

Cuestionable

Al revisar las cifras del Informe de calidad de vida en Bogotá 2018 de Bogotá Cómo Vamos(que utiliza las estadísticas recogidas por el DANE) encontramos que la cifra que Galán dio no se refiere a casos de embarazo de niñas menores de 14 años y por eso calificamos su afirmación de cuestionable.

Normalmente cuando se habla de cifras de embarazos se utiliza la tasa de fecundidad, que es el número de nacidos vivos. Efectivamente en Bogotá Cómo Vamos aparece la cifra de 274 nacidos vivos de niñas entre 10 y 14 años lo cual concuerda con la cifra que dio Galán.

Pero además en Bogotá ese año se registraron 4 casos de mortinatos de niñas entre los 10 y 14 años. Los mortinatos son fetos que después de las 20 semanas de gestación nacen muertos. 

Y finalmente hubo 39 casos de interrupción voluntaria del embarazo por parte de niñas de 10 a 14 años. Si se suman todos estos casos da un total de 317 casos de niñas de 10 a 14 años que estuvieron embarazadas y fueron registradas por las autoridades, aunque cuando se habla de embarazos adolescentes lo común es referirse solamente a la primera cifra como lo hizo Galán.

El informe hace la anotación de que no tiene datos sobre abortos a pesar de que este era uno de los indicadores exigidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre salud sexual y reproductiva. Es decir que se puede concluir que hay un subregistro de los embarazos adolescentes pues no aparecen en estas cifras los abortos inducidos que no entran dentro de las causales de la ley, ni aparecen los abortos espontáneos o pérdidas del embarazo antes de las 20 semanas de gestación.

Pero el problema más grande con la cifra de Galán es que él habló de “niñas menores de 14 años” e hizo una referencia al hecho de que esto es un delito. El artículo 208 del Código Penal define como delito de acceso carnal abusivo al hecho de tener relaciones sexuales con una persona menor de 14 años, es decir que aún no haya cumplido los 14 años. 

Y en las cifras de Bogotá Cómo Vamos las adolescentes con 14 años ya cumplidos están incluidas en la categoría de 10 a 14 años. Es decir que esta categoría es más amplia e incluye más casos de los que se refería Galán y que son delitos ante la ley. (Por eso, además, no todas las adolescentes que entran en esta categoría tienen derecho automáticamente a una interrupción voluntaria del embarazo sino sólo las de 13 años o menos.)

Por todas estas razones calificamos la cifra que dio Galán de cuestionable pues el número que él dio no se refiere exactamente a lo que él dijo que se refería. 

Frases chequeadas: