Pasar al contenido principal
Martes, 12 Febrero 2019

Video compartido por Gustavo Bolívar no es de un asesinato sino de una dramatización

Por Ana María Saavedra

Un video compartido en Twitter parece mostrar un asesinato en Cali. Realmente se trata de un video actuado por unos instagrammers.

El senador Gustavo Bolívar volvió a caer en desinformaciones al compartir un trino fuera de contexto. Esta vez publicó un video de un supuesto asesinato en Cali, pero las imágenes correspondían a una dramatización de dos influenciadores de la ciudad, que habían grabado una escena en la que actuaban un asesinato.

insta

Bolívar compartió el trino, de una cuenta de Twitter llamada “Indignados Colombia”, en el que aparecía el video y escribió el siguiente mensaje: “Quiebra el alma ver esto y saber que nuestro país está enfermo. Pero duele más saber que la política del gobierno es volver a legalizar el porte de armas, no apostarle a la paz. Crear redes de informantes, ( convivir)”.

Pero realmente se trataba de Marco Lasso y Miguel Rivera, dos instagrammers de Cali que decidieron grabar la escena, quienes en otro video, publicado posteriormente aseguraron que se trataba de una campaña para concientizar sobre la violencia en la ciudad.

En Twitter, otros tuiteros, como el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, lo criticaron y le aclararon que se trataba de una información falsa.

 

El video, que fue publicado originalmente el 5 de febrero, generó polémica en Cali, donde las autoridades anunciaron sanciones contra los instagramers. 

Jueves, 07 Febrero 2019

Gustavo Bolívar compartió foto de California como si fuera del río Cauca por Hidroituango

Por Ana María Saavedra

Unas fotos compartidas el senador Gustavo Bolívar y otros tuiteros sobre el desastre ambiental de Hidroituango, en realidad son del Lago Oroville en California, Estados Unidos.

El senador de Decentes Gustavo Bolívar publicó una foto del supuesto “antes y después” del río Cauca, tras los problemas que ha tenido el proyecto de Hidroituango, con el mensaje: “Final del fracaso Hidrohituando: Las mafias políticas q controlan todo, harán q los col paguen pérdidas a inversionistas y los líderes q se quejen por la pérdida del Río Cauca, recibirán carta de las Águilas Negras prometiendo matarlos por comunistas #HidroItuangoCrimenAmbiental”. (sic)

bolivar

La misma imagen ha sido compartido en Twitter y en Facebook por varios otros usuarios indignados con el descenso del nivel del agua del río Cauca debido a los problemas de Hidroituango.

Sí existe una crisis. El cierre de una compuerta del proyecto hidroeléctrico, a cargo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), causó según Semana una “catástrofe ambiental”, que ha sido empeorada por una sequía por la que está pasando el país.

Y sí existen fotos reales. Varios medios de comunicación colombianos han publicado imágenes y videos reales del río Cauca con un nivel bajo.

lafm

Pero las imágenes difundidas por Bolívar y otros, en las que supuestamente se ve el río Cauca, realmente son de un lago en Estados Unidos.

Lo pudimos comprobar realizando una búsqueda inversa de esa foto en Google, con la que encontramos que las fotos originales son del Lago Oroville, en California, Estados Unidos.

En los resultados de la búsqueda vimos que las fotos correspondían a una sequía que sufrió este lago entre 20142016 y que realmente se trataba de una historia positiva: tras la sequía, el lago volvió a sus niveles normales.

Las fotos fueron publicadas en 2016 por medios como Telemundo y portales como Organics.

telemundo

Telemundo explicó en su nota que “el fenómeno El Niño ha sido devastador para algunas porciones de EE.UU con inundaciones que causaron auténticas catástrofes pero no todo han sido desgracias, o sino miren la foto a continuación del antes y el después del Lago Oroville, en el norte de California, que en pocos meses pasó de estar prácticamente seco, a su casi máxima capacidad”.