Pasar al contenido principal
Miércoles, 24 Octubre 2018

El Espectador no llamó “falso Nobel” a Juan Manuel Santos

Por Ana María Saavedra

Un montaje que circula en redes usa la imagen de El Espectador para decirle al expresidente “falso Nobel”, “alias ‘Santiago’” e “infiltrado de la izquierda”, pero el periódico bogotano no ha llamado a Santos de esa manera.

La noticia de que el expresidente Juan Manuel Santos debutó como profesor de la Universidad de Harvard fue titular de varios medios de comunicación colombianos, entre ellos el diario El Espectador.

El periódico publicó notas al respecto tanto en la web como en su versión impresa. Sin embargo, en redes sociales se alteró un pantallazo de la noticia digital de este diario titulada “Juan Manuel Santos se estrena como profesor” para insultar al expresidente.

La verdadera nota de El Espectador tiene este sumario: “El expresidente y Nobel de Paz reapareció este viernes en Twitter, en donde publicó una foto en Harvard Kennedy School, en Cambridge (EE.UU.). Su primera lección, según dijo, será la de enseñarles a sus alumnos hacer lo correcto y no popular”.

Nota real de El Espectador sobre Santos en Harvard

Pero en Facebook está rotando un montaje en el que se ve el logo de El Espectador y la imagen de su nota, con la información cambiada:

Nota falsa sobre Santos

Este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet.

Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

Ejemplo de falsa página

 

Algunos ciberdelincuentes utilizan este sencillo método para descargar páginas web de bancos, subirlas a internet en una URL similar a la original y hacerle creer a las personas que están en la página de su banco para obtener sus datos bancarios y robar su dinero. Un método conocido como phishing.

Jueves, 10 Enero 2019

No, Martín Santos no trinó “contra” su papá

Por Ana María Saavedra

Algunos titulares afirmaron erróneamente que el hijo del expresidente Santos trinó un ataque contra su padre.

Los portales Oiga Noticias y El Nodo publicaron notas en las que discutían este trino de Martín Santos, uno de los hijos de Juan Manuel Santos:

Pero en sus titulares, ambos portales tergiversaron la información del trino y la reacción a él.

Mientras que El Nodo aseguró en su titular: “Martín, polémico hijo de Juan Manuel Santos, declara en Twitter que su papá dividió a Colombia”, Oiga Noticias dice: “Fuertes mensaje de Martín contra su papá Juan Manuel Santos”.

Martinoiga

martinnodo

Como se puede ver en el trino del hijo del expresidente, él no atacó a su padre ni tampoco aseguró que este “dividió al país”.

En el desarrollo de ambas notas, los portales explican que varios usuarios deTwitter usaron el trino de Martín Santos para atacar a Juan Manuel Santos. 

Por ejemplo, Oiga Noticias aclara en su párrafo introductorio que “Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, ha generado polémica por el mensaje enviado que fue utilizado contra su papá” y muestra la imagen de algunos de estos trinos. En El Nodo también se incluyen trinos que hicieron lo mismo.

Pero en ningún momento, dentro de los artículos, se confirma la afirmación de los titulares, según los cuales Martín Santos atacó a su padre en la red social.