Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 17 Mayo 2021

Así funcionan los falsos en vivo de hechos violentos en el marco del Paro Nacional

Por Ana María Saavedra

En redes sociales desde la Policía hasta líderes sociales y congresistas han denunciado la publicación de Facebook Live que son de días atrás. 

En el marco del Paro Nacional, que ha estado rodeado de marchas, protestas, disturbios y represión policial, se ha visto toda serie de desinformaciones: desde imágenes de otros años y países hasta videos y fotos sacados de contexto, audios falsos y montajes.

Pero durante mayo de 2021 las autoridades de Cali han llamado la atención por otro tipo de desinformación que ha generado zozobra pública. Se trata de falsos en vivo de hechos de violencia, que son subidos a Facebook desde cuentas recién creadas y que no se pueden identificar.

Publimetro publicó acerca de la suspensión de los diálogos entre Alcaldía de Cali y jóvenes que participan en las protestas se suspendió porque a los manifestantes les llegó un falso en vivo en el que se veía que el Esmad había llegado a uno de los puntos de concentración.

Asimismo, los congresistas Inti Asprilla y Wilson Arias también denunciaron un intento de manipulación y de generar pánico con los falsos en vivo.

Por esa razón, en Colombiacheck revisamos varios de estos falsos directos y encontramos que son publicados en grupos de Facebook como Galaxi, We love Colombia, Colombia Feeling por cuentas recién creadas. También son, en su mayoría, perfiles que no tienen ni nombre ni foto de usuario.

Desde esas cuentas han difundido en vivo sobre hechos ocurridos en Cali, Bogotá y Popayán que, aunque fueron reales, corresponden a uno o varios días atrás.

Los hechos de Popayán

El viernes 14 de mayo de 2021 en Popayán se presentaron varias manifestaciones, que terminaron con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, así como el ataque con bombas incendiarias a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, y la sede Medicina Legal. Las protestas se dieron por las dos denuncias de abuso sexual por parte de miembros de la Policía. En uno de los casos la joven, de 17 años, se suicidó.

Pese a que el incendio de la URI fue transmitido por redes sociales y publicado en diferentes medios de comunicación el viernes 14 de mayo, en varios grupos de Facebook compartieron falsos en vivo el sábado 15.

Pantallazo de falso directo de Popayàn 1

Uno de los grupos es Galaxy, que para el 17 de mayo tenía ya 8.654 miembros, tras ser creado el 13 de mayo de 2021. Allí Sterlin 2 publicó el supuesto en vivo, a las 9:16 a.m. del sábado 15 de mayo. Pero en realidad el video había sido grabado un día antes, cuando frente a la URI de la Fiscalía de Popayán empezaron las protestas por las dos denuncias de abuso sexual.

Sterlin 2 es un perfil de Facebook que no tiene foto y fue creado como un blog personal el 29 de marzo de 2021. Tampoco tiene otras publicaciones.

Otro video de los hechos ocurridos el 14 de mayo fue subido como transmisión en vivo a las 2:40 p.m. del 15 de mayo.

Pantallazo de falso directo de Popayàn 2

La cuenta que publica el falso directo, Vayne, tampoco tiene fotos de perfil ni publicaciones. Fue creada el 9 de abril de 2021 como un blog personal.

El falso directo también fue publicado a las 14:41 de hoy en el grupo We Love Colombia, por el perfil Ashlyn Anne Sanjose. Este grupo fue creado el 7 de mayo pasado y ya tiene 49.300 miembros.

falso directo   

Al realizar una búsqueda en Facebook encontramos que el video original fue subido en directo el 14 de mayo a las 16:21, según la publicación de Luis K Muñoz, músico payanés, quien tiene un perfil con fotos y creado desde el 2013 en esta red social. 

En ese mismo grupo de We love Colombia compartieron el sábado 15 de mayo otro video de un falso en vivo, que había sido publicado en el grupo Colombia Feeling por la página de Facebook Cleopatra 2, un blog personal creado el 23 de marzo de 2021.

En Cali

En estos grupos también han publicado falsos en vivo de hechos ocurridos en días anteriores. El domingo 16 de mayo en Galaxy publicaron a las 15:03 (3:00 p.m.) un supuesto en vivo del líder social Alfredo Mondragón, que denunciaba la represión del Esmad en Sameco, norte de Cali. El supuesto en vivo fue subido por la página de Facebook Patrick 4, un blog personal creado el 4 de marzo de 2021.

falso directo de Alfredo Mondragón

Este se dio justo horas después de que en esa zona se realizara un evento llamado Mercado al Paro, el cual transcurrió con tranquilidad.

Al buscar el video en redes sociales encontramos que corresponde a hechos registrados el 29 de abril de 2021, como aparece en este video de Yumbo Noticias.

Mondragón había denunciado estos falsos en vivo en un video publicado el 10 de mayo de 2021. “A través de una cuenta que se llama Ansu, donde supuestamente estoy transmitiendo un ataque del Esmad contra el punto de Sameco. Eso se dio varios días atrás, cuando me retuvo de manera ilegal la Policía. Creo que hay una campaña de sabotaje para que la gente crea que en este momento hay una arremetida contra la gente de Sameco”.

