Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

Alcalde de Buenaventura no recibió 'primera denuncia de Procuraduría'

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Víctor Hugo Vidal Piedrahita, actual alcalde del puerto sobre el pacífico, no tiene ninguna investigación o indagación en curso en su contra.

Una cadena que circula ampliamente por varias redes sociales de Buenaventura (Valle del Cauca) asegura, entre otras cosas, que el alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Vidal, recibió “la primer denuncia de la Procuraduría por mal desempeño de funciones (sic)” frente al COVID-19. “Falta de autoridad y de administración pública”, señala la publicación.

Captura de pantalla cadena falsa

Sin embargo, esta afirmación es falsa, pues al verificar en la página web de la Procuraduría General de la Nación, en el apartado de “procesos misionales”, y buscando con el primer nombre y apellido del alcalde, no aparece ninguna investigación o indagación en curso en contra de Vidal. Al contrario, lo que encontramos es que él ha hecho dos denuncias (esta y esta) ante ese ente de control. 

La cadena, que fue publicada en varias páginas de Facebook y puesta a circular en Whatsapp, detalla además un listado de 12 sanciones y habla de “arresto preventivo intramural (cárcel) por 14 días para descartar o confirmar contagio de COVID-19” contra el alcalde.

Pero esta también es una afirmación falsa, pues el alcalde Vidal sigue en cumpimiento de sus funciones y en libertad, tal y como pudimos comprobar a través de una transmisión en Facebook Live, realizada este martes 26 de mayo a través de la página de la Alcaldía de Buenaventura en esa red social. En ella, el alcalde comunica a los bonaverenses el refuerzo de medidas de prevención en el puerto ante el crecimiento de casos en esa ciudad, que al corte del este 26 de mayo llegó a 285 contagios. También la Oficina de Prensa de la Alcaldía reportó como falsa la cadena y así lo publicó una de las páginas de Facebook más visitadas en esa ciudad.

Por su parte, el procurador departamental del Valle del Cauca, Raúl Fernando Núñez, le confirmó a Colombiacheck que “en contra del alcalde distrital de Buenaventura no hay ningún proceso. Además no es jurisdicción de esta procuraduría investigarlo, pues Buenaventura es un distrito especial y estos casos es la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Provincial, la que investiga la conducta de los alcaldes distritales”, así lo determina la  Constitución Política de Colombia en los Artículos 314 y 323

De acuerdo con Alejandro Becker, profesional en Gobierno y Relaciones Públicas de la Universidad Externado con maestría en Gerencia Pública de la Universidad de Potsdam, “la Procuraduría General de la Nación tiene en sus funciones investigar y sancionar la conducta de los funcionarios públicos y velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Este ente de control sanciona, suspende, separa del cargo o inhabilita a los funcionarios. Una decisión de la Procuraduría no manda a nadie a la cárcel, pues no tiene facultades para hacerlo; sus funciones judiciales son disciplinarias”. 

La entidad encargada de adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito es la Fiscalía General de la Nación

Otra de las afirmaciones de la cadena falsa es que en Buenaventura las sanciones para quienes violen las disposiciones establecidas por la alcaldía de ese distrito en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio, impuesto por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-9, son entre otras: “sanciones economicas de hasta 2.5 millones de pesos, suspensión provicional de la licencia de conducir y anotacion negativa en el registro de antecedentes disciplinarios, para conductores infractores (sic), así como la militarización de la ciudad”.

No obstante, verificamos que en los decretos distritales alojados en este apartado de la página web de la Alcaldía, que pusieron a tono la directiva presidencial en el Distrito de Buenaventura, sí se contemplan medidas de control del orden público, pero ninguna coincide con las enumeradas en la cadena falsa.

Por todas estas razones concluimos que la cadena que circula en Buenaventura es completamente falsa y puede hacer incurrir en errores a los ciudadanos del puerto sobre el Pacífico.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Abril 2020

Fotos de entrega de ayudas en estratos altos no se tomaron en Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes fueron capturadas en el distrito de La Molina, en Perú. Algunas son de una campaña de donación.

