Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 17 Mayo 2021

Así funcionan los falsos en vivo de hechos violentos en el marco del Paro Nacional

Por Ana María Saavedra

En redes sociales desde la Policía hasta líderes sociales y congresistas han denunciado la publicación de Facebook Live que son de días atrás. 

En el marco del Paro Nacional, que ha estado rodeado de marchas, protestas, disturbios y represión policial, se ha visto toda serie de desinformaciones: desde imágenes de otros años y países hasta videos y fotos sacados de contexto, audios falsos y montajes.

Pero durante mayo de 2021 las autoridades de Cali han llamado la atención por otro tipo de desinformación que ha generado zozobra pública. Se trata de falsos en vivo de hechos de violencia, que son subidos a Facebook desde cuentas recién creadas y que no se pueden identificar.

Publimetro publicó acerca de la suspensión de los diálogos entre Alcaldía de Cali y jóvenes que participan en las protestas se suspendió porque a los manifestantes les llegó un falso en vivo en el que se veía que el Esmad había llegado a uno de los puntos de concentración.

Asimismo, los congresistas Inti Asprilla y Wilson Arias también denunciaron un intento de manipulación y de generar pánico con los falsos en vivo.

Por esa razón, en Colombiacheck revisamos varios de estos falsos directos y encontramos que son publicados en grupos de Facebook como Galaxi, We love Colombia, Colombia Feeling por cuentas recién creadas. También son, en su mayoría, perfiles que no tienen ni nombre ni foto de usuario.

Desde esas cuentas han difundido en vivo sobre hechos ocurridos en Cali, Bogotá y Popayán que, aunque fueron reales, corresponden a uno o varios días atrás.

Los hechos de Popayán

El viernes 14 de mayo de 2021 en Popayán se presentaron varias manifestaciones, que terminaron con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, así como el ataque con bombas incendiarias a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, y la sede Medicina Legal. Las protestas se dieron por las dos denuncias de abuso sexual por parte de miembros de la Policía. En uno de los casos la joven, de 17 años, se suicidó.

Pese a que el incendio de la URI fue transmitido por redes sociales y publicado en diferentes medios de comunicación el viernes 14 de mayo, en varios grupos de Facebook compartieron falsos en vivo el sábado 15.

Pantallazo de falso directo de Popayàn 1

Uno de los grupos es Galaxy, que para el 17 de mayo tenía ya 8.654 miembros, tras ser creado el 13 de mayo de 2021. Allí Sterlin 2 publicó el supuesto en vivo, a las 9:16 a.m. del sábado 15 de mayo. Pero en realidad el video había sido grabado un día antes, cuando frente a la URI de la Fiscalía de Popayán empezaron las protestas por las dos denuncias de abuso sexual.

Sterlin 2 es un perfil de Facebook que no tiene foto y fue creado como un blog personal el 29 de marzo de 2021. Tampoco tiene otras publicaciones.

Otro video de los hechos ocurridos el 14 de mayo fue subido como transmisión en vivo a las 2:40 p.m. del 15 de mayo.

Pantallazo de falso directo de Popayàn 2

La cuenta que publica el falso directo, Vayne, tampoco tiene fotos de perfil ni publicaciones. Fue creada el 9 de abril de 2021 como un blog personal.

El falso directo también fue publicado a las 14:41 de hoy en el grupo We Love Colombia, por el perfil Ashlyn Anne Sanjose. Este grupo fue creado el 7 de mayo pasado y ya tiene 49.300 miembros.

falso directo   

Al realizar una búsqueda en Facebook encontramos que el video original fue subido en directo el 14 de mayo a las 16:21, según la publicación de Luis K Muñoz, músico payanés, quien tiene un perfil con fotos y creado desde el 2013 en esta red social. 

En ese mismo grupo de We love Colombia compartieron el sábado 15 de mayo otro video de un falso en vivo, que había sido publicado en el grupo Colombia Feeling por la página de Facebook Cleopatra 2, un blog personal creado el 23 de marzo de 2021.

En Cali

En estos grupos también han publicado falsos en vivo de hechos ocurridos en días anteriores. El domingo 16 de mayo en Galaxy publicaron a las 15:03 (3:00 p.m.) un supuesto en vivo del líder social Alfredo Mondragón, que denunciaba la represión del Esmad en Sameco, norte de Cali. El supuesto en vivo fue subido por la página de Facebook Patrick 4, un blog personal creado el 4 de marzo de 2021.

falso directo de Alfredo Mondragón

Este se dio justo horas después de que en esa zona se realizara un evento llamado Mercado al Paro, el cual transcurrió con tranquilidad.

Al buscar el video en redes sociales encontramos que corresponde a hechos registrados el 29 de abril de 2021, como aparece en este video de Yumbo Noticias.

Mondragón había denunciado estos falsos en vivo en un video publicado el 10 de mayo de 2021. “A través de una cuenta que se llama Ansu, donde supuestamente estoy transmitiendo un ataque del Esmad contra el punto de Sameco. Eso se dio varios días atrás, cuando me retuvo de manera ilegal la Policía. Creo que hay una campaña de sabotaje para que la gente crea que en este momento hay una arremetida contra la gente de Sameco”.

