En una discusión de la campaña presidencial sobre las obras para el Pacífico entre Duque y su entonces contendor Germán Vargas Lleras, Colombiacheck encontró que la alianza pública-privada (APP) para la doble calzada entre Pasto y el puente internacional Rumichaca iba de acuerdo al cronograma hasta mayo del año pasado.
No obstante, la iniciativa sí había tenido problemas. El gobierno Santos canceló la primera concesión, que se había otorgado en 2006, por supuestos incumplimientos y otras irregularidades del contratista. Luego, abrió una nueva y también polémica licitación, que se adjudicó en 2015 y cuya cuantía definitiva es de 2,3 billones de pesos de 2013, según el Sistema Electrónico de Contratación Pública ( Secop) y la Agencia Nacional de Infraestructura ( ANI), que equivalen a casi 3 billones de hoy.
Desde entonces, se han firmado cinco otrosíes. Los cuatro primeros fueron en el gobierno pasado y el más reciente es del 28 de mayo de 2019. Este permitió incorporar los prestamistas con los que se logró el cierre financiero por 1,8 billones de pesos. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco , lo anunció el pasado 17 de julio.
#AsíAvanzamo Y #LoLogramos con éxito el cierre financiero para el proyecto doble calzada Rumichaca-Pasto en el departamento de #Nariño 💪👷♀️👷♂️#LogrosQueConectan
— uniondelsur (@viauniondelsur) 17 de julio de 2019
Más info: https://t.co/fqELmWwCri@ANI_Colombia @IngenieriaSCI @Sacyr_noticias @MinTransporteCo @gobnarino pic.twitter.com/ZaHbioHKw1
Sin embargo, el director de la ANI, Louis Kleyn, le dijo a la revista Dinero en noviembre que la obra estaba funcionando con capital del concesionario en ese momento y la ejecución hasta octubre era de 3,7 por ciento. En abril, tres meses antes del cierre financiero, ya iba en 16,4 por ciento, según la esa misma entidad , y llegó a 24,4 por ciento en julio, según reportó el contratista en Twitter, aunque el Gestor de Proyectos de Infraestructura del Ministerio de Transporte reporta solo 21,8 por ciento de ejecución frente al 27,8 por ciento planeado.
Las bitácoras de la Cámara Colombiana de Infraestructura demuestran que las obras también avanzaban en el gobierno pasado, aunque más lento. En febrero de 2018, tenían 0,2 por ciento de avance; en agosto , para el relevo presidencial, iban en 0,5 por ciento y en diciembre alcanzaron 5 por ciento. Pero las demoras surgieron en las consultas con pueblos indígenas (en el tramo San Juan-Rumichaca todavía no se ha logrado acuerdo con la comunidad), no fueron por falta de recursos.
Por parte de la firma interventora, HMV, Paola Andrea Jiménez también le aseguró a Colombiacheck que "en agosto del 2018, el proyecto se ejecutaba con normalidad, registrando un avance de 2,2 por ciento de acuerdo a lo previsto en el plan de obras". Agregó que hoy también está al día, con 24 por ciento y que "de ninguna manera" han faltado los recursos, porque el concesionario ha invertido 640.000 millones de su propio bolsillo.
Entonces, si bien el cierre financiero se logró hace poco, esto no significa que la construcción de la vía Pasto-Rumichaca haya estado “paralizada” hasta ese momento ni que los retrasos se deban a problemas económicos, que es lo que Duque pretendía ejemplificar. De modo que la calificación para esta afirmación es “verdadera pero”.
Ver todas las frases chequeadas