Al día siguiente, 11 de mayo, Mondragón y los congresistas Wilson Arias e Inti Asprilla denunciaron otro falso en vivo. 

 

 

Otros de los falsos en vivo han sido publicados en el grupo Colombia por las páginas Hecarim y Hongchun 8. Ambas cuentas no tienen nombre ni fotos, además fueron creadas en marzo de 2021. Ambos videos fueron borrados.

Perfiles o páginas fantasmas que publican en grupos 

En Colombiacheck nos comunicamos con el Centro Cibernético de la Policía para preguntar sobre los falsos en vivo y nos enviaron un documento en el que explican que “a través de Facebook, se ha logrado identificar una campaña de desinformación relacionada a situaciones de manifestaciones sucedidas en días anteriores en las ciudades de Cali y Bogotá, los cuales en la actualidad están siendo compartidos por blogs personales creados en el mes de marzo, a través de videos en vivo como movilizaciones actuales y los cuales buscarían generar caos y zozobra en el país”.

En ese momento, habían identificado  estas cuentas, algunas de las cuales ya fueron cerradas.

cuentas que publican falsos directos

 

cuentas que publican falsos directos 2

 


Facebook, así como Youtube, permite realizar falsos en vivo. Según una nota de ABC Tecnología, publicada en 2018, “la red social ha lanzado recientemente una nueva función, Facebook Estrenos, que permite publicar un vídeo grabado con anterioridad y compartirlo como si se tratase de una retransmisión en directo.

Juan Diego Mesa, desarrollador web de Colombiacheck, explica que hay herramientas que también permiten transmitir en Facebook en vivo un video que se tiene grabado o se puede transmitir su propia pantalla. Esto es muy usado por los ‘gamers’, que transmiten mientras juegan.

Precisamente, algunas de las publicaciones de los falsos en vivo dicen que está jugando en PUBG mobile, que se trata de una página de juego en línea. Esto lo hacen para intentar engañar el algoritmo de Facebook, por si reportan su publicación, explica el desarrollador web. 

Así que debido a que estas publicaciones buscan inducir al engaño, con hechos que aunque reales, ocurrieron días antes en Colombiacheck los calificamos como falsos.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Mayo 2021

Este video no es del Esmad rompiendo vidrios durante el Paro 2021, es de Venezuela en 2017

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad han circulado en redes en los últimos días como si hubieran ocurrido en Bogotá o en Cali. Pero ya las habíamos verificado durante las movilizaciones de 2019.

Varios lectores nos han preguntado a través de WhatsApp (+ 57 3228523557) por la veracidad de un video en el que se ve a un grupo de policías antidisturbios rompiendo las puertas de vidrio de una edificación.

Según nos dijeron los lectores, el video circula como si correspondiera a “cámaras de seguridad del Banco de Bogotá de Candelaria”, aunque no se especifica si el barrio La Candelaria, del centro de Bogotá, o Candelaria La Nueva, en el sur de la ciudad. En otras versiones también se comparten como si fueran imágenes recientes de la ciudad de Cali.

Encontramos, además, que el video está circulando con los mismos mensajes en Facebook

Esmad_banco_bogota_cali

Pero se trata de una desinformación. Las imágenes, que ya habíamos verificado durante las movilizaciones de noviembre de 2019, no muestran a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ni son recientes. Fueron grabadas en Venezuela en 2017.  

Como escribimos en el artículo que publicamos en ese momento, usando la herramienta de verificación de video InVid para dividir el video en fotogramas, encontramos que ya estaba circulando en internet en 2017 y que varios medios brasileños desmintieron el mismo año que el video hubiese sido grabado durante protestas que tuvieron lugar en mayo en la ciudad de Brasilia, como circulaba en redes sociales. 

El Truco, un proyecto de fact-checking del medio Agencia Pública, encontró que el video fue grabado en Venezuela y que en este se ve a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Estas siglas son las que se alcanzan a reconocer en el video cuando los agentes levantan los escudos de dotación para golpear los vidrios.

El medio brasileño Boatos, por su parte, encontró que los hechos registrados por las cámaras de seguridad fueron de autoría de policías de Puerto de la Cruz, una ciudad ubicada en el Estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.

Otra búsqueda en internet que realizamos para la verificación en ese momento nos condujo al mismo video, publicado el 17 de mayo de 2017 por el diario El Tiempo de Venezuela.

La descripción del video en su canal de YouTube dice: “Luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los opositores como los responsables de los daños generados a las instituciones públicas durante las manifestaciones registradas en el último mes, usuarios de las redes sociales se han dedicado a difundir pruebas que demuestran lo contrario”.

Las mismas imágenes aparecen en otro canal de YouTube, que las publicó el mismo 17 de mayo de 2017. “Policía Nacional Bolivariana destrozó vidrios de edificio”, dice la descripción del video. 

Así, concluimos que es falso que el video que se ha difundido en las últimas horas en Colombia como si correspondiera a imágenes de agentes del Esmad rompiendo los vidrios de una fachada en Bogotá o Cali. Las imágenes fueron grabadas en Venezuela en 2017.