Pasar al contenido principal
Jueves, 31 Enero 2019

En Colombia no hay desabastecimiento de azúcar

Por Ana María Saavedra

Una imagen muestra un supermercado anunciando desabastecimiento de azúcar, pero es de 2015, cuando tampoco hubo carestía de azúcar.

En redes sociales está rotando una imagen en la que se ve un letrero dentro de un supermercado Jumbo que dice que, por el “desabastecimiento de azúcar que hay a nivel nacional solo se permite llevar dos unidades por cliente”. La imagen ha sido publicada y compartida junto con el mensaje “Nos vamos a volver como Venezuela".

azucar

La foto fue subida el martes pasado al grupo “Soy Colombiano” de Facebook y ha sido compartida más de 5500 veces en esta red social.

Sin embargo, al hacer búsqueda inversa de la imagen con Google, encontramos que la imagen original es de 2015

En ese año, según los reportes de medios de comunicación como Elinformador, La República y Vanguardia, entre otros, se desmintió la carestía del azúcar. 

Los medios citaron un comunicado de Cencosud, empresa propietaria de Jumbo, en el que se aclaraba que la foto había sido tomada en un punto en Yopal (Casanare), pero que se trataba de un error. “A la fecha, nuestras tiendas están siendo abastecidas de manera regular y normal. No hemos tenido problemas con el producto que se vende con normalidad en todos nuestros establecimientos del país”, indicaron.

Además, el Ministerio de Agricultura también emitió otro comunicado en el que descartaba el desabastecimiento.

Viernes, 14 Diciembre 2018

Es falso que una niña llamada Xiomara haya sido “robada” en Nariño

Por Ana María Saavedra

En Facebook se ha compartido más de tres millones de veces una publicación falsa que asegura que una niña llamada Xiomara, fue robada en Nariño. Pero la historia es falsa y ya ha circulado en otros países.

Una imagen que ronda en Facebook retrata a una niña y que viene acompañada del texto: “Una niña llamada Xiomara, de cinco años de edad, está perdida. Por favor, ayuden a compartir para encontrarla”. Sin embargo, no se añade ningún número o correo de contacto.

La misma imagen había sido difundida el año pasado en Twitter con el texto: “Niña de 5 años perdida en la Vereda Buena Vista, municipio Yacuanquer #Nariño. ¡Su flia la busca!” (sic).

Al investigar, encontramos que esta información es Falsa. En Nariño no ha sido raptada ni ha desaparecido ninguna niña llamada Xiomara.

La Fiscalía, a través de su oficina de prensa en Nariño, nos confirmó que el único caso que tienen en este departamento de menores desaparecidos es el de Paula Nicole, quien completa cuatro años desaparecida. 

Por esta desaparición hay cuatro personas condenadas. 

Asimismo, el Gaula de la Policía Nariño confirmó que se trata de una noticia falsa.

La falsa historia de “Xiomara” ha rotado en otras ocasiones, tanto en Colombia como en el exterior. En las publicaciones varía la foto de la menor. La falsa cadena ha puesto a Xiomara en Uruguay; en Mendoza, Argentina; y en municipios de Colombia como  Bucaramanga, Valledupar, Ocaña y Cali.