Pasar al contenido principal
Jueves, 31 Enero 2019

En Colombia no hay desabastecimiento de azúcar

Por Ana María Saavedra

Una imagen muestra un supermercado anunciando desabastecimiento de azúcar, pero es de 2015, cuando tampoco hubo carestía de azúcar.

En redes sociales está rotando una imagen en la que se ve un letrero dentro de un supermercado Jumbo que dice que, por el “desabastecimiento de azúcar que hay a nivel nacional solo se permite llevar dos unidades por cliente”. La imagen ha sido publicada y compartida junto con el mensaje “Nos vamos a volver como Venezuela".

azucar

La foto fue subida el martes pasado al grupo “Soy Colombiano” de Facebook y ha sido compartida más de 5500 veces en esta red social.

Sin embargo, al hacer búsqueda inversa de la imagen con Google, encontramos que la imagen original es de 2015

En ese año, según los reportes de medios de comunicación como Elinformador, La República y Vanguardia, entre otros, se desmintió la carestía del azúcar. 

Los medios citaron un comunicado de Cencosud, empresa propietaria de Jumbo, en el que se aclaraba que la foto había sido tomada en un punto en Yopal (Casanare), pero que se trataba de un error. “A la fecha, nuestras tiendas están siendo abastecidas de manera regular y normal. No hemos tenido problemas con el producto que se vende con normalidad en todos nuestros establecimientos del país”, indicaron.

Además, el Ministerio de Agricultura también emitió otro comunicado en el que descartaba el desabastecimiento.

Lunes, 14 Enero 2019

En redes difunden mensaje falso sobre supuesta muerte de expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

Una publicación en Facebook compartida miles de veces asegura que Álvaro Uribe Vélez ha muerto. Sin embargo, el senador y expresidente sigue vivo.

Un mensaje publicado en un perfil de Facebook, y que se ha compartido más de 6.500 veces, asegura:

“Colombia de luto 😞

Acaba de fallecer por un ataque cardíaco el expresidente Álvaro Uribe Vélez, mi más sentido pésame, te extrañaremos "paraquito" (así le decíamos de cariño”)”

Uribe

El mensaje fue subido a esta plataforma el pasado 5 de enero y ha tenido más de 1500 comentarios. 

Aunque el mensaje tiene todos los indicios de ser simplemente una broma (como el insulto descrito como el nombre “cariñoso” para el senador), en Colombiacheck le aplicamos nuestra metodología de verificación, teniendo en cuenta el alcance en redes que ha tenido.

No solo no existe ninguna confirmación de la muerte de Uribe, sino que además el político ha estado muy activo en Twitter en los últimos días. Desde el 5 de enero pasado (fecha en la que se publicó el mensaje de Facebook)y hasta la fecha de publicación de este artículo había trinado más de 60 veces.

Además, el 10 de enero Uribe estuvo en Miami en una audiencia de Andrés Felipe Arias, condenado en el caso de Agro Ingreso Seguro.

Las noticias falsas de muertes de personajes famosos son muy difundidas en las redes sociales. Por ejemplo, un artículo del medio español La Vanguardia cuenta cómo se han difundido versiones falsas de las muertes de  Justin Bieber, Barack Obama o la escritora Svetlana Alexievich.