Chequeo al

discurso de Duque del 20 de julio

“Le prometimos a Colombia que impediríamos que el narcotráfico y el secuestro fueran considerados conexos al delito político. Este Congreso aprobó el acto legislativo, de iniciativa del gobierno, que avanza en esa dirección. Nunca más los traficantes de droga y los secuestradores podrán enmascarar sus actividades criminales bajo ropajes ideológicos”.

El Congreso aprobó el proyecto de acto legislativo que elimina la conexidad de los delitos de narcotráfico y secuestro con el delito político, que, efectivamente, presentó el Gobierno.

Pero hay quienes insisten en que estos delitos nunca han sido, por sí solos, amnistiables. Juan Carlos Henao, exasesor del Gobierno para la Justicia Transicional y exmagistrado de la Corte Constitucional, lo explica en palabras simples: “Hay una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que dice que cuando el narcotráfico ha sido utilizado para fines personales, obviamente que es un delito común que no tiene ninguna posibilidad de ser amnistiado, pero cuando ha sido para una lucha política podría tenerse como un elemento conexo”.

En la Ley de amnistía e indulto fruto del Acuerdo Final con la exguerrilla de las Farc ni el narcotráfico ni el secuestro están en la lista de delitos conexos con los delitos políticos. Como ya lo había explicado Colombiacheck, la Ley de amnistía dice que en ningún caso serán objeto de amnistía e indulto “los delitos comunes que carecen de relación con la rebelión, es decir aquellos que no hayan sido cometidos en contexto y en razón de la rebelión durante el conflicto armado o cuya motivación haya sido obtener beneficio personal, propio o de un tercero”.

Humberto De La Calle, quien lideró el equipo negociador del Gobierno en La Habana aseguró en una columna de opinión publicada en agosto de 2018 que era un sofisma decir que en la Habana se pactó impunidad para el narcotráfico. “Una cosa es que algunos crean que las sanciones propias de la JEP son insuficientes. Pero claramente no se pactó ninguna amnistía o indulto para esa cadena de delitos” y añadió: “en La Habana dijimos que las conductas asociadas con el narcotráfico que no tenían como fin la sustanciación de la rebelión eran delitos comunes. Ni siquiera entran a la JEP. Por el contrario, si había relación de medio a fin, no es que los cobije la amnistía, sino que tienen el tratamiento punitivo propio de la JEP”, indicó De La Calle.

Hay que aclarar que la nueva ley no afecta el proceso con Farc, sino que aplicará para casos que se presenten en el futuro.

Ver todas las frases chequeadas