Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Diciembre 2018

No es verdad que a líderes de Farc les hayan perdonado delitos de narcotráfico

Por Sania Salazar

Quienes hayan cometido ese delito para lucro personal serán juzgados por la justicia ordinaria. A quienes se les compruebe que lo hicieron para financiar el funcionamiento de la guerrilla podrían ser indultados, pero en todo caso, deberán aportar verdad, reparación y garantías de no repetición.

“Hay personas que comandaban las Farc que ejercían un liderazgo en el narcotráfico en algunas regiones y hoy se les han perdonado esos delitos”, aseguró el Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, en el programa Semana en Vivo.

Colombiacheck le preguntó a Rodríguez en qué se basaba para afirmar tal cosa y a qué comandantes se le habían perdonado delitos de narcotráfico, pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

Lo que dice Rodríguez es falso porque en el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc no hay contempladas amnistías ni indultos generales para quienes hayan cometido el delito de narcotráfico. Se evaluará cada caso en particular. Además, los exintegrantes de las Farc deberán responder por los delitos que hayan cometido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que ya empezó a llamar a actores del conflicto a comparecer a sus salas.

La Ley 1820 de 2016 dice que en ningún caso serán objeto de amnistía e indulto “los delitos comunes que carecen de relación con la rebelión, es decir aquellos que no hayan sido cometidos en contexto y en razón de la rebelión durante el conflicto armado o cuya motivación haya sido obtener beneficio personal, propio o de un tercero”.

Juan Carlos Henao, exasesor del Gobierno para la Justicia Transicional y exmagistrado de la Corte Constitucional, lo explica en palabras simples: “Hay una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que dice que cuando el narcotráfico ha sido utilizado para fines personales, obviamente que es un delito común que no tiene ninguna posibilidad de ser amnistiado, pero cuando ha sido para una lucha política podría tenerse como un elemento conexo”.

Es decir, si  la JEP, órgano judicial encargado de investigar y juzgar los delitos relacionados con el conflicto armado, comprueba que un comandante o cualquier miembro de esa exguerrilla cometió el delito de narcotráfico para su enriquecimiento personal será sancionado, pero por la justicia ordinaria y no recibirá ni amnistía ni el trato penal especial que contempla la JEP.

Será la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP la que determinará en cada caso si los procesados por narcotráfico cometieron ese delito para conseguir dinero que financiara el funcionamiento de la guerrilla, en esos casos sí existe la posibilidad de que las personas sean amnistiadas e indultadas.

Quienes respondan ante la JEP por estas conductas deberán aportar verdad, reparar a sus víctimas y garantizar que no volverán a cometer los delitos de los que sean responsables.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Julio 2020

No, Francisco de Roux no dijo que policías y soldados ‘no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta cita se le atribuye al presidente de la Comisión de la Verdad. Pero no hay registro de que la haya dicho.

Desde hace unos días se comparte en redes sociales, especialmente en Twitter, una imagen de Francisco de Roux, sacerdote jesuita y presidente de la Comisión de la Verdad, en la que se le atribuye la siguiente cita: “Policías y soldados no estaban secuestrados, sino pagando cárcel en la selva”. 

La foto ha sido compartida más de 1.000 veces en Twitter. Pero no hay registro de que De Roux haya pronunciado o escrito esas palabras. 

Para averiguarlo, hicimos una búsqueda avanzada de Google con la frase entre comillas. Solo encontramos informes del Centro de Memoria Histórica, la Universidad de Los Andes, la Policía Nacional y La Defensoría del Pueblo [entre muchos otros] sobre el conflicto armado colombiano, y una columna de El Espectador en la que Mauricio Botero Caicedo le atribuye esta cita a las FARC. Ni siquiera menciona a De Roux. 

Luego hicimos la misma búsqueda Google Books y encontramos únicamente un documento descargable con una especie de antología de columnas de opinión de varios medios colombianos, en la que aparecía de nuevo la columna de Botero. 

Posteriormente, repetimos la búsqueda [esta vez con los términos “soldados, secuestrados, selva”] en la cuenta de Twitter del padre De Roux [es usuario desde agosto de 2012]. Lo único que arrojó la búsqueda: que el 23 de julio de 2020 el propio sacerdote desmintió la frase que se le atribuye en la imagen que se viralizó. 

Escribió: “Fake news y montajes buscan destruirnos a unos y otros. Reitero mi posición ante FARC Militares y víctimas: ‘los soldados secuestrados en alambre en la selva, amarrados,humillados, cortados por años de sus familias, son víctimas de crimen de guerra, No son prisioneros de guerra’”. 

Además, hicimos una búsqueda inversa Google con la imagen que se comparte en redes sociales. Los únicos resultados que arrojó el buscador fueron las imágenes que se han viralizado en los últimos días. 

Pero también encontramos que la frase falsa se montó sobre una foto que Semana compartió en diciembre de 2017, con ocasión de la instalación de la Comisión de la Verdad, en la que aparece una frase diferente: “Vamos por la verdad de las víctimas, de todas las víctimas”. 

 

Así, calificamos como falsa la imagen en la que se le atribuye a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, haber dicho que “Policías y soldados no estaban secuestrados, sino pagando cárcel en la selva”. No hay registro de que el sacerdote haya dicho esas palabras.