Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Julio 2025

Antivacunas niegan covid-19 reutilizando un video con el que Rusia buscaba encubrir muertes en Ucrania

Por Juan Sebastián Lozada

La grabación de una protesta ambientalista ha sido utilizada para señalar falsamente el uso de actores para simular víctimas de la pandemia y la guerra.

3 DATOS CLAVE:

  1. Como supuesta prueba negacionista del covid-19, antivacunas difunden un segmento de noticias en el que se ven varias bolsas de aparentes cadáveres cuando el viento destapa a una persona que rápidamente se vuelve a cubrir.
  2. Las publicaciones son falsas. La grabación original es de una nota televisiva de un medio austriaco sobre una manifestación de un colectivo ambientalista en 2022.
  3. En el video se ve un titular con cifras de víctimas mortales en Ucrania: se trata de otra desinformación que acusaba a ese país de falsificar los reportes de guerra.

Un video antivacunas pretende negar la pandemia de covid-19 con un segmento de un noticiero en inglés, en el que se ve a un reportero y al fondo varias filas de bolsas de aparentes cadáveres con los textos superpuestos “La farsa plandemia y tu te lo creiste?” y “cuanto Graf… te colocaron?” (sic).

Mientras el periodista habla, se ve cómo una de las bolsas se destapa por el viento y revela a una persona dentro de ella que intenta sujetarla. Luego de unos segundos, llega alguien más que la ayuda a cubrirse de nuevo. El titular del segmento dice: “Ministerio de Salud de Ucrania: 57 muertos, 169 heridos en el país tras ataque ruso”.

En la descripción se lee: “El bicho volador no existió (...). Bueno....Maniquíes y actores en la calles y entubados, la burla y el engaño más grande en toda la historia.y todavía a estas fechas muchos siguen creyéndose todo” (sic).

Las publicaciones son falsas, dado que el video no prueba que la pandemia haya sido un engaño. Se trata de un reporte de noticias sacado de contexto que informaba sobre una protesta ambientalista en Austria. El mismo segmento también ha sido utilizado por cuentas prorrusas para afirmar falsamente que se trataba de “actores de crisis” ucranianos.

La publicación de la página ‘Plandemia Engaño Mundial’ tiene más de 25.000 visualizaciones. La desinformación también llegó a TikTok.

El verdadero origen del video

Una búsqueda inversa con Google Lens encontró que el video ya fue verificado por los colegas de Maldita en marzo de 2022. La búsqueda con el supuesto titular en inglés también lleva a una verificación de Associated Press (AP). En ambas se evidencia que el video original es de un noticiero austriaco que cubría una protesta en Viena de febrero de ese año.

La agencia noticiosa demostró que una versión de este audiovisual, con otro audio, circuló en marzo de 2022, un mes después de la invasión de Rusia a Ucrania.

Otras claves de contexto permitieron identificar su origen: el nombre del periodista, Marvin Bergauer; el canal que lo transmite, OE24.TV, y el titular del informativo en alemán “Wien: Demo Gegen Kilma”, que en español traduce: “Viena: manifestación contra el cambio climático”.

Con las palabras clave del titular de la nota televisiva es posible localizar el video original en YouTube, el fragmento que se comparte en redes sociales comienza en el minuto 1:26.


El medio austriaco Österreich (“Viena”, en alemán, y estilizado OE24) también publicó un informe titulado “Protesta impactante: 49 activistas en bolsas para cadáveres” sobre la manifestación. Allí escriben:

"Desde el viernes, Austria lleva 400 días sin cumplir sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. Esto es fatal; con cada tonelada de CO2, la crisis climática se agrava, advirtió la plataforma Fridays For Future. Activistas pintaron 49 ‘tumbas climáticas’ frente a la Cancillería Federal en Viena esta tarde”.

Las fotografías del artículo coinciden con la escena que se ve en el informe televisivo:


La cuenta de X de Fridays For Future Viena, el movimiento que demanda acciones para solucionar la crisis climática, también reseñó la acción colectiva en sus redes ese día: “Austria lleva 400 días sin una ley de protección climática efectiva”, señalaron.

Por lo tanto, el video de redes no demuestra que la pandemia fue un engaño. Los negacionistas utilizaron un fragmento del video en el que se esconde el nombre del periodista y el titular de la nota, y se le agrega un supuesto titular que habla sobre las víctimas de la guerra en Ucrania. Esa versión fue utilizada por cuentas afines al gobierno ruso para difundir desinformación.