Las mediciones de cultivos, como explicamos en la verificación “Las cuatro falsedades de Pastrana en su entrevista con El Espectador”, son realizadas por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas, Simci, y por una agencia del sector defensa de los Estados Unidos (CNC).
Hay un tercer sistema, como lo explica Daniel Rico, experto en políticas públicas en seguridad, que es el Siima (Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos), que opera la Policía Antinarcóticos desde hace un par de años. “De este se sabe poco y no difunde estimaciones de manera oficial”, indicó Rico en una columna de Semana.
Cada entidad tiene su metodología, pero la medición oficial del gobierno colombiano, que es contratada con Naciones Unidas, es el Simci. Esta medición tiene un corte a diciembre de cada año.
Hasta el momento, aunque ya está listo el monitoreo de cultivos de 2018, este no ha sido difundido públicamente.
El que sí ha sido difundido es el informe de Estados Unidos, en el que, según la Casa Blanca, “el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia siguen siendo altos, pero se está estabilizando. La estimación indica que el cultivo de coca en Colombia experimentó una disminución menor en 2018 a 208,000 hectáreas de 209,000 hectáreas en 2017 (...) Aunque el cultivo en Colombia se mantuvo en niveles históricamente altos en 2018, fue el primer año en que el cultivo no aumentó desde 2012”.
Es así como basados en este informe se puede decir que el crecimiento de los cultivos se frenó en 2018 por primera vez en 6 años y no como asegura el Presidente Duque “en 2019, por primera vez en 7 años”.
Aunque contactamos tanto a prensa de Ministerio de Defensa como de Presidencia para conocer si existen otras cifras que muestren la disminución este año, no contestaron.
Pero es que el mismo Duque había resaltado el informe de EE.UU. acerca de la reducción de cultivos y lo había atribuido a la estrategia integral que han implementado desde su gobierno.
#Bogotá Gracias a la estrategia integral que hemos implementado desde el inicio de nuestro Gobierno, logramos detener la tendencia creciente de cultivos ilícitos, que venía desde 2012. Así lo reconoce hoy la agencia para el Control de Drogas de EE.UU. @ONDCP
— Iván Duque (@IvanDuque) June 26, 2019
Por esa razón, el trino de Duque del pasado 26 de junio contradice lo dicho por él mismo en su discurso del 20 de julio pasado.
Ver todas las frases chequeadas