Pasar al contenido principal
Martes, 12 Febrero 2019

Video compartido por Gustavo Bolívar no es de un asesinato sino de una dramatización

Por Ana María Saavedra

Un video compartido en Twitter parece mostrar un asesinato en Cali. Realmente se trata de un video actuado por unos instagrammers.

El senador Gustavo Bolívar volvió a caer en desinformaciones al compartir un trino fuera de contexto. Esta vez publicó un video de un supuesto asesinato en Cali, pero las imágenes correspondían a una dramatización de dos influenciadores de la ciudad, que habían grabado una escena en la que actuaban un asesinato.

insta

Bolívar compartió el trino, de una cuenta de Twitter llamada “Indignados Colombia”, en el que aparecía el video y escribió el siguiente mensaje: “Quiebra el alma ver esto y saber que nuestro país está enfermo. Pero duele más saber que la política del gobierno es volver a legalizar el porte de armas, no apostarle a la paz. Crear redes de informantes, ( convivir)”.

Pero realmente se trataba de Marco Lasso y Miguel Rivera, dos instagrammers de Cali que decidieron grabar la escena, quienes en otro video, publicado posteriormente aseguraron que se trataba de una campaña para concientizar sobre la violencia en la ciudad.

En Twitter, otros tuiteros, como el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, lo criticaron y le aclararon que se trataba de una información falsa.

 

El video, que fue publicado originalmente el 5 de febrero, generó polémica en Cali, donde las autoridades anunciaron sanciones contra los instagramers. 

Domingo, 27 Mayo 2018

Video de supuesto fraude en Cali es Engañoso

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó un video, que muestra la llegada de personas de la campaña de Duque a la Registraduría, pero estaban era recogiendo las credenciales de los testigos electorales.

Un video de un supuesto fraude en la Registraduría de Cali, a favor del candidato Iván Duque, circulaba ayer en las redes sociales. Al verificar la información la calificamos como Engañosa, pues, aunque el video sí es cierto, las autoridades electorales explicaron que no se trató de ningún fraude.

Colombiacheck revisó la información y la confirmó con las autoridades electorales que aclararon lo ocurrido. Héctor Montoya, personero de Cali, explicó que al recibir las quejas, ayer a las 7:00 p.m., de algunas personas que se encontraban en la sede de la Registraduría en Los Cámbulos (la sede Departamental), donde llegó un vehículo con una propaganda alusiva a una campaña electoral y entró a las instalaciones. Como entre de control hicimos las averiguaciones y se trataba de dos campañas políticas que fueron a recoger las credenciales de los testigos electorales.

 

 

Esta información fue corroborada por el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, quien agregó que el propio registrador atendió a las personas que se quejaron. “Le permitió ingresar a cinco de ellos para que verificaran con sus propios ojos que no se presentaba ninguna irregularidad”.

Colombiacheck revisó el video completo de lo ocurrido, de 1 hora, que también circula en Youtube, en el que el registrador les explicó a los denunciantes lo que estaba ocurriendo.

Montoya también indicó que en esa sede de la Registraduría no hay forma de cometer fraude, pues allí no hay un centro de cómputo ni tarjetones electorales.