Pasar al contenido principal
Jueves, 28 Febrero 2019

Vicky Dávila no trinó que Maduro era “el presidente legítimo elegido por los venezolanos”

Por Ana María Saavedra

Muchos en Twitter cayeron en una cuenta “fake” que trinó en apoyo a Nicolás Maduro.

El 26 de febrero, la cuenta @VickyDavilalH trinó: “Me pregunto hoy...¿Vale realmente la pena intervenir Venezuela? Bien o mal Maduro es el presidente legítimo elegido por los venezolanos y como todo mandatario tiene cosas buenas y cosas malas. El que apoye una guerra debería estar listo para ir a lucharla!!”.

vic

Muchos usuarios de redes sociales, pensando que se trataba de un trino de la periodista de W Radio Vicky Dávila, reaccionaron indignados.

 

 

Pero, ante los cuestionamientos, la periodista respondió al trino diciendo que se trataba de una cuenta falsa.

 

En efecto, la cuenta @VickyDavilalH es un perfil “fake” (o de parodia), como dice en su “bio” de Twitter.

La cuenta real de Dávila es @VickyDavilaH, certificada con la verificación de Twitter y con 2,7 millones de seguidores.

vicreal

La cuenta “fake” tiene una “l” extra entre el “Dávila” y la “H” y apenas cuenta con unos 400 seguidores.

vicfake

 

Las cuentas llamadas “fake” en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de esos personajes, o en general del tema que quieran. 

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta. 

Para cumplir con estos requisitos, Twitter aconseja incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" o " comentario" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

 

 

Martes, 23 Abril 2019

Noticia del aval de recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP es de 2017

Por Ana María Saavedra

La nota que ronda por redes sociales sobre el inicio del proceso de firmas para un referendo derogatorio de la JEP es de 2017. En ese entonces no se entregaron las firmas necesarias y el proceso fue archivado.

En Twitter varios usuarios han compartido la noticia con mensajes como: “¿Donde hay que firmar? Centro Democrático recibe aval para referendo derogatorio de la JEP | Noticias RCN”.

 

tw

Pero al revisar la noticia de RCN compartida en el trino encontramos que es de octubre 17 de 2017.

Al consultarle a la Registraduría, a través de su oficina de prensa, nos informaron que ese proceso ya se archivó, pues el comité que se había aprobado no entregó las firmas.

“Ellos tenían plazo para entregar firmas hasta el 13 de abril del 2018 y no las entregaron.

Solicitaron prórroga ante el CNE y les dijeron que no”, le informó la Registraduría a Colombiacheck.

También nos enviaron imágenes de la decisión del CNE en la que el 26 de julio de 2018 negó la solicitud de prórroga para la recolección de firmas, solicitada por los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada.

 

cnejep1

 

cnejep2

La Registraduría aclaró que para solicitar un nuevo referendo deben iniciar el proceso de nuevo: “inscribirse como promotor; llenar un formulario para la recolección de apoyos, en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma”.

Luego, tendrá seis meses para recolectar las firmas de apoyo.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que la información sobre que la Registraduría avaló a los congresistas del Centro Democrático para iniciar la recolección de firmas para un referendo derogatorio a la JEP es falsa, pues se trata de una noticia vieja que actualmente no está vigente.