Pasar al contenido principal

¿Quiénes somos?

Colombiacheck es un proyecto de Consejo de Redacción, una organización sin ánimo de lucro, no partidaria, que reúne a más de 100 periodistas asociados en Colombia para promover el periodismo de investigación. El proyecto consiste en una plataforma digital, abierta y colaborativa en la cual se publican artículos basados en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón y se conoce como fact-checking.

Colombiacheck es firmante de la Red Global de Fact-checkers, IFCN, la cual nos certifica como chequeadores que cumplen los principios de dicha comunidad internacional. [Si cree que algún contenido de Colombiacheck no cumple con los principios de la IFCN, puede enviar una queja en este enlace].

Este proyecto periodístico, independiente de las tensiones comerciales y políticas inherentes a la empresa privada, se inspira en las enseñanzas y lecciones compartidas por nuestra colega argentina Laura Zommer, directora del portal Chequeado, durante su conferencia y taller ofrecidos en el marco del 8º Encuentro Anual de Periodismo de Investigación que realizó Consejo de Redacción en 2015.

Dicho modelo se basa en verificar las declaraciones de los personajes públicos sobre asuntos que son relevantes para el debate público por el protagonismo de quien las emite, por el tema referido o por su impacto mediático.

En su primera etapa (2016-2018), Colombiacheck revisó con especial énfasis las negociaciones que adelantaban el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Además, el impacto de los acuerdos allí logrados y su ejecución sobre la sociedad colombiana y sus regiones. Una segunda etapa (2018), estuvo enfocada en la verificación del discurso político durante la contienda electoral de ese año para la Presidencia y el Congreso de la República.

Estos enfoques iniciales no son un obstáculo para que este portal pueda aplicar su método de contrastación a las declaraciones sobre otros temas que sean transversales en Colombia. La idea fundamental de aplicar esta técnica periodística no es solamente el desmentido de lo que dicen los personajes públicos, sino que el chequeo también permite arrojar luz y dar mayor amplitud a la información sobre ciertos aspectos relevantes para la sociedad, sin que necesariamente se trate de desmentir una declaración.

Conoce más sobre nuestra metodología, decálogo de principios y categorías de calificación.

¿Cómo nos financiamos?

En la siguiente tabla se pueden consultar las fuentes de financiación del proyecto Colombiacheck para 2019 y el período enero-septiembre de 2020. Los valores están en pesos colombianos y no incluyen otras fuentes de financiación de Consejo de Redacción. Estaremos actualizando esta tabla periódicamente.

Financiadores Colombiacheck
Financiador Descripción
2019
NED 2019 Verificación de Discurso Público
GOOGLE COLOMBIA LIMITADA RedCheq
GOOGLE COLOMBIA LIMITADA Taller a periodistas proceso electoral
FACEBOOK IRELAND LTD Programa 3PFC y RedCheq
INTERNATIONAL CENTER FOR JOURNALIST (ICFJ) Funcionamiento
Total $ 683.707.178
2020
NED 2020 Producción periodística
FACEBOOK IRELAND Health Fellowship
FACEBOOK IRELAND Programa 3PFC
FACEBOOK COLOMBIA RedCheq
ICFJ Funcionamiento
POYNTER INSTITUTE Colaboración #CoronaVirusFacts
FUNDACIÓN LA VOZ PÚBLICA PARA LA VERIFICACIÓN DEL DISCURSO PÚBLICO Colaboración LatamChequea
GOOGLE COLOMBIA Funcionamiento
Total $ 1.101.844.127  
Enero-Agosto 2021
NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY Producción periodística
INTERNATIONAL FACT-CHECKING NETWORK - POYNTER Colaboración #CoronaVirusFacts
FUNDACION LA VOZ PUBLICA PARA LA VERIFICACION DEL DISCURSO P Colaboración LatamChequea
MICROSOFT STORE SUPPORT Convenio
FACEBOOK IRELAND LTD 2021 FB Fact Checking
FACEBOOK IRELAND LTD Health Misinfo Partnership
Total $ 645.889.667  

 

*En este enlace se puede encontrar una explicación sobre el programa 3PFC (Third-Party Fact-Checkers, o de Verificadores independientes) de Facebook, del que Colombiacheck hace parte.

