Pasar al contenido principal
Miércoles, 31 Octubre 2018

Únete a nuestro grupo de Whatsapp para recibir nuestros chequeos

Por Colombiacheck

En Colombiacheck estamos estrenando grupo de Whatsapp para mejorar nuestra lucha contra la desinformación.

En Colombiacheck queremos que nuestros chequeos sean lo más efectivos posible para combatir las cadenas falsas y las afirmaciones de los políticos que generan desinformación. Sabemos que Whatsapp es uno de los principales medios de comunicación en Colombia y que, por lo tanto, es uno de los más susceptibles a generar desinformación. Por eso queremos hacer presencia en la plataforma y abrimos un grupo.

En el grupo compartiremos nuestros contenidos, en los que revisamos quién dice la verdad y quién está esparciendo información falsa. De esta manera, esperamos que nuestros seguidores puedan compartir nuestras verificaciones más fácilmente con sus familiares y amigos y, así, nos ayuden a frenar la desinformación.

Pueden inscribirse en el grupo haciendo click aquí.

Pero, ¡no teman! Este grupo no los bombardeara de notificaciones. Tan sólo Colombiacheck podrá publicar contenido en el grupo y sólo lo haremos unas dos o tres veces al día.

En cualquier caso, todos nuestros contenidos (chequeos en nuestra página, en audio, en video, en imagen y en gif) estarán disponibles para que los compartan desde este grupo con los contactos o grupos de Whatsapp que quieran. Además, nos pueden contactar en nuestro número de Whatsapp para comentarios, quejas o solicitudes de chequeo. (Eso sí, ¡tengan paciencia! El equipo de Colombiacheck no es muy grande y no podremos responderles de inmediato).

¡Nos hablamos!

Miércoles, 12 Septiembre 2018

No, la Corte Constitucional no ha aprobado una ley que permita tener amantes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según una cadena de WhatsApp, la sala plena de la entidad concedería la posibilidad a los hombres de tener hasta dos amantes sin repercusiones legales. La corte no está encargada de hacer leyes.

En WhatsApp circula una cadena en la cual se dice que la sala plena de la Corte Constitucional habría aprobado una nueva ley para permitir que hombres que quieran tener “legalmente” hasta dos amantes, puedan hacerlo sin tener pleitos legales con su cónyuge.

Cadena falsa de WhatsApp sobre infidelidad legal

Colombiacheck consultó directamente a la Corte Constitucional, y un funcionario de la entidad confirmó que la información es falsa.

“Se trata de una fake news en su totalidad; de contenido y de forma”, dijo el funcionario, en principio porque la corte no saca leyes y “no tiene nada que ver con eso”.

En lo referente a la infidelidad entre parejas casadas, actualmente el artículo 156 del Código Civil dice que la persona (sin especificación de género) víctima de infidelidad, puede demandar a su cónyuge en el término de un año y solicitar legalmente el divorcio si este ha tenido relaciones sexuales extramatrimoniales.