Al día siguiente, 11 de mayo, Mondragón y los congresistas Wilson Arias e Inti Asprilla denunciaron otro falso en vivo. 

 

 

Otros de los falsos en vivo han sido publicados en el grupo Colombia por las páginas Hecarim y Hongchun 8. Ambas cuentas no tienen nombre ni fotos, además fueron creadas en marzo de 2021. Ambos videos fueron borrados.

Perfiles o páginas fantasmas que publican en grupos 

En Colombiacheck nos comunicamos con el Centro Cibernético de la Policía para preguntar sobre los falsos en vivo y nos enviaron un documento en el que explican que “a través de Facebook, se ha logrado identificar una campaña de desinformación relacionada a situaciones de manifestaciones sucedidas en días anteriores en las ciudades de Cali y Bogotá, los cuales en la actualidad están siendo compartidos por blogs personales creados en el mes de marzo, a través de videos en vivo como movilizaciones actuales y los cuales buscarían generar caos y zozobra en el país”.

En ese momento, habían identificado  estas cuentas, algunas de las cuales ya fueron cerradas.

cuentas que publican falsos directos

 

cuentas que publican falsos directos 2

 


Facebook, así como Youtube, permite realizar falsos en vivo. Según una nota de ABC Tecnología, publicada en 2018, “la red social ha lanzado recientemente una nueva función, Facebook Estrenos, que permite publicar un vídeo grabado con anterioridad y compartirlo como si se tratase de una retransmisión en directo.

Juan Diego Mesa, desarrollador web de Colombiacheck, explica que hay herramientas que también permiten transmitir en Facebook en vivo un video que se tiene grabado o se puede transmitir su propia pantalla. Esto es muy usado por los ‘gamers’, que transmiten mientras juegan.

Precisamente, algunas de las publicaciones de los falsos en vivo dicen que está jugando en PUBG mobile, que se trata de una página de juego en línea. Esto lo hacen para intentar engañar el algoritmo de Facebook, por si reportan su publicación, explica el desarrollador web. 

Así que debido a que estas publicaciones buscan inducir al engaño, con hechos que aunque reales, ocurrieron días antes en Colombiacheck los calificamos como falsos.  

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 04 Mayo 2021

Video de joven agredido por la Policía en Floridablanca es real, pero no fue asesinado ni recibió un disparo

Por Juan Carlos Chio

El senador Roy Barreras y otros tuiteros compartieron un video asegurando que miembros del Esmad habían asesinado a un estudiante de derecho de la Unab.

Un video que se viralizó en redes sociales muestra a un joven caminando por la calle 200 en Floridablanca, Santander, cerca de un conjunto residencial llamado Versalles. Luego, se observa que cuando un grupo de miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad, pasa a su lado, este cae al suelo.

Estas imágenes grabadas el lunes 3 de mayo en la noche fueron rápidamente compartidas en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, no solo en Bucaramanga y su área metropolitana, sino en todo Colombia. 

En las publicaciones se especulaba que la víctima se llamaba Juan Sebastián Moreno Castro, que era estudiante de derecho de tercer semestre de la Unab, y que supuestamente había fallecido, producto de una agresión cometida por parte de los uniformados.

Esta información fue publicada incluso en grupos de WhatsApp de periodistas y de estudiantes universitarios y fue replicada esa misma noche a nivel nacional por personajes públicos como los senadores Roy Barreras y Angélica Lozano.

En su cuenta de Twitter, Barreras trinó: “Este es un asesinato a sangre fría! Responda @mindefensa! Director Nacional Policía! (...)⁩ Lo reportan desde Bucaramanga.  Asesinato en indefensión de Juan Sebastian Moreno Estudiante de la UNAB”.

A pesar de estas versiones, las autoridades indicaron que en la noche del 3 de mayo no hubo registro de personas fallecidas en el marco de las protestas en Bucaramanga y su área metropolitana. 

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, por su parte, confirmó que “no existe un estudiante matriculado, según nuestro registro académico, con ese nombre”.

En Colombiacheck, con apoyo del medio de comunicación Vanguardia, entrevistamos a los vigilantes del conjunto residencial que está a pocos metros del lugar y a una residente del barrio, quienes confirmaron que los hechos sí ocurrieron ese día, pero que el joven se levantó al poco tiempo, justo cuando unos vecinos del sector llegaron a ayudarlo. También indicaron que ni recibió un disparo, ni está muerto, como se dijo en redes sociales.

¿Hubo agresión?

En otro video del hecho que circula en redes sociales, grabado desde otro ángulo, se ve cómo un miembro del Esmad que se movilizaba en una motocicleta con otro uniformado, golpea al joven sin que este estuviera realizando ningún otro acto diferente a caminar por la zona. 

Al acercar las imágenes y disminuir la velocidad de reproducción, se percibe el momento en el que el uniformado golpea por la espalda al hombre con lo que parece ser un bolillo.

