Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En medio de la turbulenta escena política del país, movida entre negociaciones de paz y ajustes a los impuestos, donde reina la incertidumbre ante el nuevo aplazamiento que hizo el presidente Juan Manuel Santos del inicio de la mesa de diálogo con el ELN, Roy Barreras, senador del partido de la U, dijo a través de un comunicado que el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, sería muy corto.
Evidentemente su declaración está inflada por la inmediatez de un nuevo proceso de paz que llena de expectativa y emociones a los colombianos, sin embargo, los analistas, el contexto y los hechos demuestran que no es la primera vez que el senador Barreras se equivoca a la hora de vaticinar los tiempos de la paz.
El primero en hacerle caer en cuenta de su error fue el mismo grupo insurgente que expresó a través de Twitter su desacuerdo frente a la rapidez que anuncia el senador de la U.
Expresamos total desacuerdo con pretensiones de proceso de paz exprés, porque este no se puede adelantar con límites estrechos en el tiempo,
— ELN-Paz (@ELN_Paz) 16 de octubre de 2016
Es claro que la agrupación guerrillera tomó atenta nota de las fallidas dotes adivinatorias de Barreras y reconoce que el senador de la U habla más con el deseo que basado en datos reales.
Una situación similar vivió Barreras cuatro años atrás, recién nombrado presidente de la Comisión de Paz del Senado, cuando invitó al ELN a unirse al proceso de paz que se iniciaba en ese momento con las Farc como lo registró la revista Semana.
Esto fue lo que dijo durante una rueda de prensa en Pasto, Nariño: “Debe ser en un corto plazo, si no es en un corto plazo no será igual que con las Farc. Se equivocan quienes creen que serán diálogos eternos, y queremos que también sea con el ELN”, en una clara alusión a que se sumaran al proceso rápidamente.
Tras cuatro años de negociaciones y a pesar que ya se firmó un acuerdo final, el proceso de paz con las Farc está en una etapa de modificaciones porque no fue refrendado por los colombianos en la urnas el pasado 2 de octubre. Así que las premoniciones de Barreras no se cumplieron.
Tampoco acertó Barreras en el 2013 cuando sus predicciones frente al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc continuaron.
Durante una entrevista concedida a la agencia internacional de noticias EFE y que fue publicada por El Espectador, resaltó la importancia de no prolongar el proceso de paz. Tal parece que una visita que hizo en abril de ese año a La Habana para reunirse con los negociadores de las Farc, lo dejó bastante ilusionado: “En mi sentir (el acuerdo) debería estar listo para el próximo 20 de julio”, dijo, al mismo tiempo que reconocía que podría retrasarse unos meses.
Pese a su vaticinio de firmar la paz en julio, esto no sucedió sino hasta el lunes 26 de septiembre.
Pero el entusiasmo al senador Barreras nunca lo abandonó. Un mes antes del plebiscito, en una entrevista que ofreció al diario El Pilón de Valledupar, ante una pregunta sobre lo que pasaría si ganaba el ‘No’, respondió que esto no iba a suceder porque “era la última oportunidad de paz que tenía el país debido a la unidad de mando que se había establecido en ambas delegaciones”. Más allá de su convencimiento, los resultados del plebiscito lo devolvieron a la realidad.
En agosto de 2016, referente al proceso de paz con las Farc, Barreras publicó un trino sobre el cese bilateral al fuego en el cual manifestó que el desarme ocurriría más rápido de lo establecido: ya no en 180 sino en 150 días. En Colombiacheck verificamos y demostramos que el dato era completamente erróneo. Barreras borró el tuit al verse desmentido.
La historia que es implacable y todo lo pone en su sitio ha demostrado la falta de certeza que tienen los vaticinios del senador de la U sobre la paz. A favor de Barreras hay que decir que tiene “fe de carbonero” en que la guerra llegará a su fin.