Pasar al contenido principal

Los principios de Colombiacheck

  1. Colombiacheck selecciona un discurso público de personajes públicos en general, sin sesgos, ni preferencias por su orientación ideológica, sexual, de raza, o de religión.
     
  2. El discurso público objeto de chequeo debe haber sido expresado en ámbitos públicos (una red social, un documento público, un boletín de prensa, un medio de comunicación o en un acto público).
     
  3. No son objeto de verificación opiniones o enunciados de compromisos, a menos de que estén soportados en datos cuya veracidad pueda verificarse. Tampoco son objeto de verificación las afirmaciones de carácter religioso, deportivo o del espectáculo. Colombiacheck no verifica denuncias de corrupción, pues de estas se ocupan las autoridades correspondientes.
     
  4. Colombiacheck no chequea afirmaciones cuando no existen datos, expertos o fuentes vivas confiables y autorizadas que permitan su verificación, ni cuando los recursos disponibles (tiempo, dinero, personal) no lo permiten. 
     
  5. Colombiacheck no empleará fuentes anónimas. Las fuentes serán identificadas y citadas. Además, siempre que sea posible, se incluirán enlaces a los documentos originales para que los datos sean accesibles. Aclararemos, siempre que sea necesario, la ideología o inclinación política de las fuentes consultadas.
     
  6. Al consultar expertos, lo haremos con miras a que sus conocimientos, datos e informaciones confirmen o refuten la frase chequeada, no para difundir sus opiniones. Buscaremos mantener una variada y amplia lista de fuentes expertas.
     
  7. Describiremos la ruta del chequeo, es decir, haremos explícito cómo se realizó un chequeo, para hacer transparente el ejercicio periodístico. Así, cualquier lector que quiera reproducir un chequeo y encontrar los datos originales utilizados, podrá hacerlo y llegará a la misma conclusión.
     
  8. En ningún caso Colombiacheck emite opiniones. No defendemos ideología alguna, ni realizamos activismo político o de cualquier tipo. Calificamos la afirmación y no a la persona que la dijo.

 

Pasos del chequeo

Teniendo en cuenta los principios periodísticos descritos en los principios anteriores, en cada chequeo tenemos en cuenta los siguientes pasos:

  1. Seleccionar una frase del ámbito público
     
  2. Consultar al autor de la frase 
     
  3. Confrontar la información y datos de la frase con fuentes oficiales y confiables
     
  4. Consultar fuentes alternativas y expertas
     
  5. Poner el chequeo en contexto
     
  6. Calificar la afirmación
     

Calificaciones

Tras realizar estos pasos, el equipo de Colombiacheck le otorga una de las siguientes calificaciones a la información revisada:

 

Verdadero

Verdadero: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos se corresponden exactamente con la realidad de los hechos.

 

 

 

Verdadero, peroVerdadero, pero: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos se ciñen a los datos disponibles más recientes, pero dejan por fuera alguna parte importante de su contexto.

 

 

 

 

CuestionableCuestionable: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos se ciñen a los datos disponibles más recientes, pero se usan para llegar a conclusiones erróneas, o no existe un consenso sobre cuál es la interpretación correcta. 

 

 

 

FalsoFalso: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos son completamente contrarios a la realidad de los hechos.

 

 

 

InchequeableInchequeable: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que no hay datos confiables para determinar su veracidad, o que los datos corresponden a una opinión.

 

 

 

Este sistema de calificaciones entró en vigencia el 23 de noviembre de 2018. Antes de esa fecha, la metodología de Colombiacheck contaba con seis calificaciones para otorgarle a la información que verificábamos: Verdadero, Aproximado, Ligero, Inflado, Engañoso y Falso.

Recientemente, después de varias discusiones internas, encontramos que varias de estas calificaciones (Aproximado, Ligero e Inflado) deberían ser agrupadas, pues todas apuntaban a casos en los que los datos son correctos, pero la forma en la que se presentan induce al error. Por eso, decidimos simplificar nuestra escala.

De todas maneras, dejamos constancia de las explicaciones de nuestras antiguas calificaciones:

  • Verdadera: Cuando al verificar los datos de una afirmación estos se corresponden exactamente con la realidad de los hechos.
     
  • Aproximada: Cuando al verificar los datos de una afirmación estos se acercan a la realidad de los hechos pero no son exactos.
     
  • Ligera: Cuando al verificar los datos de una afirmación estos se alejan de la realidad por haber sido dichos con prisa y sin fundamento.
     
  • Inflada: Cuando al verificar los datos de una afirmación estos se alejan de la realidad porque han sido aumentados o magnificados.
     
  • Engañosa: Cuando al verificar los datos de una afirmación estos distorsionan la realidad de los hechos por mala interpretación o falta de contexto.
     
  • Falsa: Cuando al verificar los datos de una afirmación estos son completamente contrarios a la realidad de los hechos.

Características del chequeo

Una vez seleccionada la afirmación, se consulta a quien la dijo para confirmar la fuente original del dato utilizado. Si se accede a ella en forma directa, se consulta a otras fuentes para corroborar su validez y explicar su relevancia e impacto. De no ser esto posible, el chequeo se hace por vías alternativas: documentos (informes sectoriales, estudios, recopilaciones estadísticas, públicas y privadas) y entrevistas a expertos. En caso de que alguna de las fuentes usadas para contrastar el dato chequeado pertenezca a un grupo político o mantenga una postura ideológica conocida, la misma será explícitamente mencionada.

En la medida de lo posible, luego de verificar el dato, se debe agregar el contexto que ayude a comprenderlo. Por contexto se entiende especialmente el marco socio-económico, político, histórico y cultural colombiano, aunque cuando un chequeo lo amerite, deberá conseguirse el contexto internacional. En todo caso, se busca que la verificación no se limite a una contrastación exclusivamente literal.

Aclaraciones y actualizaciones

De acuerdo con la misión de verificar y mejorar la calidad del debate público, Colombiacheck motiva a su audiencia para que participe de forma activa en la producción colectiva de conocimiento y en el contenido de la plataforma proponiendo chequeos, aportando datos y experiencias y advirtiendo sobre posibles errores en las verificaciones del equipo.

Como parte de su razón de ser, Colombiacheck busca el máximo de rigurosidad y de exactitud pero acepta que el grado de perfección, si bien es deseable, no siempre es alcanzable por los equipos conformados por seres humanos. Debido a esto se compromete a rectificar la información inexacta que pueda difundir.

Bien sea porque un lector, una fuente o un implicado en el chequeo ponga en aviso de la inexactitud a Colombiacheck, el equipo tendrá un tiempo máximo de 48 horas para realizar una revisión del contenido cuestionado y, en caso de que corresponda, publicar la corrección.

Tras comprobar que efectivamente se cometió un error y se publicaron datos inexactos, serán reemplazados, y se consignará una explicación de la modificación bajo el título “Aclaración”, con la fecha de su publicación. Si como resultado de esa aclaración sea necesario cambiar la calificación del chequeo, también se dejará asentada la calificación original con la que fue publicada la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo llegue información importante al equipo de Colombiacheck, que complementa, vuelve más clara o actualiza los datos, la incluimos con una explicación sobre la pertinencia del agregado y/o cambio, bajo el título “Actualización”, también con la fecha.

Nota: Si tienes alguna objeción, comentario o pregunta sobre los chequeos que realizamos de contenido difundido en Facebokk, puedes escribirnos al correo pqr@colombiacheck.com