Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Publicaciones falsamente dicen que, por orden del presidente Abelardo de la Espriella, fue extraditado a Estados Unidos alias “Botija”, miembro del Tren de Aragua. Las publicaciones están acompañadas de un video que muestra a un hombre esposado y custodiado por la Policía, quien se resiste a ser subido a un avión y finalmente es llevado a la fuerza.

Alias “Botija”, señalado de pertenecer al Tren de Aragua, fue extraditado a Chile, no a Estados Unidos, el pasado 2 de julio cuando Gustavo Petro aún era presidente.
La desinformación circula desde el pasado 27 de agosto y ha sido compartida por cuentas afines al presidente Abelardo de la Espriella. También la han compartido usuarios que en el pasado hemos verificado por difundir información falsa, como Santiago Alvarán (@SALVARANM), y el creador de contenido Mauricio Matri, quien fue candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático.
Al hacer una búsqueda inversa con fotogramas de la grabación que circula, encontramos que esta fue publicada el 3 de julio en Facebook por una cuenta llamada Canal Global Televisión.
La descripción de la publicación dice que el hombre del video es Dayonis Junior Orozco Castillo, alias “Boti” o “Botija”, quien fue extraditado por Colombia a Chile y es señalado de presuntamente tener vínculos con una célula del Tren de Aragua conocida como “Los Piratas de Aragua”.
“El procesado hace parte de una investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Sur de Chile y es uno de los sospechosos por el homicidio del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez. Aunque su extradición había sido aprobada en febrero de este año, este jueves fue trasladado a territorio chileno en una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)”, dice la publicación.
Hicimos nuevas búsquedas en Google con palabras clave y encontramos una publicación que Noticias Caracol hizo el 2 de julio, donde compartió un fragmento de la emisión del noticiero de ese día y se informa que “Botija” acababa de ser extraditado a Chile.
Las imágenes de Noticias Caracol muestran cuando “Botija” es conducido al avión donde será transportado, previo al forcejeo que ocurre después, cuando se niega a subir a la aeronave.
Ese mismo día, El Tiempo también publicó una nota que detalla cómo fue la articulación de las policías de Chile, Perú y Colombia para rastrear los movimientos de “Botija”, capturarlo y posteriormente extraditarlo. El hombre se encontraba detenido en Colombia desde abril de 2024 y solo hasta julio de este año terminaron los trámites para su extradición.
En X:
En Facebook;