Nuestro equipo

El trabajo de Colombiacheck es desarrollado por un grupo de periodistas y comunicadores sociales que hacen parte de la organización Consejo de Redacción, en sus área de producción periodística y comunicaciones. Nuestro objetivo es aportar al fortalecimiento de la democracia y el debate público, mediante un periodismo imparcial, no partidario, investigativo, responsable y ético. Nos rigen, por tanto, el decálogo y la metodología de Colombiacheck -por la cual nos comprometemos a desarrollar los chequeos con independencia, neutralidad y transparencia-; así como los estatutos de Consejo de Redacción, por los cuales nos obligamos a declarar cualquier conflicto de interés que pueda surgir entre nuestras actividades particulares y los principios de la organización.

Los miembros de nuestro equipo son:

 
Jeanfreddy Gutierrez

Jeanfreddy Gutiérrez Torres

Director

Periodista de datos, ambiente y fact-checking. Egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Embajador de Infogram. Ha trabajado como corresponsal para Mongabay y Diálogo Chino, publicando en medios de Estados Unidos, Venezuela, Ucrania y Colombia. Director de Colombiacheck desde marzo de 2021.

Ana María Saavedra

Ana María Saavedra

Editora

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Ha trabajado como periodista de la secciones Orden y Unidad Investigativa del diario El País de Cali y luego como editora de Orden. Desde 2018 trabaja en Colombiacheck, donde actualmente coordina el proyecto contra la desinformación.

Paola Benjumea

Paola Benjumea

Periodista

Periodista con más de 13 años de experiencia. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte. Ha trabajado como redactora en el periódico El Tiempo en La Guajira y Magdalena y en el medio digital seguimiento.co.

José Sarmiento

José Sarmiento

Periodista

Trabajó dos años como corresponsal del diario El Tiempo en Manizales. Desde marzo de 2018 ha estado vinculado a Colombiacheck y actualmente cursa la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Mónica Ospino

Mónica Ospino

Periodista

Periodista con 23 años de experiencia. Ha trabajado en medios de comunicación como El País de Cali, diario Occidente, El Liberal de Popayán. Fue becaria de la Fundación Diálogos de Madrid y en el marco de ese programa trabajó en el diario El País de Madrid.

Laura Rodríguez

Laura Rodríguez

Periodista

Periodista con experiencia en medios escritos. Trabajó en Publicaciones Semana. Es miembro de la cuarta generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes y Factual.

David Lara

David Lara

Community Manager

Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano con 10 años de experiencia en radio, televisión y medios digitales. Trabajó para Noticias RCN en Bogotá y desde 2019 hace parte de Colombiacheck de Consejo de Redacción. Aficionado a la lectura, la fotografía y la música.

Helman Beltrán

Helman Beltrán

Diseñador gráfico

Diseñador Gráfico e Industrial, Imagina una barra de herramientas. Ahora piensa en alguien que sabe cómo usar cada elemento para expresar ideas de packaging, diseño editorial, branding y creación de objetos.

Nicolás Rodríguez

Nicolás Rodríguez

Coordinador de la red regional

Comunicador Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con experiencia como redactor en medios de comunicación y oficinas de prensa de entidades públicas. También se ha desempeñado como editor y asesor editorial en el Politécnico Grancolombiano y el CERLALC.

Juan Diego Mesa

Juan Diego Mesa

Desarrollador web

Magister en periodismo de la U. del Rosario y desarrollador web 'fullstack'. Ha sido redactor, gestor de redes sociales y coordinador de especiales en medios y entidades públicas. Además, docente universitario y encargado del manejo técnico y la creación de activos digitales en diferentes industrias.

Para consultas, por favor escribir a contacto@colombiacheck.com

¿Cómo aportar?

Nuestra audiencia puede participar de manera activa en nuestra labor de verificar el discurso público. Para esto, los invitamos a proponer frases para chequear, aportar datos y conocimientos, así como advertir sobre posibles errores en las verificaciones de nuestro equipo. Nos pueden escribir a través de la plataforma de contacto, o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. También nos pueden escribir a nuestro número de Whatsapp, +57 3228523557

Si tienes alguna objeción, comentario o pregunta sobre los chequeos que realizamos de contenido difundido en Facebook, puedes escribirnos al correo contacto@colombiacheck.com.