En varias redes sociales, pero principalmente en WhatsApp y Facebook, está circulando una galería de imágenes en las que se ve a varias personas intercambiando productos con, al parecer, funcionarios públicos. Por la apariencia de las casas en donde se encuentran, usuarios en redes asumieron que dichas personas son de medianos o altos ingresos. Y las fotos tienen la siguiente descripción: “Que lindo mi País [sic], ayudando a los más necesitados...se nota que no tienen que comer…el mundo al revés”. 

Las imágenes han sido atribuidas a lugares tanto en Ecuador como en Colombia. En el país vecino, @malorena_s compartió las imágenes junto con otras de los cadáveres en Guayaquil y escribió: “Ecuador es un caos, a los más necesitados no hay absolutamente ningún privilegio. Ya me he visto varias películas de pandemias y en ninguna vi que robarán los subsidios”. 

En nuestro país, un usuario las compartió en la mañana del 14 de abril con este mensaje: “¡ESTA PARTECITA ES LA QUE NO CUADRA!... Mientras cientos, miles y hasta millones de familias humildes no han recibido ningún apoyo y están aguantando física hambre… mientras tanto, organismos del Estado le llevan severos mercados a los ricos”. La publicación tuvo más de 630 me gusta y fue compartida más de 12.000 veces.  

Sin embargo, Colombiacheck encontró que las imágenes no fueron tomadas en Colombia, pero tampoco en Ecuador. 

En la primera de las fotos, se alcanzan a identificar algunas palabras y siglas en el uniforme de la funcionaria: ‘La Molina se respeta’, ‘Álvaro’ y ‘AMPE’.

 

Compaña de donación en Perú.

 

Hicimos una búsqueda rápida en Google y las palabras empezaron a cobrar sentido. ‘La Molina se respeta’ es una especie de slogan de Álvaro Paz de La Barra, alcalde de la municipal de La Molina [un distrito del departamento de Lima] y presidente de la AMPE, Asociación de Municipalidades del Perú. 

Con esa información, buscamos en los perfiles oficiales de redes sociales de Paz de La Barra y de la municipalidad. En la cuenta de Instagram de la entidad territorial encontramos, efectivamente, la imagen. Y la descripción dice: “La campaña de donaciones ha sido un éxito y ha podido ayudar a decenas de familias vulnerables en nuestro distrito”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#MolinaSolidaria Gracias #VecinosMolinenses por seguir demostrando que somos más que una comunidad, que somos una familia. La campaña de donaciones ha sido un éxito y ha podido ayudar a decenas de familias vulnerables en nuestro distrito. Sigamos ayudando al prójimo y esparciendo el amor desde nuestros hogares. #JuntosVenceremos #QuedémonosEnCasa #NosHacemosResponsables #Resistamos10DíasMás

Una publicación compartida de Municipalidad De La Molina (@munilamolina) el

Como en la galería los funcionarios aparecen con uniformes de diferentes colores, seguimos buscando en la cuenta de Instagram para confirmar si todas las imágenes correspondían al mismo lugar. No encontramos exactamente las mismas tomas; pero sí otras fotos donde aparecen los funcionarios con los mismos uniformes. 

Como en la galería que se viralizó los funcionarios aparecen con uniformes de diferentes colores, seguimos buscando en la cuenta de Instagram para confirmar si todas las imágenes correspondían al mismo lugar. No encontramos exactamente las mismas tomas; pero sí otras fotos donde aparecen los funcionarios con los mismos uniformes. 

Fotos de la galería

Campaña de donación Campaña de donación 2

Foto del distrito La Molina
 

Foto Instagram La Molina

Fotos de la galería

Entrega de ayudas Entrega de ayudas 2

Foto del distrito La Molina

Instagram La Molina

 

De hecho, por estas dos últimas fotos [de la galería que se hizo viral], se han desatado fuertes críticas al alcalde de La Molina. En redes sociales lo han acusado de entregar ayudas a familias que no las requieren. Tanto fue así, que la municipalidad publicó un comunicado al respecto, en el que se afirma que habían identificado casos de personas con discapacidad que habían mejorado su situación por el apoyo de su familia, por lo que habían derivado las ayudas a otras personas que las necesitaban. Y dice: “se invoca a los vecinos y población en general a no dejarse sorprender con fotografías que pretenderían disfrazar acciones inexistentes sobre la distribución”.

 
Con toda esa información, calificamos como falsa la galería con la que se difunde que en Colombia o en Ecuador se están entregando mercados a familias de altos ingresos.   

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus