Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Febrero 2019

Hollman Morris publica cifras correctas de alcaldía Petro

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Pero la interpretación no es tan exacta: económicamente al gobierno del exalcalde le fue mejor que al actual porque las condiciones lo favorecieron.

El miércoles de la semana pasada, el concejal de Bogotá y precandidato a la Alcaldía por el movimiento Colombia Humana, Hollman Morris, se refirió a los datos económicos que dejó la gestión del exalcalde Gustavo Petro, frente a los hasta ahora alcanzados por el actual mandatario, Enrique Peñalosa. En su cuenta de Twitter publicó:

Según el equipo de prensa del concejal, la información y la captura de pantalla publicadas por Morris, corresponden al Informe de Calidad de Vida 2017 Bogotá Cómo Vamos.

Revisamos el informe anteriormente mencionado y encontramos que, efectivamente, en la página número 27 se encuentra la información numérica citada por el concejal, con una diferencia: el valor del crecimiento representado para el año 2018, que en la foto publicada por Morris está recortado.

Captura de pantalla del Informe Bogotá Cómo Vamos 2017

Este hecho no puede tomarse necesariamente como desinformación ya que, según el Departamento Administrativo Nacional de Información (DANE), la base para calcular los datos económicos de 2018 cambió frente a la usada para los años anteriores. Esto en el marco de las recomendaciones del Sistema Estadístico de las Naciones Unidas que sugieren la actualización de las actividades económicas. Por lo tanto, hasta este momento, no es posible comparar con la misma base los valores de los años 2012 a 2017, con el 2018.

Ahora bien, el dato de la productividad de Bogotá “por 138 billones año”, como refiere Morris, también es correcto, pues el PIB de la capital en 2015 fue de 139 billones de pesos, de acuerdo con información del DANE.

En lo que no acierta Morris, sin embargo, es en la interpretación que hace de esos datos, pues de acuerdo con Juan David Arias, analista de mercado de capitales en Hunter Green Institutional Broking en Australia, la crisis por la caída de los precios del petróleo, que inició en 2015, golpeó a toda la economía nacional. “Por ende, los años subsiguientes han sido muy duros para todos los gobiernos, porque el PIB en general disminuyó en el país y la economía se desaceleró”, dice Arias.

La muestra es que en la tabla del informe Bogotá Cómo Vamos se ve que la nación representa la misma caída económica que la capital.

Entonces, a pesar de que los datos citados por Morris son todos correctos, eso no significa que el éxito económico de la alcaldía de Gustavo Petro sea un tema de administración sino, más bien, de estar en el momento indicado.

Miércoles, 17 Octubre 2018

Es falso que Petro vaya a demandar a Duque por decreto de dosis mínima ante la Corte Penal Internacional

Por Sania Salazar

No es verdad que el senador Gustavo Petro haya dicho que va a demandar al Presidente Duque. Además, la CPI solo juzga graves crímenes cometidos en medio de un conflicto armado.

En Whatsapp circula una imagen del senador de la Colombia Humana Gustavo Petro con una frase en la que se asegura que demandará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional, CPI. Según la imagen, el argumento de Petro para la demanda es que “la drogadicción es un derecho”

Este meme aparece apenas unos días después de la aprobación de un decreto presidencial que prohíbe el porte de la dosis mínima de droga.

Noticia falsa sobre demanda de Petro

El equipo de prensa de Petro le aseguró a Colombiacheck que, aunque el senador no está de acuerdo con algunos aspectos del decreto sobre la dosis mínima, en ningún momento ha dicho que va a demandar a Duque a causa esta medida.

Además, hay que aclarar es que la Corte Penal Internacional es un tribunal que juzga a personas acusadas de crímenes graves: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión. Pero dentro de estos delitos no están conductas como la drogadicción.

Por otra parte, la drogadicción no es un derecho. En Colombia está permitido el consumo de la dosis personal, en la sentencia C-221 de 1994 de la Corte Constitucional, que despenaliza el consumo de la dosis personal, se menciona el Artículo 16 de la Constitución Política de Colombia que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad y se hace énfasis en que el ejercicio del derecho no tiene más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Pero el abogado Camilo Navas recuerda que, según la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, en atención al Acto Legislativo 2 de 2009 que modifica el artículo 49 de la Constitución Política, “el consumo de sustancias psicoactivas ha sido calificado como una enfermedad de tipo mental que coloca a quienes la padecen en una situación de ‘debilidad psíquica’ y que le impone al Estado la carga de proporcionarles una especial protección constitucional”.

Es decir, en Colombia no está prohibido el consumo de drogas, pero el actual Gobierno acaba de prohibir el porte y la tenencia de las dosis mínimas de estupefacientes en los eventos en que el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana lo establece.

Comparte este chequeo en forma de gif:

via GIPHY