Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 07 Febrero 2019

Gustavo Bolívar compartió foto de California como si fuera del río Cauca por Hidroituango

Por Ana María Saavedra

Unas fotos compartidas el senador Gustavo Bolívar y otros tuiteros sobre el desastre ambiental de Hidroituango, en realidad son del Lago Oroville en California, Estados Unidos.

El senador de Decentes Gustavo Bolívar publicó una foto del supuesto “antes y después” del río Cauca, tras los problemas que ha tenido el proyecto de Hidroituango, con el mensaje: “Final del fracaso Hidrohituando: Las mafias políticas q controlan todo, harán q los col paguen pérdidas a inversionistas y los líderes q se quejen por la pérdida del Río Cauca, recibirán carta de las Águilas Negras prometiendo matarlos por comunistas #HidroItuangoCrimenAmbiental”. (sic)

bolivar

La misma imagen ha sido compartido en Twitter y en Facebook por varios otros usuarios indignados con el descenso del nivel del agua del río Cauca debido a los problemas de Hidroituango.

Sí existe una crisis. El cierre de una compuerta del proyecto hidroeléctrico, a cargo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), causó según Semana una “catástrofe ambiental”, que ha sido empeorada por una sequía por la que está pasando el país.

Y sí existen fotos reales. Varios medios de comunicación colombianos han publicado imágenes y videos reales del río Cauca con un nivel bajo.

lafm

Pero las imágenes difundidas por Bolívar y otros, en las que supuestamente se ve el río Cauca, realmente son de un lago en Estados Unidos.

Lo pudimos comprobar realizando una búsqueda inversa de esa foto en Google, con la que encontramos que las fotos originales son del Lago Oroville, en California, Estados Unidos.

En los resultados de la búsqueda vimos que las fotos correspondían a una sequía que sufrió este lago entre 20142016 y que realmente se trataba de una historia positiva: tras la sequía, el lago volvió a sus niveles normales.

Las fotos fueron publicadas en 2016 por medios como Telemundo y portales como Organics.

telemundo

Telemundo explicó en su nota que “el fenómeno El Niño ha sido devastador para algunas porciones de EE.UU con inundaciones que causaron auténticas catástrofes pero no todo han sido desgracias, o sino miren la foto a continuación del antes y el después del Lago Oroville, en el norte de California, que en pocos meses pasó de estar prácticamente seco, a su casi máxima capacidad”.

 

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 02 Abril 2019

Podcast: Petro, la Minga y el transporte de Bogotá

Por Colombiacheck

El 2014 vuelve, en forma de estudios reciclados.

En el episodio 19 del podcast de Colombiacheck les contamos qué fue mentira y verdad esta semana en Colombia, incluyendo si Gustavo Petro saludó a un indígena que cargaba un fusil, si un video muestra a policías atacando a miembros de la Minga indígena, si una foto de un cráneo aplastado corresponde a un niño que fue secuestrado en Bello, si el gobierno de Santos les pagó vuelos chárter a los jefes de las Farc y si Bogotá tiene el segundo mejor transporte público de América Latina. Además, les resumimos toda la historia de problemas del proyecto de Hidroituango.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde