Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero
Verdadero
Tanto Antonio José García, alcalde de Murillo, como Julio Roberto Vargas, alcalde de Cajamarca se pronunciaron el 13 y el 18 de junio respectivamente para afirmar que en ambas poblaciones no se habían confirmado casos de COVID-19 hasta esas fechas. Según los dos mandatarios se trató de un error de digitación del Instituto Nacional de Salud (INS) que sumó casos positivos en donde no los había.
José García se pronunció mediante un video que fue publicado en las cuentas de Facebook y YouTube de la Alcaldía de Murillo. En este comunicado, el alcalde asegura que el caso reportado como positivo en el municipio por el Instituto Nacional de Salud se trató de una persona que vivió en Murillo, pero que se mudó a Bogotá tres meses antes del reporte.
El 6 de junio esta persona, meciona el alcalde, contrató de manera particular una ambulancia e intentó regresar al municipio, pero le fue negada la entrada por no haber hecho una solicitud previa que permitiera establecer las medidas de seguridad de su cuarentena. Esta persona tomó el camino de regreso y fue admitida en el Hospital Regional del Líbano.
“A la fecha no hemos presentado ningún caso de COVID-19 en el municipio, esto es gracias a todas las medidas de precaución en las que trabajamos desde la administración”, dice el Alcalde, además, él añade que con el decreto 034 del 12 de junio de 2020 se ordenó que la Estación de Policía Municipal estuviera a disposición de los murillenses para que realizaran operativos de control y prevención ante el Estado de Emergencia Sanitaria.
La Alcaldía de Cajamarca se pronunció frente al tema mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook. De acuerdo con esta publicación, el Instituto Nacional de Salud tuvo un error de digitación, pues en realidad el caso acuñado al municipio se trata de una persona oriunda de Soledad Atlántico que fue atendida en Barranquilla.
“Nosotros no tenemos al momento ningún ni sospechoso en el municipio, tampoco personas aisladas en el hospital, al momento estamos libres de COVID. Nos sorprendió esta noticia un poco, pero se aclaró y esperamos que el día de hoy ya se corrija el error a nivel nacional en esos informes que entregan” aseguró el Alcalde de Cajamarca en una entrevista con el medio de comunicación tolimense Ecos del Combeima.
El Instituto Nacional de Salud, por solicitud de los alcaldes de ambos municipios, corrigió el conteo de los municipios con casos positivos de COVID-19, por lo que a partir del 20 de junio (y hasta la fecha de publicación de este chequeo) no aparecen casos confirmados ni en Murillo ni en Cajamarca.