Secuencia_1

Secuencia_2

Secuencia_3

Secuencia_4

Secuencia_5

En otras palabras, corrobora la teoría de que el joven fue agredido por miembros de la Fuerza Pública, pero ni la Alcaldía de Floridablanca, ni la Policía Nacional, ni el Comité Universitario de Derechos Humanos del área metropolitana de Bucaramanga, ni la Defensoría del Pueblo, que acompañaron las protestas en el marco del paro nacional, tienen reporte de muertos relacionados con las marchas y manifestaciones que hubo en el área metropolitana de Bucaramanga en la tarde y la noche del lunes 3 de mayo.

No hubo muertos en protestas de Bucaramanga

Entre los primeros en publicar el video estuvo el Comité de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Bucaramanga, que en una carta a la opinión pública exigió "la desmilitaritación de Floridablanca, la debida investigación y el castigo contra los responsables del asesinato del estudiante Juan Sebastian Moreno Castro".

No obstante, luego de compartir este comunicado, este mismo colectivo desmintió la información y aclaró que, aunque en un principio un trabajador de la salud y una persona en terreno en Ciudad Valencia (Floridablanca) les aseguró que sí hubo un joven muerto, "la información no es confirmada, no hay reporte de los hechos".
 

Paola Marcela Silva Pérez, miembro del Comité de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó que no se han registrado muertes por las manifestaciones en la capital de Santander. “Nos han confirmado de centros hospitalarios que no hay personas fallecidas por los hechos. Hubo una persona herida de gravedad, niños afectados por los gases lacrimógenos y varios heridos, pero ningún muerto”.

Por su parte, el Alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, le aseguró al diario regional Vanguardia que luego de un sondeo por los centros de salud de la ciudad, se encontró que esa noche no hubo reporte de manifestantes fallecidos en ese municipio.

Lo mismo dijeron desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc). Según el coronel Luis Quintero, subcomandante de la Mebuc, no se tiene registro de ningún homicidio o muerte relacionada con la marcha ocurrido en la noche del 3 de mayo.

Edwin Reinaldo Muñiz, gerente del Hospital de Floridablanca, le aseguró a Vanguardia que a su centro hospitalario ingresaron personas con contusiones y laceraciones pero hasta el momento ninguna ha fallecido. 

Asimismo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, publicó este hilo de Twitter:

Lo que dice la Policía

Cerca de las 11:00 de la noche del lunes 3 de mayo de 2021, la Policía Metropolitana de Bucaramanga envió un informe de prensa en sus redes sociales indicando que el coronel Luis Quintero se dirigió al lugar con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, para verificar los hechos que “son objeto de control disciplinario”.

El oficial, en una declaración enviada por la oficina de prensa de la Mebuc, dijo lo siguiente: 

“Gracias a la revisión que se hicieron de los videos de seguridad y a entrevistas que se le hicieron a las personas del sector, se pudo evidenciar que hay una persona que se cae”, pero que luego esta misma persona “se pudo parar y caminar sin ningún inconveniente”.

Quintero no se refirió a la agresión, ni a las versiones que apuntan a que el joven pudo haber sido atacado con un bolillo o un taser. Explicó que “se desconoce qué puede haber sucedido” y la razón por la cual el joven cayó al suelo, pero agregó que hay videos de vigilancia del sector que muestran cómo esta persona se levanta a los pocos segundos y sigue su camino.

En video suministrado por la misma Policía Metropolitana de Bucaramanga, se puede ver cómo un hombre con camisa blanca trata de cruzar la calle (supuestamente para auxiliar al joven que cayó al suelo). Posteriormente se ve a otra persona caminar por la calle 200 (según la Policía, la supuesta víctima). 

Estas dos personas serían las mismas que se ven al final del video que se está compartiendo en redes con las versiones del asesinato.

Testimonios de residentes

Una residente del barrio Versalles, que nos pidió reserva de su nombre por seguridad, explicó que los hechos que se observan en el video sí ocurrieron, pero que el joven se paró por sí solo a los pocos segundos, justo cuando varios vecinos del sector llegaban a socorrerlo.

Según la testigo, el joven siguió su camino por su cuenta, por la calle 200, en sentido oriente - occidente, y que al ver que este se encontraba bien las personas que estaban en el lugar se desentendieron.

La mujer agregó que la comunidad no escuchó ningún disparo de arma de fuego y desconocen la razón por la que el muchacho cayó al suelo cuando pasaban los uniformados de la Policía en sus motocicletas.

No hay registro en la Unab

Por otro lado, desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, explicaron que al conocer el rumor que circulaba en redes sociales verificaron en sus bases de datos y no encontraron registro de ningún estudiante del programa de derecho con el nombre de Juan Sebastián Moreno Castro.

Así se lo confirmó al diario Vanguardia la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Lilia Aideé Velasco Abril.

Con todos estos elementos calificamos como cuestionable lo difundido en redes sociales porque aunque los hechos sí ocurrieron, los videos son del 3 de mayo y confirman una agresión por parte de los policías; el joven no murió y tampoco fue herido con armas de fuego, como algunas personas, incluidos personajes públicos, señalaron.