Chequeo al 'Debate de las decisiones'

"Como alcalde aplico la tarifa diferencial [del sistema de transporte] que el gobierno de Enrique Peñalosa no ha querido aplicar, y que la bancada verde y la bancada que apoyó en su momento a Carlos Fernando Galán en el Concejo, le quitó los subsidios al adulto mayor y sobretodo a la población en condición de discapacidad."

Falso

En Bogotá sí se aplica una tarifa subsidiada en el transporte público para adultos mayores y para personas en condición de discapacidad.

La tarifa diferencial para adultos mayores fue ordenada por la Ley 1171 de 2007 e implementada en 2012 mediante el Decreto Distrital 356 de 2012. Actualmente se encuentra regulada por el Decreto 131 de 2017

Según este último decreto, en el Artículo 1º, el beneficiario (persona mayor de 62 años o más) pagará el 90 por ciento de la tarifa que se establezca para los demás usuarios en el componente troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y tendrá una asignación máxima de hasta treinta (30) viajes mensuales.

La tarifa diferencial para personas en condición de discapacidad está definida en el Acuerdo Distrital 484 de 2011, reglamentada por el Decreto Distrital 429 de 2012 y modificada por el Decreto Distrital 259 de 2015. Según estas normas, el subsidio para esta población es del 40 por ciento con una asignación mensual máximo de 50 viajes. Sin embargo, en 2017, con el decreto 131 se estableció una asignación mensual de hasta 25 viajes al mes.

El Decreto 026 del 24 de enero de 2019, que fija las tarifas del SITP para este año, mantiene la tarifa diferencial a adultos mayores en su artículo 6. La tarifa para personas en condición de discapacidad no cuenta con una modificación posterior a la del decreto 131 de 2017.

Incluso, en la página de TransMilenio se explica a los usuarios que existen tres tipos de tarjeta Tu Llave: Básica, Plus y Plus Especial. Esta última “va dirigida a poblaciones a la población adulto mayor y personas en condición de discapacidad”. Y según nos dijeron en esta entidad, la tarifa diferencial sí se aplica para estas dos poblaciones.

Por otro lado, como explicamos en un chequeo anterior, es cierto que actualmente no se aplica la tarifa especial para estudiantes porque los involucrados en hacerlo realidad aseguran que no hay dinero.

Finalmente, de acuerdo con Fernando Rojas, experto en movilidad, este gobierno no quitó los subsidios; los redujo como una estrategia para superar el problema financiero en el transporte público.

Frases chequeadas: