Pasar al contenido principal
Martes, 19 Febrero 2019

Noticias Caracol no escribió "Cerdo Diplomático" en nota sobre Duque

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje ronda en redes sociales burlándose de la frase "cerco diplomático" que el presidente repitió en una entrevista.

En redes sociales ha rotado una fotografía de un televisor en el que, al parecer, se ve una nota de Noticias Caracol con el texto "cerdo diplomático" superpuesto sobre la imagen del presidente Iván Duque.

Duque Falso Montaje

Contactamos a Noticias Caracol y nos dijeron que la imagen es un montaje creado a partir de una nota de Caracol que fue emitida el domingo al mediodía.

Revisamos el video de esa nota y comprobamos que, en efecto, se puede ver que Caracol no cometió el error que le endilga el montaje.

Cerco Diplomático

Además, pasamos la imagen del montaje por Photo Forensics, una página que determina si una imagen ha sido alterada digitalmente, y encontramos que toda el área del titular fue alterada.

Duque Photo Forensics
Los pixeles con colores más claros indican áreas de la imagen que han sido alteradas digitalmente.

La nota de Caracol mostraba parte de una entrevista que realizó Bricio Segovia, periodista del canal estadounidense Voice of America, en la que el presidente repetidamente evitó responder si Colombia está dispuesta a recibir militares estadounidenses. 

En cambio, Duque hizo hincapié varias veces en que, para él, la solución a la crisis en Venezuela es "la del cerco diplomático".

El montaje, simplemente, aprovechó la cercanía de las palabras "cerco" y "cerdo" para burlarse del presidente.

 

Viernes, 08 Febrero 2019

Vladimir Putin no dijo que le “daría vergüenza tener un presidente como Duque”

Por Ana María Saavedra

El portal Superefecto publicó unas declaraciones falsas del presidente ruso Vladimir Putin sobre Duque. 

En un portal llamado Superefecto fue publicada una nota titulada “Vladimir Putin le da la espalda a Iván Duque: ‘Me daría vergüenza tener un presidente como Duque’”.

En el texto de la nota se asegura que “el presidente Ruso, Vladimir Putin, no midió sus palabras a la hora de hablar del presidente colombiano, Iván Duque, por lo que expresó: ‘A mí me daría vergüenza tener un Presidente como Duque, a los que no les importa su gente… a los que les gusta la plata hay que correrlos de la política, son un peligro para cualquier país’”.

Pero Putin nunca ha dicho estas palabras sobre Duque.

Para verificarlo, contactamos a la Embajada de Rusia en Colombia, a través de su correo electrónico oficial. En su respuesta aseguraron: “declaramos oficialmente que esta es una noticia falsa. Las autoridades rusas no han hecho ninguna declaración o comentarios sobre  el presidente o gobierno de Colombia”.

Agregaron: “aseguramos que la Federación Rusa respeta al gobierno de Colombia. Estamos agradecidos por el estado de ánimo declarado por la administración del  presidente Duque para el fructífero desarrollo de relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países, y por nuestra parte compartimos plenamente este espíritu”.

También, buscamos las supuestas declaraciones de Putin en Google, pero no encontramos ninguna noticia o entrevista ni en español ni en ruso.  

Lo que sí encontramos fue que esas mismas declaraciones le habían sido atribuidas al expresidente de Uruguay, José Mujica, supuestamente hablando de Nicolás Maduro y Enrique Peña Nieto.

Además, en Colombiacheck ya habíamos revisado otra publicación en la que se aseguraba falsamente que Putin había dicho que le “daría vergüenza haber tenido un presidente como Juan Manuel Santos”.