Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En Facebook se está difundiendo una imagen, que se asemeja a una publicidad de la candidata a la gobernación de Santander Ángela Hernández Álvarez, con la frase “Crearemos colegios para la comunidad LGBTI y así nuestros niños estarán tranquilos con su sexualidad”.
Aunque la exdiputada sí ha hablado de este tema en el pasado, no es cierto que esta sea una propuesta de su campaña, por lo que calificamos la imagen como “cuestionable”.
La imagen fue publicada originalmente en una página de Facebook que copiaba el estilo de la página oficial de la candidata. Pero esa página fue borrada esta semana. Luego, la misma imagen fue compartida desde otros perfiles y páginas de noticias de esta red social.
En RedCheq hablamos con la candidata, quien nos respondió que esto hace parte de una estrategia de creación de perfiles falsos con su nombre y publicidad engañosa en redes sociales con el propósito de afectar su candidatura.
Además, revisamos el programa de gobierno que la aspirante radicó ante la Registraduría Nacional y encontramos que este no incluye la creación de colegios para la “comunidad LGBTI”. De hecho, en ninguna de las 44 páginas del documento se hace referencia a la población LGBTI.
Hernández apareció en varios medios nacionales en 2016, siendo diputada de la Asamblea de Santander, cuando criticó la Ley 1620 de 2013 (o Ley de convivencia escolar) impulsada por el Ministerio de Educación y generó el llamado escándalo de las “cartillas de género” que terminó con la salida de Gina Parody de ese ministerio.
En medio de esta campaña, Hernández ha participado en al menos cuatro debates en los que han salido a relucir sus críticas a esas cartillas. Dos de ellos se realizaron en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab); uno, en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y otro en Enlace Noticias.
Pero al revisar las declaraciones de Hernández, no encontramos que haya propuesto como parte de su campaña crear “colegios para la comunidad LGBTI”.
Tampoco lo ha hecho en sus redes sociales @AngelaGoberna y @AngelaGobernadora.
Lo que sí ha manifestado en sus redes y en otros espacios es que es “defensora de la familia tradicional, los principios y valores”.
La educación religiosa forma en principios y valores, la ideología de género ataca la identidad de los niños y confunde sexualidad.#partidaw
— Angela Hernandez (@AngelaGoberna) January 18, 2017
Le estamos proponiendo a #Santander levantar bandera a favor de las familias realizar acciones orientadas a fortalecerlas en principios y valores. Cómo #Gobernadora la familia como base de la sociedad, será uno de nuestros pilares principales de gobierno pic.twitter.com/yZLWFfZhe0
— Angela Hernandez (@AngelaGoberna) October 15, 2019
Como defensores de la familia es una alegria compartir con hombres que algún día tuvieron confundida su sexualidad; hoy gracias a Dios y su poder han podido recuperar su identidad. #DiosCambia pic.twitter.com/tWFLDm2sbu
— Angela Hernandez (@AngelaGoberna) January 8, 2018
Por otra parte, en el debate en la Asamblea de Santander de 2016 en el que Hernández criticó las cartillas en los colegios sí hay una mención a “colegios LGBTI”. Aunque en el acta de esa sesión, que reposa en el archivo de la Asamblea, no se registró su discurso completo, si hay un video en el canal de YouTube de la ahora candidata donde se puede ver su intervención.
En esa ocasión, Hernández centró su discurso en lo que calificó como “una estrategia para implementar conductas LGBTI en los colegios, pasando por encima de los derechos de los niños y padres de familia”.
En el minuto 8:27 de esa misma intervención, dijo: “Si en Colombia hubiera tantos padres de familia interesados en que sus hijos crecieran en esas costumbres, prácticas e ideologías LGBTI, pues que creen colegios LGBTI a ver cuántas personas van a matricular a sus hijos para que los enseñen y orienten en esa tendencia”.
Tras esa intervención, Hernández apareció en varios medios nacionales hablando sobre su posición. Por ejemplo, habló en W Radio. Al minuto 12:01 de esta entrevista, una periodista le preguntó: “¿Cuál entonces es la mejor forma que ustedes le sugieren al Ministerio de Educación, porque dicen que están sesgando un poco los ideales desde los niños de los niños que eduquen los padres desde la casa, cuál es la mejor forma si en los colegios no les pueden dar esta libertad?”.
La diputada respondió: “Al Ministerio le proponemos dos cosas: frente al tema de los baños, entonces cree un baño transgénero para todos los niños gay, lesbiana, travesti; créenles un baño especial para ellos donde no se vea esa contraposición de derechos, esa contraposición de morales entre los que creen una cosa y los que creen otra. Ahora si la educación en Colombia los padres de familia estuvieran interesados en que fuera con las tendencias LGBTI, creen colegios LGBTI para que los padres de familia que quieran que sus hijos los formen”.
En ese momento, Julio Sánchez y Félix de Bedout, quienes estaban entrevistándola, la interpelaron y aseguraron que estaba proponiendo “colegios para niños gay”.
Hernández respondió: “Lo que estoy diciendo, por favor no me malinterpreten mis palabras, ni me pretendan colocar homofóbica porque no lo soy, que si lo que quieren hacer es educar a los niños con tendencias LGBTI pues creen colegios con esa tendencia. A los que quieran educar de esa manera, y a los papás que los quieran educar distinto, ellos dónde quedan. ¿Dónde queda la moral, dónde queda la ética de cada familia, de cada padre, que quiere formar a su hijo con unos derechos distintos?”.
Al analizar todos estos elementos, calificamos la imagen difundida como cuestionable, pues crear colegios LGBTI no hace parte de las propuestas de campaña de Hernández, pero la candidata sí había mencionado el tema en 2016 cuando era diputada de la Asamblea de Santander.